Ayuda

Rodrigo de Quiroga

Biografía

Quiroga, Rodrigo de. San Juan de Boime (La Coruña), 1512 – Santiago (Chile), 25.II.1580. Conquistador, militar, funcionario real.

Hijo de Fernando de Camba Quiroga, del coto de Tuirriz, y de María López de Solier o López de Ulloa.

A los doce años entró a servir a la condesa de Lemos.

En 1535 pasó al Perú, sirvió en la guerra en la defensa de la Ciudad de los Reyes contra el Ejército enviado por Manco Inca y participó en la batalla de Pachacama y en el socorro de Cuzco. Hizo con Pedro de Candia la jornada de los Chunchos, luego siguió con el capitán Pero Anzúres, fue a los Mojos, con Diego de Rojas a los chiriguanos, para finalmente pasar al valle de Tarija. En 1540, desde Tarija, con otros cincuenta soldados que habían estado en las jornadas de Candia, pasaron a Atacama a participar en la conquista de Chile, con Pedro de Valdivia. Participó en las acciones bélicas del trayecto, desde Atacama pasando por Huasco, Limarí, Coquimbo. En febrero de 1541, estuvo presente en la fundación de Santiago del Nuevo Extremo. Participó en la jornada al valle de Chile y Aconcagua contra el cacique Michimalonco, a quien tomó prisionero. También acompañó a Valdivia a castigar a los indígenas rebelados de Quillota.

El 11 de septiembre, estuvo presente en la defensa de Santiago y en la posterior jornada contra los indígenas promaucaes. También participó en el descubrimiento de las provincias de Arauco, hasta el río Biobío.

En agosto de 1544 fue por mar con Juan Bautista Pastene a tomar posesión en las costas hacia el estrecho de Magallanes.

El 3 de septiembre de 1546 el Cabildo le otorgó merced de tierras en la heredad de Vitacura, junto al río Mapocho y al cerro San Cristóbal, donde plantó viñas. Donó otra de las chacras que tenía al norte del río a los mercedarios y otra a los dominicos, como dotación de una capellanía, ambas con sendas viñas.

En 1548 fue nombrado alcalde de Santiago, y volvió a ocupar el cargo en 1558 y 1560. En 1549, fue nombrado regidor, y desde el año siguiente pasó a serlo a perpetuidad. Desde 1550 hasta 1553, fue corregidor de Santiago.

En 1554, tras el desastre de Tucapel, el Cabildo lo nombró capitán general y justicia mayor del Reino, mientras el Rey proveyese gobernador, el que renunció frente a las disputas entre Francisco de Aguirre y Francisco de Villagra, por la sucesión de Valdivia.

Desde 1557, con el gobernador García Hurtado de Mendoza, participó en las campañas de Arauco, por capitán de cien hombres de a caballo.

De 1558 a 1561, fue teniente general y justicia mayor, asumiendo interinamente el gobierno por ausencia de don García. El 31 de octubre de 1560 y el 24 de octubre de 1562, rindió informaciones de servicios.

En 1565 fue nombrado gobernador por el licenciado García de Castro. Sirvió el cargo dos años, destacándose por sus campañas bélicas. En junio de 1567 envió a Martín Ruiz de Gamboa a poblar Chiloé, donde fundó la ciudad de Castro. El 15 de diciembre de 1570, rindió nueva información de servicios.

En 1573, obtuvo merced de hábito de la Orden de Santiago. El 5 de agosto de 1575, fue confirmado gobernador, cargo que sirvió hasta su muerte. El 9 de febrero de 1580 el Rey lo nombró adelantado en las provincias de Chile. Además, fue encomendero de Colchagua, Peumo, Teno, Apoquindo y Melipilla; activo minero, productor aurífero y dueño de viñas en Renca que pasaron a propiedad de su hija.

Fue sepultado, habiendo testado el 24 de febrero de 1580, en su capilla en la iglesia del Convento de la Merced, que había edificado a sus expensas y al que legó tierras y viñas.

Casado en Santiago por 1549 con Inés Suárez, nacida en Plasencia, por 1507 y que pasó a Chile en 1540, célebre en la conquista de este Reino, compañera de Pedro de Valdivia, encomendera, dueña de estancias, chacras y viñas. Sin hijos.

Con María Sánchez, mestiza peruana venida joven a Chile, que se distinguió en 1566 por su valor en la defensa de Cañete, tuvo una hija, Isabel, casada con Pedro de Avendaño Velasco en primeras nupcias y con el gobernador Martín Ruiz de Gamboa en segundas.

 

Bibl.: J. T. Medina, Colección de documentos inéditos para la historia de Chile, t. XVI, Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1898, págs. 110 y 256; Diccionario biográfico colonial de Chile, Santiago de Chile, Imprenta Elzeviriana, 1906, pág. 716; T. Thayer Ojeda, Formación de la sociedad chilena y censo de la población de Chile en los años de 1540 a 1565, t. III, Santiago de Chile, Universidad, 1943, pág. 100; J. L. Espejo, Nobiliario de la Capitanía General de Chile, Santiago, Editorial Andrés Bello, 1967, pág. 676; J. A. de Ramón Folch, “Campañas militares del último gobierno de Rodrigo de Quiroga”, en Boletín de la Academia Chilena de la Historia, 78 (1968), pág. 70; J. G. Muñoz, Las campañas de Rodrigo de Quiroga: hombres, financiamiento y gastos, Santiago de Chile, Universidad, 1992.

 

Juan Guillermo Muñoz Correa