Biography
Nacida en el seno de una próspera familia madrileña, la mayor de diez hermanos, Concha Méndez se acercó a la vida literaria y artística de la capital a principios de la década de 1920, gracias en parte a un temprano noviazgo con Luis Buñuel. Amiga de Maruja Mallo y de Gregorio Prieto, empezó a escribir poesía en 1925, animada por Federico García Lorca y Rafael Alberti. Sus dos primeros libros de poesía aparecieron poco después: Inquietudes (1926) y Surtidor (1928). Por las mismas fechas escribió Historia de un taxi (1927), guión de una película de cine mudo rodada en Sevilla por el director Carlos Emilio Nazarí; diversos trabajos suyos también se publicaron en La Gaceta Literaria (1928-1929). Mujer de ideas muy modernas, a principios de 1929 Concha Méndez decidió independizarse por completo de su familia. Así, tras una estancia de cuatro meses en Londres, viajó sola a Buenos Aires, donde se asomó a la vida literaria rioplatense. Hizo amistad allí con Alfonso Reyes, Guillermo de Torre, Consuelo Berges, Alfonsina Storni y Norah Borges; en un breve viaje a Montevideo, también conoció a Juana de Ibarbouru. Dio conferencias sobre la nueva poesía española y colaboró en la prensa argentina, tanto en la revista Síntesis como en el diario La Nación. Aunque viajó a Buenos Aires con la ilusión de promover allí su carrera teatral, este proyecto se frustró; en cambio, publicó Canciones de mar y tierra (1930) antes de su vuelta a España. [...]
Works
Inquietudes: poemas, colofón de J. Lorenzo, Madrid, Imprenta de Juan Pueyo, 1926
Historia de un taxi. Argumento cinematográfico, Madrid, Imprenta Ducazcal H. González, 1927
Surtidor: poesías, Madrid, Imprenta Argis, 1928
Canciones de mar y tierra, pról. de C. Berges e ils. de N. Borges, Buenos Aires, Talleres Gráficos Argentinos, 1930
Sobre la poesía española actual, Rosario de Santa Fe, Argentina, Publicación de la Asociación de Ex Alumnas de la Escuela Normal núm. 2, 1931
El personaje presentido y El ángel cartero, Madrid, Imprenta de Galo Sáez, 1931
Vida a vida, pról. de J. R. Jiménez, Madrid, La Tentativa Poética [1933]
Victoria Accoramboni de Braccioni, de Stendhal, trad. de ~, Madrid, Espasa Calpe, 1933 (Colección Universal)
El pez engañado. Comedia infantil en un acto, 1933 (inéd.)
Ha corrido una estrella. Comedia infantil, 1934 (inéd.)
El carbón y la rosa, dibujos de J. Moreno Villa, Madrid, Imprenta de Concha Méndez y Manuel Altolaguirre, 1935
Niño y sombras, Madrid, Héroe, 1936
“El solitario” [Primera parte], en Hora de España, IV (1937)
Las barandillas del cielo. Comedia para guiñol, 1938 (inéd.)
Lluvias enlazadas, pról. de J. R. Jiménez, La Habana, El Ciervo Herido, 1939
El solitario [2.ª parte], pról. de M. Zambrano, La Habana, La Verónica, 1941
El carbón y la rosa, La Habana, La Verónica, 1942 (2.ª ed.)
Teatro de fantasía. La caña y el tabaco. Alegoría antillana, 1942 (inéd.) (La Caña y el Tabaco, ed. y est. intr. de M. Bernard, Madrid, Asociación de Directores de Escena, 2011)
Poemas. Sombras y sueños, México, Rueca, 1944
Villancicos de Navidad, México, Rueca, 1944
“El solitario” [3.ª parte], en América, 44 (1945)
Esclava del recuerdo (guión), México, 1952 (inéd.)
Villancicos de Navidad, Málaga, Librería Anticuaria El Guadalhorce, 1967 (2.ª ed. aum.)
Antología poética, México, Joaquín Mortiz, 1976
Vida a vida y Vida o río, pról. de E. Miró, Madrid, Caballo Griego para la Poesía, 1979
Entre el soñar y el vivir, México, Universidad Nacional Autónoma, 1981
Con el alma en vilo (poemario), México, 1986 (inéd.)
Memorias habladas, memorias armadas, ed. de P. Ulacia Altolaguirre, pról. de M. Zambrano, Madrid, Mondadori, 1990
Poemas: 1926-1986, ed. de J. Valender, Madrid, Hiperión, 1995
El pez engañado, Ha corrido una estrella y Las barandillas del cielo, ed. de M. Bernard, Madrid, Asociación de Directores de Escena de España, 2006; Poesía completa, ed. de C. G. Bellver. Málaga, Centro de la Generación del 27, 2009
Goldy, el pequeño capitán, ilustraciones de L. Valender Ulacia, Cuenca, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2012.
