Ayuda

Pablo Ezquerra

Biografía

Ezquerra, Pablo. Zaragoza, 23.I.1626 – 5.III.1696. Escritor místico carmelita (OCarm.), teólogo, filósofo.

Nacido en 1626, hizo la profesión en el convento de carmelitas de Zaragoza el 10 de septiembre de 1645, como consta en el Libro de Profesiones de dicho convento, conservado en el archivo carmelitano del convento del Carmen de Onda (Castellón).

Es preciso destacar de su vida que, durante treinta y tres años, estuvo al frente del noviciado en el Carmen de Zaragoza, cargo que desempeñó con singular entrega y dedicación, a pesar de su delicada salud. La labor oculta del padre Ezquerra en la formación de los novicios debió de contribuir poderosamente a la época de esplendor que vivió el convento zaragozano.

Fue nombrado en 1658, cuando tenía treinta y tres años. “Es digno de admiración —dice el padre Blasco Lorente— cuanto trabajó por Dios y por la religión; con cuanto espíritu trató de formar a los jóvenes a él encomendados, enseñándoles las cosas que conducen al hombre al ápice de la perfección con la palabra y con el ejemplo.” Experto maestro de la vida del espíritu, su libro Escuela de perfección es un excelente tratado de vida espiritual, orientado preferentemente a la formación de los novicios. Consta de tres tratados bien definidos.

En el primero aborda el tema de la práctica espiritual y declaración de las virtudes teologales, cardinales y morales, en que se deben instruir y ejercitar los que aspiran a la perfección. Titula el segundo: Del ejercicio santo de la oración mental. El tercero: De las tres vías purgativa, iluminación y unitiva o estados de la oración mental de principiantes, proficientes y perfectos. Se muestra en su exposición un gran conocedor de la Sagrada Escritura, de los santos padres y especialmente de los grandes místicos carmelitas, como San Juan de la Cruz, cuya robusta espiritualidad aflora constantemente en sus páginas. La Escuela de perfección es un libro sumamente recomendable; la edición de 1675 contiene un “Tratado de las excelencias de la Orden de Ntra. Sra. del Carmen”, y un “Sumario y exposición de la santa Regla del Carmen”, a las que unió el padre Roque Xiron una “Noticia del canto llano”, partes que no incluye la nueva edición de la obra preparada por el padre Rafael López Melús en 1965. El padre Ezquerra fue autor, asimismo, de un Tratado completo de Teología mística que se conservaba manuscrito en la librería del noviciado del Carmen de Zaragoza, pero que hay que dar por desaparecido.

 

Obras de ~: Escuela de perfeccion, formada de espiritual doctrina de filosofia sagrada, y mistica teologia [...], Zaragoza, Iuan de Ybar, 1675 (ed. e introd. de R. López Melús, Barcelona, Juan Flors, 1965, [col. Espirituales Españoles, vol. XIX]); Rúbricas del misal carmelitano, Zaragoza, 1680.

 

Bibl.: E. Blasco Lorente (OCarm.), Ratiocinationes historicae apologeticae pro decore carmeli aragonensis, Caesaraugustae, 1731; C. de Villiers (OCarm.), Biblioteca Carmelitana [...], Aurelianis [Orleans], Couret de Villeneuve & J. Rouzeau, 1752, 2 vols. (ed. de G. Wessels, Roma, 1927); B. Velasco (OCarm.), “Ezquerra, Pablo”, en Q. Aldea Vaquero, J. Vives Gatell y T. Marín Martínez (dirs.), Diccionario de Historia Eclesiástica de España, vol. II, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Instituto Enrique Flórez, 1972, pág. 891; B. Velasco Bayón, Historia del Carmelo español, vol. II, Roma, Institutum Carmelitanum, 1990- 1994, pág. 439; R. López-Melús (OCarm.), “Introducción” a P. Ezquerra, Escuela de Perfección, op. cit.; R. M.ª López- Melús Carmelitas que dejaron huella, Onda (Castellón), Amacar, 2003, págs. 107-110.

 

Balbino Velasco Bayón, OCarm.

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares