Ayuda

Pedro Núñez de Guzmán

Biografía

Núñez de Guzmán, Pedro. ?, s. m. s. XV – 1523. Presidente del Consejo de Órdenes, ayo del infante Fernando.

Nació en la segunda mitad del siglo xv, en lugar desconocido. Estuvo presente en la Casa y Corte del malogrado príncipe Juan, por orden expresa de la reina Isabel la Católica. Después fue designado como clavero de la Orden de Calatrava y ayo del infante Fernando, hijo de Juana de Castilla y Felipe el Hermoso. Fernando había sido propuesto en un primer momento por el Rey Católico para ocupar el trono, ya que se había educado en Castilla, pero el Rey cambió de opinión y prefirió asignarle futuro dentro de las Órdenes Militares, aunque ésta no sería la última decisión tomada en torno al futuro del príncipe.

En su testamento, el Rey Católico benefició al futuro Carlos V y no a su hermano Fernando, tras consultarlo con el Consejo Real. Esta decisión no se comunicó al príncipe Fernando que por aquellas fechas y en compañía de su ayo, Pedro Núñez, se encontraba en Guadalupe. En esos momentos Pedro Núñez aspiraba a la encomienda mayor de Calatrava. Durante la permanencia de Gutierre de Padilla en esta suculenta pieza de las Órdenes, Fernando el Católico había solicitado una bula que le reservase la elección de su sucesor en ella. En el mes de noviembre de 1515 murió Padilla, dejando vacante su puesto, al que optaban, como candidatos más recomendables, el ayo del príncipe, Pedro Núñez, Gutierre López de Padilla, vecino de Toledo, Hernando de Aragón, hijo del arzobispo de Zaragoza, Alonso de Aragón, y nieto del Rey Católico.

Hernando de Aragón trató de obstaculizar e impedir que el ayo del príncipe sustituyese a Padilla debido a las malas relaciones que tenía con él. La tensión que se produjo entre ambos candidatos llegó a Adriano, embajador del nuevo Rey, y para finalizar con las disputas decidió que Pedro Núñez fuera elegido en la segunda dignidad de la Orden, y Diego de Guevara, que estaba en Flandes con el Rey, ocupara su vacante como clavero. Esto disgustó tremendamente a Fernando de Córdoba, hermano del conde de Cabra, quién consideró que no se había cumplido con las disposiciones establecidas, sin embargo no debió de ser debidamente atendido, puesto que Pedro Núñez no sólo se hizo con el cargo sino que accedió a las Órdenes de Calatrava y Alcántara tras el fallecimiento de Gutierre de Padilla. La posición de Pedro Núñez se debilitó cuando fue sustituido como ayo, aunque no por ello disminuyó su trabajo como presidente de las Órdenes, de las que sólo fue sustituido tras su muerte, acontecida en el año de 1523.

 

Bibl.: A. Cotarelo y Valledor, Fray Diego de Deza. Estudio biográfico, Madrid, José Paredes y Martínez, 1905, pág. 83; I. J. Ezquerra Revilla, “Núñez de Guzmán, Pedro”, en J. Martínez Millán (dir.), La Corte de Carlos V, vol. III, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, págs. 307-308.

 

Alejandro López Álvarez

Personajes similares