Bibliography
M. Altolaguirre, “Vida y poesía: Cuatro poetas íntimos”, en Lyceum, 14 (1939)
A. Valbuena Prat, “Las poetisas. De la Torre, Champourcin, Concha Méndez de Altolaguirre”, en Historia de la literatura española, vol. III, Barcelona, Gustavo Gili, 1950 (3.ª ed.), págs. 668-669
C. Morla Lynch, En España con Federico García Lorca: páginas de un diario íntimo (1928-1936), Madrid, Aguilar, 1958, passim
E. Miró, “Poetisas españolas contemporáneas”, en Revista de la Universidad Complutense, 95 (1975), págs. 271-310
J. Gil-Albert, “Memorabilia (1934-1939)”, en Memorabilia, Barcelona, Tusquets, 1975, págs. 186-189
M. Resnick, “La inteligencia audaz: Vida y poesía de Concha Méndez”, en Papeles de Son Armadans, 263 (1978), págs. 131-146
J.-C. Mainer, “Las escritoras del 27 (con María Teresa León al fondo)”, en R. Alberti et al., Homenaje a María Teresa León: cursos de verano El Escorial 1989, Madrid, Universidad Complutense, 1989, págs. 13-39
M. Altolaguirre, Diez cartas a Concha Méndez, ed. de J. Valender, Málaga, Centro Cultural de la Generación del 27, 1989
B. Ciplijauskaité, “Escribir entre dos exilios: las voces femeninas de la Generación del 27”, en A. Sotelo Vázquez y M. C. Carbonell (eds.), Homenaje al profesor Antono Villanova, vol. II, Barcelona, Universidad, 1989, págs. 119-126
C. G. Bellver, “El personaje presentido: A surrealist play by Concha Méndez”, en Estreno, (1990), págs. 23-27
C. G. Bellver, “Concha Méndez’s El personaje presentido and its vanguard counterparts”, en Hispanic Journal, XII (1991), págs. 291-303
R. Quance, “Concha Méndez: una mujer de la vanguardia”, en Revista de Occidente, 121 (1991), págs. 141-145
E. Miró, “La contribución teatral de Concha Méndez”, en D. Dougherty y M. F. Vilches de Frutos (eds.), El teatro en España entre la tradición y la vanguardia: 1918-1939, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)-Fundación Federico García Lorca-Tabapress, 1992, págs. 439-451
P. Ulacia Altolaguirre, “Concha Méndez y Luis Buñuel”, en Ínsula, 557 (1993), págs. 12-15
P. Nieva de la Paz, “El teatro infantil. Otros géneros”, en Autoras dramáticas españolas entre 1918 y 1936, Madrid, CSIC, 1993, págs. 249-286
C. G. Bellver, “Exile and the female experience in the poetry of Concha Méndez”, en Anales de la Literatura Española Contemporánea, 18 (1993), págs. 63-72
J. Wilcox, “Ernestina de Champourcin and Concha Méndez”, en Women poets of Spain, 1860-1990. Towards a gynocentric vision, Urbana-Chicago, University of Illinois Press, 1997, págs. 87-133
M. Persin, “Moving to new ground with Concha Méndez”, en Monographic Review, 12 (1997), págs. 190-204
P. Nieva de la Paz, “Revisando el canon: hacia una selección crítica del teatro escrito por mujeres en la España de entreguerras”, en I. Zavala (coord.), Breve historia feminista de la literatura española (en lengua castellana), vol. IV, Barcelona, Anthropos, 1998, págs. 155-184
VV. AA., “Homenaje a Concha Méndez”, en Revista de Occidente, 211 (1998)
J. Valender, “El solitario de Concha Méndez (1938- 1945)”, en M. Aznar Soler (ed.), El exilio teatral republicano de 1939, Barcelona, GEXEL-Cop D’Idées, 1999, págs. 409- 420
A. Sánchez Rodríguez, “Concha Méndez: poeta y nadadora”, en G. Morelli (ed.), Ludus. Cine, arte y deporte en la literatura española de vanguardia, Valencia, Pre-Textos, 2000, págs. 237-249
S. Mangini, “El movimiento moderno de entreguerras. Otras modernas de Madrid”, en Las modernas de Madrid. Las grandes intelectuales españolas de la vanguardia, Barcelona, Península, 2001, págs. 168-179
C. G. Bellver, “Concha Méndez. Plotting the route from open spaces to the realm of shadows”, en Absence and Presence. Spanish women poets of the twenties and thirties, London, Associated University Presses-Bucknell University Press, 2001, págs. 43-83
