Ayuda

Mubassir b. Sulayman

Biografía

Mubaššir b. Sulaymān. Nāṣir al-Dawla. ?, s. m. s. XI – Islas Baleares, 508 H./1114 C. Soberano de la taifa de Baleares.

En el año 1093 murió ‘Abd Allāh b. Aglab, primer soberano independiente de la taifa baleárica, siendo sucedido por su liberto Mubaššir b. Sulaymān, quien adoptó el título de Nāṣir al-Dawla y ejerció el poder durante veinte años, hasta la que las islas cayeron en poder de los almorávides.

Las fuentes coinciden en considerarlo como un cautivo, si bien discrepan en su lugar de procedencia. Según el cronista e historiador Ibn Jaldūn, Mubaššir era sardo de origen y habría sido capturado en su expedición contra Cerdeña por Muŷāhid de Denia, de cuya soberanía dependieron, en un principio, las Baleares. En cambio, otro cronista tunecino, Ibn al-Kardabūs, apunta que procedía de Lérida, en concreto de una fortaleza llamada Qal‘at al-Ḥamīr, que ha sido identificada con la localidad de Castelldasens, donde fue capturado de pequeño, siendo castrado. Su entrada al servicio de su antecesor, al-Murtaḍā, se produjo, según este cronista, de manera un tanto casual. Un embajador suyo dirigido a un soberano cristiano, con toda probabilidad el conde de Barcelona, quedó gratamente sorprendido por sus cualidades, de manera que pagó su rescate y lo llevó ante al-Murtaḍā quien, según el citado cronista, halló en él “el excelente servicio a los reyes que él deseaba”.

Si las noticias sobre su origen son contradictorias, poco es lo que se sabe sobre su actuación de gobierno, que, a través del registro numismático, cabe situar entre 487-508/1094-1114, ya que en esos años se extienden sus acuñaciones, progresivamente más toscas, lo que revela su paulatina decadencia. Sus expediciones de ataque sobre las costas cristianas fueron continuas, lo cual provocó en 1114 la gran coalición de pisanos y catalanes que le obligó a solicitar, a través del caíd Ibn Maymūn, la ayuda de los almorávides, ya por entonces dueños de la mayor parte de al-Andalus. Se ignora con precisión el destino de Mubaššir, quien, antes de que las islas pasaran a dominio almorávide, fue sucedido por su pariente Abū-l-Rabī‘ Sulaymān b. Lubbūn. Un año más tarde, a finales de 509/1116, los almorávides se apoderaron de las Baleares, poniéndose, así, fin al período taifa en ellas.

 

Bibl.: G. Roselló Bordoy, L’Islam a les Illes Balears, Palma de Mallorca, Editorial Daedalus, 1968; R. P. Dozy, Historia de los musulmanes de España, vol. II, Madrid, Turner, 1983, págs. 187-205; R. P. Dozy, Historia de los musulmanes de España, vol. IV, Madrid, Turner, 1983, pág. 246; D. Wasserstein, The Rise and Fall of the Party Kings. Politics and Society in Islamic Spain, 1002-1086, Princeton, Princeton University Press, 1985; Ibn al-Kardabūs, ‘Abd al-Malik, Historia de al-Andalus, ed. de F. Maíllo, Madrid, Akal, 1986, págs. 148-150; M.ª J. Viguera, Los reinos de taifas y las invasiones magrebíes, Madrid, Mapfre, 1992, págs. 89-90M.ª J. Viguera (coord. y pról.), Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora (dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, vol. VIII-I, Madrid, Espasa Calpe, 1996; F. Clément, Pouvoir et légitimité en Espagne musulmane à l’époque des taifas (Ve-XIe siècle). L’imam fictif, pról. de P. Guichard, París, L’Harmattan, 1997.

 

Alejandro García Sanjuán

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares