Ayuda

Jacobo Kresa

Biografía

Kresa, Jacobo. Smirschitz (Austria), 1645 – Brunn (Austria), 1715. Matemático, astrónomo.

Ingresó en la Compañía de Jesús en 1667. Enseñó Gramática, Hebreo y Matemáticas en Praga y en Olmutz. Hacia 1685 se trasladó a la Península Ibérica, probablemente a cubrir una de las cátedras de los Reales Estudios del Colegio Imperial vacantes tras la muerte de José de Zaragoza y Juan Carlos Andosilla. Kresa ocupó la cátedra durante más de quince años, si bien al propio tiempo se trasladó a Cádiz con el cargo de cosmógrafo mayor y destinado a la Armada Real. El capitán general de la Armada, Rodrigo Manrique de Lara, creó una escuela de náutica en Cádiz en 1685 y, al propio tiempo, procuró que se crease una cátedra de Matemáticas en el colegio de la Compañía de Jesús. Al parecer, el primero que asumió esta cátedra fue José de Cañas. En Cádiz, Kresa desempeñó también esta cátedra impartiendo clases de Matemáticas, y dirigió varias tesis o certámenes matemáticos celebrados en el colegio de la Compañía. En especial, codirigió las “Theses matemáticas” defendidas por Íñigo de la Cruz Manrique de Lara publicadas en 1688 y resultado de las enseñanzas de Kresa y los matemáticos jesuitas del colegio (prob. José de Cañas). Del ambiente de Cádiz surgió precisamente el Analysis geometrica (1698), de Hugo de Omerique, uno de los textos de matemáticas más importantes realizados en la España de la época, que mereció el elogio de Newton por su contribución a restaurar “el análisis de los antiguos”. La obra lleva una “censura” de Kresa y dos “juicios” de José de Cañas y Carlos Powell, profesores del colegio jesuítico de Cádiz. Asimismo, el Norte de Navegación de Antonio de Gaztañeta también llevaba la aprobación de Kresa remitida desde el colegio de Madrid en 1692. En 1689 publicó una edición castellana de los Elementos de Euclides ampliada con varios teoremas de Arquímedes tomados de los Elementa geometricae de Andreas Tacquet con algunas adiciones propias. En dicha obra incluyó además dos problemas de Hugo de Omerique y la solución a los mismos dada por este autor. En Madrid, Kresa continuó ocupándose de cuestiones de matemáticas, debatiendo con el siciliano N. Coppola sobre la cuadratura del círculo y temas similares. También se ocupó de cuestiones de astronomía. Observó un eclipse en Madrid en colaboración con Bartolomé de Alcázar en 1696. Realizó diversos viajes a Cádiz. A la muerte de Carlos II volvió a Bohemia y ocupó la cátedra de Controversia en Praga. Casi todas las obras de matemáticas que se publicaron durante su permanencia en Madrid llevan su censura o aprobación. En su tierra natal publicó una Arithmética Tyro-Brunensis en 1715 y como obra póstuma, en 1720, se publicó su Analysis speciosa trigonometriae [...], en la que destaca el empleo del cálculo algebraico en forma metódica. El astrónomo francés Jean Dominique Cassini se sirvió de algunas de las observaciones realizadas por Kresa en Madrid.

 

Obras de ~: Elementos geométricos de Euclides, los seis primeros libros de los planos, los onzeno y dozeno de los solidos: con algunos selectos Theoremas de Archimedes, Bruselas, 1689; Arithmetica Tyro-Brunensis curiosa varietate et observatione communi quidem omnium fructui sed praeprimis Tyronibus Mathematum utilis, Praga, 1715; Analysis speciosa trigonometriae sphaericae primo mobili triangulis rectilineis, progressioni arithmeticae et geometricae, aliisque problematibus applicata, Praga, 1720.

 

Bibl.: C. Sommervogel, Bibliotheque de la Campagnie de Jésus, vol. IV, Bruxelles-Paris, 1890-1909, págs. 1236-1237; J. A. Sánchez Pérez, Las matemáticas en la Biblioteca de El Escorial, Madrid, E. Maesre, 1929, pág. 167; H. Wieleitner, Historia de las Matemáticas, Barcelona, Labor, 1932, pág. 233 (2.ª ed.); V. Navarro, “Jacobo Kresa”, en J. M. López Piñero, T. F. Glick, V. Navarro Brotons y E. Portela Marco, Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, Barcelona, Península, 1983, pág. 493; M. Ravina Martín, “Notas sobre la enseñanza de las matemáticas en Cádiz a fines del siglo xvii”, en Gades, 18 (1988), págs. 48-65; V. Navarro Brotons, “La ciencia en la España del siglo xvii: el cultivo de las disciplinas físico-matemáticas”, en Arbor, CLIII, 604-605 (1996), págs. 197-252; J. M. Navarro Loidi, Las ciencias matemáticas y las enseñanzas militares durante el reinado de Carlos II, tesis doctoral, Leioa, 2004.

 

Víctor Navarro Brotons