J. Valender (ed.), Una mujer moderna. Concha Méndez en su mundo (1898-1986), Madrid, Residencia de Estudiantes, 2001
A. González Vázquez, “Mujeres y exilio republicano: cartas de Consuelo Berges a Concha Méndez Cuesta”, en E. López Sobrado y J. R. Saiz Viadero (eds.), El exilio republicano en Cantabria. Sesenta años después. Actas del Congreso Internacional celebrado en el Centro Asociado de la UNED en Cantabria (del 19 al 11 de diciembre de 1999), Santander, Centro Asociado de la UNED de Cantabria, 2001, págs. 113-122
M. Dinverno, “Gendered geographies: remapping the space of the woman intellectual in Concha Méndez’s Memorias habladas, memorias armadas”, en Revista de Estudios Hispánicos, 37 (2003), págs. 49-74
M. J. Jiménez Tomé, “Concha Méndez: ser desde allí…”, en M. J. Jiménez Tomé e I. Gallego Rodríguez (eds.), Españolas del siglo XX, promotoras de la cultura, Málaga, Diputación de Málaga, 2003, págs. 129-176
M. de M. Trallero Cordero, La huella de la amistad en los exilios de Concha Méndez. Tesis de maestría, Texas A &
M University, 2004
P. Altolaguirre, “Sobre la estancia de Concha Méndez en Cuba”, en El Maquinista de la Generación, 7 (2004), págs. 45-56
J. Valender, “Los Altolaguirre en Londres. Cartas inéditas a Edward Sarmiento (1934-1935)”, en Ínsula, 708 (2005), págs. 20-23 y 25-26
S. Leggott, “The Woman Writer in 1920s Spain. Countering the Canon in Concha Méndez’s Memorias habladas”, Hispanic Journal (Pennsylvania), vol. 26, núms. 1-2 (2005), págs. 91-106
M. Bernard, “Concha Méndez: una aproximación a su teatro inédito para la infancia” en M. Bernard (ed.), Teatro y mujer en España: de los años veinte a la posguerra, Bergamo, Sestante, 2006, págs.47-69
M. J. Jiménez Tomé, “Soles y agonías de las escritoras del 27: María Teresa León, Concha Méndez y Ernestina de Champourcin”, en Mujer y literatura en el siglo XX, Málaga, Centro Cultural de la generación del 27, 2006, págs. 47-66
P. Nieva de la Paz, “Voz autobiográfica e identidad profesional: las escritoras españolas de la generación del 27”, en Hispania, vol. 89, núm.1 (marzo de 2006), págs. 20-26
E. Sánchez Martín, “Radiografía del entusiasmo. La voz poética de Concha Méndez Cuesta”, en M. Aznar Soler (ed.), Escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939, Sevilla, Renacimiento, 2006, págs. 889-894
G. Morelli y M. Bianchi (eds.), Manuel Altolaguirre, Concha Méndez: una vida para la poesía (actas del Congreso Internacional 14-15 de noviembre de 2005, Universidad de Bérgamo), Milano, viennepierre.edizioni, 2006
S. Salaün, “Ernestina de Champourcin y Concha Méndez. Estatuto y condición del poeta moderno”, en R. Fernández Urtasun y J. Á. Ascunce (eds.), Ernestina de Champourcin. Mujer y cultura en el siglo xx, Madrid, Biblioteca Nueva, 2006, págs. 37-52
Z. Capote Cruz, “Concha Méndez en Cuba”, El Maquinista de la Generación (Málaga), núm. 13 (2007), págs. 54-63
M. J. Jiménez Tomé, “La música en la poesía de Concha Méndez”, Estudios románicos (Universidad de Murcia), núm. 16-17 (2007-2008), págs. 575-586
J. Pérez, “Modelos femeninos de ruptura en la literatura de las escritoras españolas del siglo XX. Concha Méndez (1898-1986), Carmen Martín Gaite (1925-2000) y Rosa Montero (1951-)”, en P. Nieva de la Paz (ed.), Roles de género y cambio social en la literatura española del siglo XX, Amsterdam / Nueva York, Rodopi, 2009, págs. 107-132
M. Persin, “Concha Méndez Cuesta. Memoria, duelo y redención elegíaca”, en M. Jato, S. Keefe Ugalde, J. Pérez (eds.), Mujer, creación y exilio (España, 1939-1975), Barcelona, Icaria, 2009, págs. 79-100
