Ayuda

Antonio Elgueta Vigil

Biografía

Elgueta Vigil, Antonio. ?, f. s. xvii – s. m. s. xviii. Agrónomo, lexicógrafo.

Secretario del Tribunal de la Inquisición en Murcia en 1717; en el año 1732 se mantenía en su puesto; fue jubilado, sin salario, hacia 1746. En 1761 firmó como caballero de Santiago, mas no queda constancia documental de sus pruebas de ingreso.

Apenas se dispone de otros datos sobre su biografía; en su único texto impreso, redactado en 1757, reconoce haber llegado a la ciudad de Murcia hacia 1717, probablemente como consecuencia de su nombramiento como secretario del tribunal inquisitorial, y haberse dedicado, “apenas puse los pies en ella”, a la cría del gusano de seda.

Mantuvo contacto con la Corte; según sus propios comentarios, remitió plantones de moreras al Real Sitio de Aranjuez, a petición del ministro de Estado José de Carvajal y, años después, injertos para estos mismos árboles.

Su única obra impresa de la que se tiene noticia es una cartilla sobre la cría del gusano de seda y el cultivo de las moreras, con una descripción del insecto, impresa en Madrid, en 1761, en los talleres de Gabriel Ramírez, donde recoge “la experiencia de quarenta años de práctica”. Su licencia de impresión fue firmada el 28 de abril de 1760 por José Armendáriz Arbeola; el 11 de marzo de 1760 se le había concedido el privilegio de edición por diez años.

El texto concluye con un, relativamente extenso (págs. 135-178), “Índice y explicación por orden alfabético de los nombres y voces, que se usan y practican en el Arte de la Cría de Gusanos de la Seda, para una mejor inteligencia”, compuesto por doscientos veintiséis vocablos, probablemente el primer glosario de voces murcianas, aun cuando una parte de ellas se correspondan más con términos técnicos que dialectales.

 

Obras de ~: Cartilla de la agricultura de moreras y arte para la cría de la seda: sus reglas y varias observaciones para el mejor método de practicarlas [...], Madrid, Gabriel Ramírez, 1761.

 

Bibl.: H. C. Lea, A history of the Inquisition of Spain, New York, The Macmillan Company, 1906-1907, 4 vols.; J. García Soriano, Vocabulario del dialecto murciano; con un estudio preliminar y un apéndice de documentos regionales, Madrid, C. Bermejo, 1932 (Murcia, Editorial Regional, 1980); V. Cadenas y Vicent, Caballeros de la Orden de Santiago. Siglo xviii, Madrid, Hidalguía, 1977-1996, 9 vols.

 

Antonio González Bueno

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares