Ayuda

Narcís Fages de Romà

Biografía

Fages de Romà, Narcís. Figueras (Gerona), 31.I.1813 – 21.XII.1884. Agrónomo, jurisconsulto.

Formado como abogado en las Universidades de Cervera, Huesca y Zaragoza, ejerció la profesión en Figueras (Gerona), de cuyo Colegio de Abogados llegó a ser decano.

Desde una temprana juventud se interesó por los temas agrícolas, en particular por los relacionados con la economía rural, la salud y la educación del campesinado.

Sus escritos, no exentos de cierto carácter moralizante, tuvieron gran aceptación en su época.

Fundó y dirigió algunas revistas dedicadas a divulgar los conocimientos sobre agricultura, entre otras: El Bien del País. Periódico de la sociedad académica y recreativa de Figueras. Boletín de Agricultura y conocimientos útiles (Figueras, 1845-1849) y La Granja. Revista de Agricultura y biblioteca rural. Periódico de la Sociedad de Agricultura del Ampurdam y órgano oficial de las Juntas de Agricultura de Barcelona y Gerona... (Figueras, 1850-1855). No son pocas sus colaboraciones en otras revistas especializadas: El cultivador, órgano de la Junta de Comercio de Barcelona, y el Semanario de la Industria, etc.

En 1845 fundó la Sociedad de Agricultura del Ampurdam, cuya presidencia ocupó hasta su fallecimiento; elegido socio de mérito del Instituto Agrícola Catalán de San Isidro (1851), fue académico correspondiente de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona, vocal de la Junta de Agricultura de Gerona (1848) y, por nombramiento de Isabel II, comisario regio de Agricultura de la provincia de Gerona (1849).

Desarrolló una intensa campaña para el establecimiento de granjas-escuelas en el territorio catalán, en su opinión una herramienta imprescindible para aumentar la competitividad de la agricultura regional; sus esfuerzos llevaron a la fundación de la granja-escuela de Fortianell (1855), patrocinada por la Diputación Provincial de Gerona.

Supo transmitir los conocimientos prácticos necesarios para la buena praxis agrícola e higiene rural a un público carente de formación científica; su Cartilla rural, compuesta en catalán con versos heptasílabos, y traducida al castellano, valenciano y francés en vida del autor, supone todo un logro en este sentido. En ella, como en otros textos de Narcís Fages, no sólo se abordan los aspectos prácticos, sino que también se incluyen recomendaciones morales y normas de urbanidad, fuertemente imbuidas de un catolicismo tradicional, no en vano el obispo de Gerona concedió indulgencias a quien leyera la Cartilla rural.

Su actuación en la epidemia de filoxera de 1879 no estuvo exenta de polémica; en sus escritos se manifiesta contrario a la zona de incomunicación diseñada en el Congreso Filoxérico de Madrid, por cuanto ésta suponía la desaparición de las viñas ampurdanesas; sí defendió la sustitución de las cepas autóctonas por las americanas y la repoblación forestal en los viñedos abandonados.

 

Obras de ~: Cartilla rural en aforismes catalans, Figueras, Gregorio Matas de Bodallés, 1849 [Aforismos rurales, trad. cast. de ~, Figueras, Gregorio Matas de Bodallés, 1849]; Memoria acerca de los medios de más fácil y oportuna aplicación para promover los adelantamientos de nuestra economía rural, Figueras, Gregorio Matas de Bodallés, 1849; Memoria acerca de la conveniencia y necesidad de establecer la enseñanza agrícola en Granjas-Escuelas, á fin de que las provincias catalanas puedan reformar su cultivo de manera que es indispensable para que no les arruine la concurrencia de cereales del interior, Figueras, Gregorio Matas de Bodallés, 1853; El amic dels llauradors ó Aforismes rurals, composts en catalá y castellá, trad. al valenciano de R. J. Brusola, Valencia, J. Rius, 1853 (Valencia, J. Rius, 1855; Valencia, J. Domènech, 1869); Aphorismes ruraux traduits du catalan en français por L. Fabre, Perpignan, J. B. Alzine, 1854 (ed. facs. de la ed. en cat., Barcelona, Generalitat de Catalunya, 1985); Exposición y proyecto de programa para el establecimiento de una granja escuela, Gerona, Grases, 1854; Regles de urbanitat o bona criansa, estil de cartas familiars i cristianes oracions al ús dels cultivadors, Figueras, Gregorio Matas de Bodallés, 1855; La filoxera y la zona de incomunicación: cuestión de vida o muerte para el Ampurdán, Barcelona, Sucesores de Ramírez y C.ª, 1878; Higiene rural o reglas de sanitat al ús, dels homes del camp, Figueras, L. Miégville, 1888.

 

Bibl.: J. Pla Cargol, Biografías de gerundenses (Gerona y su comarca), Gerona, Carles Pla, 1960; J. Camps Arboix, Història de l’agricultura catalana, Barcelona, Táber, 1969; S. Cañigueral Folcarà, N. Fàbregas Teixidor, J. M. Poch Ymbert y J. Vallès Xirau, Homes de Ciència Empordanesos, Figueres, Carles Vallès, 1985.

 

Antonio González Bueno

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía