Ayuda

Juan de Piasca

Biografía

Piasca, Juan de. ?, s. m. s. xii – f. s. xii-p. s. xiii. Escultor.

A partir de una escueta inscripción sita en la ventana del pórtico de la iglesia románica de Rebolledo de la Torre (Burgos), que según la lectura más aceptada dice: “SUB ERA MCC NOTUM DIEM VIIII CALENDAS DECEMBRI FECIT ISTUM PORTALEM IOANES MAGISTER PIASCA”, así como del estudio de las semejanzas formales con otras producciones castellanas de la época, se ha intentado reconstruir la trayectoria artística de este escultor románico. La indicación de su condición de ‘maestro’ favorece la hipótesis de que dicha mención epigráfica se refiera al ejecutor y no al promotor de la obra. Habría nacido o se habría formado en Piasca (Cantabria), en el taller del maestro Covaterio, que allí trabajaba en 1172. Son evidentes las conexiones compositivas, iconográficas y formales entre la portada y otros elementos esculpidos de Piasca y los relieves de Rebolledo, así como la derivación de ambos conjuntos del gran foco escultórico de tradición languedociana. Ahora bien, su obra trasluce igualmente conexiones con los talleres de Santiago de Carrión de los Condes, Aguilar de Campoo y Cozuelos, así como el conocimiento de otros modos artísticos, como el borgoñón, lo que le confiere un carácter de síntesis no raro en la escultura castellana de la época.

Su principal realización es el pórtico de Rebolledo de la Torre (1186), compuesto por una galería meridional de diez arquillos repartidos a ambos lados de la puerta, más una ventana en el flanco occidental. La labor escultórica ocupa capiteles y cimacios, roscas y canecillos de notable calidad y variada iconografía (vegetales, animales reales o fantásticos, combates de caballeros, Adán y Eva, el peso de las almas, el destino del avaro, el sacrificio de Isaac, etc.). La calidad del conjunto y el factor añadido de la presencia de un nombre lo han convertido en cabeza de un amplio foco escultórico constituido por obras en Palencia y Cantabria, probablemente realizadas hacia la última década del siglo xii. García Guinea reconoció su mano en ciertos relieves de Zorita del Páramo y su influencia en Perazancas, Brañosera, Barrio de Santa María, Pozancos, Vallespinoso de Aguilar, Villavega de Aguilar, Gama, Cabria, Rueda, etc.

 

Obras de ~: Pórtico, Rebolledo de la Torre (Burgos), 1186.

 

Bibl.: L. Torres Balbás, “Un maestro inédito del siglo xii”, en Archivo Español de Arte y Arqueología, I (1925), págs. 321- 322; J. Pérez Carmona, Arquitectura y escultura románicas en la provincia de Burgos, Burgos, Facultad de Teología del Norte de España, 1959; M. A. García Guinea, El románico en Palencia, Palencia, Diputación Provincial, 1961; L. M. de Lojendio y A. Rodríguez, Castille romane. La Pierre qui-vire, s. l., Zodiaque, 1966; M. A. García Guinea, El románico en Santander, Santander, Librería Estudio, 1979, 2 vols.; J. M. Rodríguez Montañés, “Rebolledo de la Torre”, en M. A. García Guinea y J. M. Pérez González (dirs.), Enciclopedia del Románico en Castilla y León. Burgos I, Aguilar de Campoo, Fundación Santa María la Real, 2002, págs. 443-456.

 

Javier Martínez de Aguirre

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares