Ayuda

Joaquín Lluch y Garriga

Biografía

Lluch y Garriga, Joaquín. Manresa (Barcelona), 22.XI.1816 – Umbrete (Sevilla), 23.IX.1882. Carmelita (OCarm.), teólogo, obispo de Las Plamas, Salamanca y Barcelona, arzobispo de Sevilla y cardenal.

Trasladada su familia a Barcelona desde Manresa, vistió el hábito en el convento carmelita de la misma ciudad el 2 de noviembre de 1830 e hizo su profesión el 27 de febrero de 1832.

Iniciados los estudios superiores en el colegio de carmelitas de San Ángel (Barcelona), con motivo de la exclaustración abandonó España y pasó al convento carmelitano de Lucca (Italia), donde los concluyó. Ordenado sacerdote a los veintidós años, desempeñó en el mismo convento los cargos de maestro de novicios y profesor de Teología. Doctor en esta última disciplina se distinguió también como predicador, colaborando en la revista Pragmalogia Theologica. Otra exclaustración, esta vez en Italia, le obligó a regresar a España, donde todos los conventos carmelitas estaban suprimidos. En el seminario de Barcelona regentó la cátedra de Teología Moral. Párroco de San Miguel de la misma ciudad, su inquietud por los temas sociales le llevó a fundar la Asociación de Caridad Cristiana y en 1854, con motivo de la peste declarada en la Ciudad Condal, se distinguió por su heroico servicio al frente del Hospital de Santa Cruz.

Fue preconizado obispo de Las Palmas de Gran Canaria y administrador apostólico de Santa Cruz de Tenerife el 27 de septiembre de 1858. “También en el archipiélago tuvo ocasión de ejercer sus sentimientos de caridad cristiana con ocasión de la fiebre amarilla, mérito que le granjeó el ser condecorado con la Cruz de Primera Clase de Beneficencia, concedida por Isabel II”. Su inquietud por la cultura le llevó a enriquecer la biblioteca del seminario.

Nombrado obispo de Salamanca el 13 de marzo de 1868, desplegó en la ciudad del Tormes una intensa actividad. Puede considerársele casi cofundador de las Siervas de San José, y prestó ayuda inestimable a las Hijas de Jesús, Hermanitas de los Pobres, etc. Intervino activamente en las tareas del Concilio Vaticano I.

Nombrado obispo de Barcelona el 16 de enero de 1870, continuó su trabajo pastoral infatigablemente, levantando escuelas de artes y oficios, construyendo una residencia para sacerdotes ancianos y enfermos, etc. En 1877 fue nombrado arzobispo de la archidiócesis de Sevilla. Mientras gobernaba la misma, fue nombrado cardenal, sin que pudiera recibir el capelo; le sorprendió la muerte el 23 de septiembre de 1882.

En relación con la Orden del Carmen, tema que particularmente interesa, hay que recordar que recibió su formación en conventos de España e Italia. Con motivo de su permanencia en Roma en las tareas del Concilio, se hospedó en el convento de Transpontina, donde recibió numerosas atenciones. Comunicó al general de la Orden el 27 de abril de 1868 que había sido preconizado obispo de Salamanca. Volvió a escribir al mismo general el 4 de noviembre de 1868 indicando que le reservara habitación en Transpontina, cuando fuera al Concilio. Le hablaba también de la difícil situación por la que atravesaba España.

De sus intervenciones en el Concilio Vaticano I se conserva el testimonio de León Dehon, quien señaló a Lluch entre los más elocuentes obispos españoles. En general mantuvo una postura conservadora. Pidió que se exigiera la visita trienal de los obispos a sus diócesis. También pidió que se suavizara el lenguaje al hablar de los pecados de los clérigos. Fue decisiva su intervención en la restauración de la Orden del Carmen en España por su postura favorable a que se recuperara el convento antiguo carmelita de Jerez de la Frontera, cuando estaba al frente de la archidiócesis hispalense. Existen, sin embargo, algunas reservas de que no apoyara con el calor y entusiasmo que era de esperar esta restauración, sobre todo cuando fueron compatriotas suyos de Cataluña quienes la iniciaron en 1880.

Dejó numerosos escritos, que es preciso rastrear en la revista Pragmalogia Theologica y en los Boletines eclesiásticos de las diócesis que gobernó. Es relativamente amplia la bibliografía sobre el mismo, si bien falta una biografía crítica que le sitúe en la época como una de las personalidades de la jerarquía eclesiástica del siglo xix y que valore convenientemente su actividad sorprendente y variada.

 

Obras de ~: Panegírico del B. Pedro Claver, Pedro Claver, de la C. de Jesús en las solemnes fiestas que por su beatificación celebraron algunos devotos del Beato, Barcelona, 1852.

 

Fuentes y bibl.: Archivo Provincial de los Padres Carmelitas (Jerez de la Frontera), Libro registro. Documentos de la Santa Sede.

J. M. Carulla, Biografía del Excmo. e Ilmo. Sr. D. Fr. Joaquín Lluch y Garriga, Madrid, Antonio Pérez Dubrull, 1880; Datos biográficos auténticos del Exmo. e Ilmo. Arzobispo de Sevilla P. D. Joaquín Lluch y Garriga, por lo que respecta a su pontificado en Canarias [...], Las Palmas, 1881; C. de Villiers (OCarm.), Bibliotheca Carmelitana, ed. de G. Wessels, Roma, 1927, apéndice inicial; M. Gasol, “El cardenal Lluch, pare del Concili Vaticá I”, en Bages, año 1, n.º 117 (noviembre de 1962); J. Martín Tejedor, “España y el concilio Vaticano I”, en Hispania Sacra, 20 (1967), págs. 99-175; B. Velasco Bayón (OCarm.), “Lluch y García, Joaquín”, en Q. Aldea Vaquero, T. Marín Martínez y J. Vives Gatell (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, págs. 1374-1375; M. T. Aubach, “El instituto catalán de artesanos y obreros, obra del obispo Lluch y Garriga”, en Salamanticensis, 22 (1975), págs. 123-138; J. Martín Tejedor, Historia de las religiosas siervas de San José, I. Francisco Butiñá y los talleres de Nazaret. Utopismo socialista del s. xix en el catolicismo español, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1977; A. Cáceres Sevilla (SI), Trabajo y dignidad humana. Una interpretación en el s. xix, Salamanca, Siervas de San José, 1984, págs. 149-173; J. Smet (OCarm.), Los carmelitas. Historia del la Orden del Carmen, trad. de A. Ruiz Molina, vol. V, Madrid Biblioteca de Autores Cristianos, 1987-1995, págs. 133 y 179-191; M. del C. Frías Tomero (FI), Biografía de la sierva de Dios, Madre Cándida María de Jesús, fundadora de la Congregación de las Hijas de Jesús, Roma, Hijas de Jesús, Postulación de las Causas de Canonización, 1988 (Salamanca, Gráficas Ortega, 1988, págs. 101-107); B. Velasco Bayón (OCarm.), Historia del Carmelo español, vol. II, Roma, Institutum Carmelitanum, 1990-1994, págs. 298-303; I. Martínez Carretero (OCarm.), Exclaustración y restauración del Carmen en España (1771-1910), Roma, Edizioni Carmelitane, 1996, págs. 283-286.

 

Balbino Velasco Bayón, OCarm.

 

Relación con otros personajes del DBE

Personajes similares