A. A. Piña Laynes, Género y vanguardia. Dos discursos de ruptura en Inquietudes, Surtidor y Canciones de mar y tierra de Concha Méndez. Tesis de maestría. México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2009
.J. Domingo Cuadriello, “Españolas exiliadas en Cuba”, en M. J. Porro Herrera y B. Sánchez Dueñas (ed.), Escritoras andaluzas y exilio, Córdoba, Diputación Provincial / Universidad de Córdoba, 2010, págs.. 37-70
I. González-Allende, “Cartografías urbanas y marítimas. Género y modernismo en Concha Méndez”, en Anales de la literatura española contemporánea (Filadelfia), vol. 35, núm. 1 (2010), págs. 89-116
M. J. Jiménez Tomé, “Remontar la memoria. Concha Méndez y Bernabé Fernández-Canivell”, El Maquinista de la Generación (Málaga), núms. 18-19 (2010), págs. 38-51
P. Nieva de la Paz, “Exilio, tradición y vanguardia. La Caña y el Tabaco (1942), de Concha Méndez”, en Antonio Fernández Insuela, M. del C. Alfonso García, M. Martínez-Cachero Rojo y M. Ramos Corado (eds.), Setenta años después. Actas del Congreso Internacional celebrado en la Facultad de Filología de la Universidad de Oviedo, 17 al 19 de noviembre de 2009. Oviedo, KRK, 2010, págs. 443-458
J. Valender, “Los primeros exilios de Concha Méndez. Notas sobre Lluvias enlazadas”, en M. J. Porro Herrera y B. Sánchez Dueñas (ed.), Escritoras andaluzas y exilio, Córdoba, Diputación Provincial / Universidad de Córdoba, 2010, págs. 315-341
J. Valender, “Los primeros exilios de Concha Méndez. Notas sobre Lluvias enlazadas (1937-1939)”, en B. Sánchez Dueñas y M.ª J. Porro Herrera (eds.), Escritoras andaluzas y exilio, Córdoba, Universidad-Diputación Provincial, 2010
M. Bernard, “La Caña y el Tabaco. un homenaje de Concha Méndez al mundo caribe”, en A. Baldissera et al. (coord.), Ogni onda si rinnova. Studi di ispanistica offerti a Giovanni Caravaggi, Pavia, Ibis, 2011, págs. 125-142
M. J. Jiménez Tomé, “La maternidad en Concha Méndez: ‘Fue más allá del sueño...’”, en M. J. Jiménez Tomé y A. Quiles Faz (eds.), Memoria, escritura y voces de mujeres, Málaga, Univeridad de Málaga, 2011, págs.119-158
B. Martínez Trufero, La construcción identitaria de una poeta del 27. Concha Méndez Cuesta (1898-1986). Tesis doctoral. Madrid, UNED, 2011
M. Bernard, “Nuevos modelos. Representaciones de la mujer en las obras de Concha Méndez”, en M. F. Vilches de Frutos y P. Nieva de la Paz (eds.), Imágenes femeninas en la literatura española y las artes escénicas (Siglos XX y XXI), Filadelfia, Society of Spanish and Spanish-American Studies, 2012, págs. 51-70
P. Nieva de la Paz, “Concha Méndez y Manuel Altolaguirre. La memoria de una vocación teatral”, en Anales de la Literatura Española Contemporánea (Filadelfia), vol. 38, núm. 3 (2013), págs. 257-283
J. M. Calles Moreno, “Concha Méndez, la seducción de una escritora en la modernidad literaria”, en Dossiers feministes (Universitat Jaume I, Castelló), núm. 18 (2014), págs 151-167
S. Chessa, “Enfoques de género en la traducción poética de la obra de Concha Méndez Cuesta”, en A. de Lucas Vicente et al (eds.), Lingüística teórica y aplicada. Nuevos enfoques, Nueva York, Peter Lang, 2014, págs. 45-60
M. Briggs Magnant, “Concha Méndez’s feminist third space in Surtidor”, en Anales de la literatura española contemporánea (Filadelfia), vol. 41, núm. 1 (2016), págs. 5-25
A. Vives, “Heterotopía y género en los poemas del mar de Concha Méndez”, Bulletin of Spanish Studies (Glasgow), vol. 93, núm. 6 (2016), págs. 947-964
P. Ulacia Altolaguirre, Concha Méndez. Memorias habladas, memorias armadas, prol. de M. Zambrano, Sevilla, Renacimiento, 2018 (2.ª ed.).
Relation with other characters
Events and locations
