Ayuda

Manuel Valbuena

Biografía

Valbuena, Manuel. ?, s. m. s. XVIII – Madrid, 13.VIII.1821. Latinista, director del Seminario de Nobles y académico de número de la Real Academia Española.

Fue profesor de Retórica en los estudios madrileños de San Isidro, director del Seminario de Nobles y bibliotecario del Archivo de Indias.

Tradujo importantes textos latinos: Los comentarios de Cayo Julio César o el Tratado de los deberes: diálogos de la vejez y de la amistad, Las paradojas y El sueño de Escipión, de Cicerón, que vieron la luz a fines del siglo XVIII; y fue autor de textos destinados a la enseñanza.

Fue académico honorario de la Real Academia Española en 1792 y pasó a supernumerario a las pocas semanas. Sustituyó a Felipe Samaniego en la silla F en 1796. Desde su ingreso en la Corporación fue el encargado del estudio de las etimologías latinas.

Su obra más importante fue el Diccionario latino-español y español-latino (la primera edición es de 1793; fue reeditado después muchas veces), que elaboró tomando como modelo el diccionario bilingüe de Forcelini y que ha sido manejado por muchas generaciones.

Desarrolló una actividad académica de gran calidad y su nombre aparece vinculado a una obra de elaboración lenta, el Diccionario Manual de la Real Academia Española.

 

Obras de ~: Diccionario universal latino-español, Madrid, Imprenta de Don Benito Cano, 1793; J. César, Los comentarios de Cayo Julio César, trad. de ~, Madrid, Imprenta Real, 1798; G. A. Bianchi, Conversaciones de Laurisio Tragiense, Pastor Arcade, sobre los vicios y defectos del teatro moderno y el modo de corregirlos y enmendarlos, trad. de Santos Díez González y ~, Madrid, Imprenta Real por D. Pedro Julián Pereyra, 1798; Cicerón, Tratado de los deberes: diálogos de la vejez y de la amistad. Las paradojas. El sueño de Escipión, trad. de ~, Madrid, [f. s. XVIII].

 

Bibl.: A. Zamora Vicente, Historia de la Real Academia Española, Madrid, Espasa Calpe, 1999.

 

Covadonga de Quintana Bermúdez de la Puente

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje