Ayuda

Melchor Sánchez-Toca Sáenz de Lobeza

Imagen
Biografía

Sánchez-Toca Sáenz de Lobeza, Melchor. Marqués de Toca (I). Vergara (Guipúzcoa), 5.I.1804 – Madrid, 4.VII.1880. Médico y cirujano innovador, modernizador de los planes de estudio de la Medicina española, presidente de la Real Academia de Medicina y médico de cámara de Isabel II.

Es hijo del matrimonio entre Andrés Sánchez-Toca, boticario oriundo de Santander, y María Gabriela Sáenz de Lobeza, natural de Vergara. Estudió las primeras letras en su localidad natal. Continuó su formación en el Real Seminario Patriótico de la misma y en la Universidad de Sancti Spiritus de Oñate (Guipúzcoa). Inició la carrera de Medicina en 1826, en el Colegio de Medicina y Cirugía de San Carlos de Madrid. En 1829 era ya “colegial interno”, y en 1831 consiguió por oposición el puesto de “ayudante disector”. Se licenció en 1833 con un brillante expediente y se doctoró un año después. En 1837 consiguió una cátedra supernumeraria en propiedad en el citado colegio, con el cargo de director anatómico del mismo. Ingresó en la Real Academia de Medicina en 1837. Alcanzó su presidencia y fue reelegido en varias ocasiones. En 1838 viajó al extranjero para conocer las instituciones docentes europeas. A su regreso publicó una Memoria que le permitiría ilustrar al Gobierno sobre cómo modernizar la enseñanza de la Medicina en España. En septiembre de 1845 accedió a la Cátedra de Anatomía Quirúrgica, Operaciones y Vendajes. En febrero de 1862 le fue conferida la categoría de “catedrático de término”. Pertenecía a la Sociedad Médica de Lisboa (1839), la Academia de Medicina de México y la de Ciencias Naturales de Madrid (1840). Fundó y dirigió la Academia de Emulación de las Ciencias Médicas y el Instituto Médico Español.

Sánchez-Toca combinó docencia e investigación con proyección pública. En 1842 fue nombrado cirujano de Palacio. Asistió a Isabel II tras el atentado del cura Merino (Jerónimo Merino) en 1850. Consiguió un escaño de diputado por el distrito de Vergara en las elecciones a Cortes de 1846. En 1847 figuraba como miembro del Consejo de Sanidad del Reino. En 1848 integró la comisión que elaboraba los programas y textos que se impartían en la carrera de Medicina. Recibió diversas distinciones y condecoraciones: comendador de la Real Orden de Carlos III, Gran Cruz de Isabel la Católica, y título de oficial de la Orden Imperial de la Legión de Honor francesa concedido en 1864 por Luis Napoleón III. La reina Isabel le otorgó el título de marqués de Toca en 1866. Hombre más práctico que retórico, de ahí la escasez de su obra escrita, sus dotes le llevaron a practicar operaciones arriesgadas o insólitas que le valieron el reconocimiento dentro y fuera de España. Perfeccionó los conocimientos anatómicos sobre diversas partes del cuerpo humano. Ahondó en el diagnóstico diferencial de las enfermedades. Enseñó nuevos métodos, reformó aparatos, emprendió campañas divulgativas... Cabe destacar sus estudios sobre la cirugía de la glándula paratiroidea y exéresis de los ganglios linfáticos de las regiones yugular y axilar; sobre la patología vesical y urogenital; o su método del triple colgajo en la desarticulación coxo-femoral en el ámbito de las grandes amputaciones. Yace en su localidad natal por expreso deseo. Es padre de Joaquín Sánchez- Toca y Calvo, presidente de Gobierno en 1919.

 

Obras de ~: Memoria sobre el plan de estudios, la organización y el personal de las escuelas médicas estranjeras, con aplicaciones á la Nacional de San Carlos, Madrid, Viuda de Calleja e Hijos, 1840; Del método de estudio y de enseñanza en las ciencias médicas. Discurso inaugural leído en 12 de Octubre de 1840 por D. [...] en la apertura del curso escolástico de 1840 á 1841 del Colegio de San Carlos, Madrid, Vázquez, 1840; Programa de la Asignatura de Anatomía quirúrgica, operacional, apósitos y vendajes con su clínica correspondiente, Madrid, Imprenta M. Campo-Redondo, 1866; con J. de Prada é Yrizar, Novissimo Manual de Anatomía general y descriptiva, arreglado á las explicaciones del catedrático de dicha asignatura el Dr. D. [...] y redactado de las obras de Bayle, Bichat, Blandin, Boscasa, Broc, Bourgery, Chassaignac, Cloquet, Cruvehilhier, Lacaba, Lauht, Maygrier, Vavasseur & C., Madrid, A. R. Calleja, 1842; Atlas del novissimo Manual [...], Madrid, Viuda e Hijos de Calleja, 1844; trabajos en las revistas Crónica de los Hospitales, El Siglo Médico y Revista de Medicina y Cirugía prácticas.

 

Bibl.: “Apuntes necrológicos”, en Euskal Erria (EE), I (1880), pág. 11; Á. Pulido y Fernández, “Melchor Sánchez de Toca”, en De la medicina y los médicos [...], Valencia, Manuel Alufre, 1883; M. Tolosa Latour, “Toca. Apuntes biográficos”, en EE, XIV, 1 (1886), págs. 425-428; F. López-Alén, Iconografía biográfica de Guipúzcoa. Galería de retratos de guipuzcoanos distinguidos, San Sebastián, Imprenta de J. Baroja e Hijo, 1898; E. de Urrutia, “Galería biográfica de vascos ilustres”, en Euskalerriaren Alde, IV (1914), págs. 507-508; V. Matilla, “Melchor Sánchez de Toca”, en Galería de Presidentes de la Real Academia de Medicina, Madrid, Instituto de España, 1982; A. Espina y Capo, “Melchor Sánchez de Toca”, en Notas del viaje de mi vida, II. La formación de mi pensamiento: 1861 a 1870, Madrid, Talleres Espasa Calpe, 1926, págs. 431-433 [reprod. en Cuadernos de Historia de la Medicina Vasca, VI (1988), págs. 63-64]; J. Riera Palmero, “Sánchez-Toca, Melchor”, en Luis S. Granjel (coord.), Diccionario histórico de médicos vascos, Bilbao, Seminario de Historia de la Medicina Vasca, Universidad del País Vasco, 1993; M. Urquijo Goitia, “Sánchez-Toca Sáenz de Lobeza, Melchor”, en J. Agirreazkuenaga et al., Diccionario biográfico de los Parlamentarios de Vasconia (1808-1876), Vitoria-Gasteiz, Parlamento Vasco, 1993; J. M. Sánchez Ron, F. González de Posada, S. Casado, M. J. Santesmases y P. García Barreno, Un siglo de ciencia en España, Madrid, Publicaciones de la Residencia de Estudiantes, 1999.

 

Elena Legorburu Faus

 

Personajes similares