Ayuda

Idris (II)

Biografía

Idrīs (II): Abū l-‘Ulā’ Idrīs b. Yaḥyà b. ‘Alī b. Ḥammūd. ?, p. s. XI – Málaga, 446 H./1054-1055 C. Califa de al-Andalus, rey taifa de Málaga (en dos ocasiones).

Hijo del califa ḥammūdí de Al-Andalus Yaḥyà b. ‘Alī b. Ḥammūd al-Mu‘talī. Era aún menor de edad a la muerte de su padre, lo que pudo ser la causa de que tanto él como su hermano Ḥasan b. Yaḥyà fueran desplazados en la línea sucesoria por su tío Idrīs I al-Muta’yyad bi-llāh (427/1035).

Idrīs b. Yaḥyà acompañó a su hermano Ḥasan, gobernador de Ceuta, cuando éste cruzó el Estrecho de Gibraltar para ser reconocido como califa en Málaga. En una fecha imprecisa, Idrīs fue encarcelado en el alcázar malagueño, según algunas fuentes, por orden de su hermano el recién proclamado califa; según otras, ya tras la muerte de éste, por orden del caíd Abū al-Fawz al-Naŷā’ al-‘Alawī, quien intentaba así usurpar el poder. Al-Naŷā’ al-‘Alawī sería asesinado por un antiguo esclavo del difunto califa al-Qāsim b. Ḥammūd, tras un vano intento de conquistar Algeciras. Su muerte fue el detonante de la sublevación popular que terminaría con la vida de al-Saṭīfī, su hombre de confianza, y con la liberación de Idrīs b. Yaḥyà. Puesto éste en libertad, fue proclamado califa y tomó el título de al-‘Ālī (el Excelente), y fue reconocido como tal en Granada y Carmona (434/1042-1043).

Durante el gobierno de Idrīs II b. Yaḥyà al-‘Ālī, según Ibn Ḥayyān, al-Andalus se encontraba dividida en dos grandes bandos: el de los que le invocaba a él como califa, liderado por el emir bereber Bādīs b. Ḥabbūs al-Ṣinhāŷī, señor de Granada; y el de los andalusíes, a cuyo frente se encontraba Ibn ‘Abbād de Sevilla, que invocaban al supuesto Hišām II.

En un momento dado, Idrīs II encarceló en el castillo de Airós (Ayruš), cercano a Málaga, a sus primos Ḥasan y Muḥammad b. Idrīs [I]. Éste último sería liberado, protagonizando el levantamiento que lograría expulsar de Málaga a Idrīs [II] y traería como consecuencia la proclamación de Muḥammad b. Idrīs como califa, con el título de al-Mahdī (438/1047). Según algunas fuentes, Idrīs II sería encarcelado a su vez en Airós, y liberado posteriormente por un grupo de beréberes opuestos al nuevo califa de Málaga por su política antibereber. Política responsable de que algunos de ellos conspiraran contra al-Mahdī, ofreciendo a su tío Muḥammad b. al-Qāsim b. Ḥammūd el califato en Algeciras; califato que asumió con el título también de al-Mahdī (439/1047-1048). Esta proclamación supuso que, además de un supuesto califa omeya (Hišām II) alzado en Sevilla por los ‘abbādíes, tres califas ḥammūdíes fueran invocados al mismo tiempo en las mezquitas de al-Andalus: Muḥammad b. Idrīs en Málaga, Muḥammad b. al-Qāsim en Algeciras e Idrīs II b. Yaḥyà en Bobastro. Allí fue donde, según otras fuentes, Idrīs II se había refugiado tras ser expulsado de Málaga y desde donde intentó inútilmente recuperarla, con el apoyo de Bādīs b. Ḥabbūs de Granada. Ante la imposibilidad de recobrar el poder en Málaga, abandonaría el castillo de Bobastro dirigiéndose con su séquito a Ceuta, donde sería recibido por su gobernador Suqqūt Sawāŷŷāt al-Bargawātī. En todo caso, tras permanecer un tiempo indeterminado en Ceuta, regresó a la Península, instalándose, según unos en Comares, según otros en la corte de Abū Nūr b. Abī Qurra al-Īfranī de Ronda, donde sería reconocido como califa. Probablemente durante este período tuvo lugar en Málaga el magnicidio del califa Muḥammad b. Idrīs al-Mahdī (444 o 445/1053) y la subida al poder de su sobrino y sucesor Idrīs III al-Sāmī.

Parece ser que, tras la desaparición de la escena política de Idrīs III al-Sāmī, el mismo año de su subida al poder (444 o 445/1053), su tío Idrīs II al-‘Ālī fue reconocido por segunda vez como califa en Málaga, y como tal tomó, en esta ocasión, el título de al-Ẓāfir (el Victorioso). Allí debió de permanecer hasta que falleció de muerte natural (446/1054-1055), aunque algunas fuentes sitúan su muerte en Ceuta (444/1053). Le sucedió en el califato Muḥammad b. Idrīs al-Musta‘lī.

Las fuentes árabes le retratan como un hombre bondadoso y caritativo. Por su parte, la historiografía ha destacado su gran debilidad de carácter como la responsable de la cesión de varias fortalezas, e incluso, la entrega de su hombre de confianza, el visir Mūsā b. Affān, al emir Bādīs b. Ḥabbūs de Granada quien lo reclamaba para darle muerte. Idrīs II b. Yaḥyà al-‘Ālī destacó por sus conocimientos y dotes poéticas, así como por su labor de mecenazgo a literatos y poetas, entre los destacaron Abū Zayd ‘Abd al-Raḥmān b. Muqāna al-Ušbūnī y Abū ‘Abd Allāh b. al-Ḥannāṭ.

 

Bibl.: ‘Abd al-Wāḥid al-Marrākušī, Al-Mu‘ŷib fī taljīṣ ajbār al-Magrib [1224] (ed. de R. A. P. Dozy, The History of the Almohades, preceded by a sketch of the history of Spain from the time of the conquest till the reign of Yúsuf Ibn-Téshufin and the history of the Almorávides, Leiden, E. J. Brill, 1881; reimp. Amsterdam, 1968; Histoire des almohades, trad. E. Fagnan, Alger, 1893); Al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb, t. I, Leiden, E. J. Brill, 1855; Ibn Jaldūn, Kitāb al-‘Ibar, El Cairo, Būlāq, 1867; F. Codera, “Estudio crítico sobre la historia y monedas de los Hammudíes de Málaga y Algeciras”, en Miscelánea de Estudios Árabes, VIII (1877), págs. 427-466; Al-Ḏabbī, Kitāb Bughyat al-Multamis, ed. de F. Codera y J. Ribera, Madrid, Rukhas, 1885 (col. Biblioteca Arabico-Hispana, 3); F. A. Prieto y Vives, Los Reyes de Taifas. Estudio histórico-numismático de los musulmanes españoles en el siglo V de la Hégira (XI de J.C.), Madrid [Editorial Maestre], 1926; Ibn ‘Iḏārī al-Marrākušī, Al-Bayān al-Mugrib fi ajbār mulūk al-Andalus wa-l-Magrib, t. III, ed. de E. Lévi-Provençal, París, 1930; L. Seco de Lucena, Los Ḥammūdíes, señores de Málaga y Algeciras, Málaga, Ayuntamiento, 1955; Ibn al-Jaṭīb, Kitāb A‘māl al-A‘lām fī-man būyi‘a qabla al-iḥtilān min mulūk al-Islām. Histoire de l’Espagne Musulmane, ed. de E. Lévi-Provençal, Beyrouth, Dar al-Makchouf, 1956; P. Casanova (dir.), Histoire des Berbères et des dynasties musulmanes de l’Afrique septentrionale, t. II, trad. de B. de Slane, Paris, 1956; G. Robles, Málaga Musulmana. Sucesos, antigüedades, ciencias y letras malagueñas durante la Edad Media, Málaga, Imprenta de Enrique Montes Oliver, 1957; H. Roger Idris, “Les Zīrīdes d’Espagne”, en Al-Andalus, XXIX (1964), págs. 70-71 [32-33]; Ibn Ḥazm, Naqṭ al-‘Arūs, trad. de L. Seco de Lucena, Valencia, 1974; J. M. Continente Ferrer, “Los ḥammūdíes y la poesía”, en Awrāq, 4 (1981), págs. 57-72; R. P. Dozy, Historia de los Musulmanes de España, IV. Los Reyes de Taifas, Madrid, Turner [1984]; J. J. Rodríguez Lorente y T. Ibrāhīm, Numismática de Ceuta musulmana, Madrid, Real Academia de la Historia, 1987; E. Levi Provençal (ed.), Crónica Anónima de los Reyes de Taifas, introd., trad. y notas de F. Maillo Salgado, Madrid, Akal, 1991; M.ª J. Viguera Molíns, Los Reinos de Taifas y las invasiones Magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992; Ibn ‘Iḏārī, La caída del Califato de Córdoba y los Reyes de Taifas (al-Bayān al-Mugrib), est. trad. y notas de F. Maillo Salgado, Salamanca, Universidad, Estudios Árabes e Islámicos, 1993; D. J. Wasserstein, The Caliphate in the West. An Islamic Political Institution in the Iberian Peninsula, Oxford, Clarendon Press, 1993; H. Ferhat, Sabta. Des origines au XIVème siècle, Rabat, Ministère des Affaires Culturelles, 1993; M.ª J. Viguera Molíns, “Historia política”, en Historia de España Menéndez Pidal, VIII-1. Los Reinos de Taifas. Al-Andalus en el s. XI, Madrid, Espasa-Calpe, 1994, págs. 31-129; M.ª I. Calero Secall y V. Martínez Enamorado, Málaga ciudad de al-Andalus, Málaga, Ágora, Universidad, Servicio de Publicaciones e Intercambio Científico, 1995; F. Clément, Pouvoir et légitimité en Espagne musulmane à l’époque des taifas (Ve-Xie siècle), Paris, l’Harmattan, 1997; M. Acién Almansa, “Los ḥammūdíes, califas legítimos de Occidente en el siglo XI”, en Actas del Congreso De Toledo a Huesca. Sociedades medievales en transición a finales del siglo XI (1080-1100), Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1998, págs. 45-59; A. Delgado, Estudios de Numismática Arábigo-Hispana considerada como comprobante de la dominación islámica en la península, ed. de A. Canto García y T. Ibrāhīm, Madrid, Real Academia de la Historia, 2001.

 

Almudena Ariza Armada

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía