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Leopoldo Matos y Massieu

Biografía

Matos y Massieu, Leopoldo. Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), 6.VIII.1878 – Fuenterrabía (Guipúzcoa), 4.IX.1936. Jurista, político y ministro.

Leopoldo Matos y Massieu, hijo de Antonio Matos y Corona y de Dolores Massieu, nació, en el seno de una familia de la alta burguesía de profesionales liberales, con algunos entronques aristocratizantes, en Las Palmas de Gran Canaria. Tras cursar los estudios primarios en el colegio de San Agustín, siendo condiscípulo de José Mesa y López, Benito Pérez Armas y José Franchy y Roca, realizó la carrera de Derecho, licenciándose en la Universidad Central y obteniendo la plaza de abogado-fiscal de la Audiencia de Madrid.

Era sobrino del que sería marqués del Muni, Fernando de León y Castillo, uno de los prohombres de la política canaria, embajador de España en París durante la regencia de María Cristina, parentesco que le favoreció notablemente en su trayectoria profesional, iniciada en el importante bufete de Ángel Ossorio Gallardo, y su matrimonio con María de Aguiar, hija del mayordomo mayor de la reina María Cristina, conde de Aguiar, reforzó aún más sus vínculos dinásticos.

Alcanzó la alta meta de ser designado abogado de la casa real para substituir a Niceto Alcalá Zamora. La confianza que tuvo en él la Reina la llevó a designarlo como albacea testamentario suyo.

Se adscribió al Partido Liberal canario encabezado por su tío, y su actividad política en el legislativo se desarrolló en el Congreso de los Diputados, obteniendo acta como tal por Gran Canaria en las diferentes legislaturas entre 1910 y 1923, llegó a ostentar el cargo de vicepresidente de la Cámara y participó en las comisiones parlamentarias de Guerra y Trabajo.

En cuanto al ejecutivo, fue gobernador civil de Barcelona en dos ocasiones y participó en las tareas del Consejo de Ministros como titular de la cartera de Trabajo, que ocupó entre el día 13 de agosto de 1921 y el 8 de marzo del año siguiente, bajo la presidencia de Antonio Maura. La llegada al poder de Primo de Rivera, a raíz del golpe de estado de 1923, supuso el alejamiento de la política por parte de Leopoldo Matos, volviendo en los comprometidos momentos del final de la Monarquía de Alfonso XIII. El 30 de enero de 1930 se hizo cargo del Ministerio de Fomento en el gabinete Berenguer, cesando en ese puesto el día 25 de noviembre del mismo año para hacerse cargo de la titularidad del Ministerio de la Gobernación, que ostentó entre el 25 de noviembre de 1930 y el 14 de febrero de 1931.

Entre sus logros políticos favorables a los intereses canarios se cuentan la reintegración del instituto de segunda enseñanza en Las Palmas, la construcción del pequeño puerto de Arinaga y el embarcadero de Melenara, así como la ampliación del Puerto de la Luz y la del aeropuerto de Gran Canaria.

Su vida acabó trágicamente, pues fue asesinado en Fuenterrabía, donde veraneaba, tras ser detenido y encarcelado en el fuerte de Guadalupe y fusilado, junto a Honorio Maura Gamazo, Félix Churruca, el conde de Llobregat y Joaquín Beunza y Redín, el 4 de septiembre de 1936. Tras la toma de Fuenterrabía por el “Ejército Nacional”, sus restos fueron exhumados y enterrados en Pamplona. Estaba condecorado con las Grandes Cruces de Isabel la Católica y de la Corona de Italia y era Hijo Predilecto de Las Palmas.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 123 n.º 10, 125 n.º 12, 127 n.º 12, 129 n.º 12, 131 n.º 12, 133 n.º 12 y 135 n.º 12.

J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres, Madrid, Actas, 1998; F. Alós y Merry del Val y J. L. S ampedro Escolar, 150 años del Ministerio de Fomento.

Ministros de 1851 a 2001, Madrid, Ministerio de Fomento, 2001; I. S ols Lúcia, “Luis Lúcia, entre las dos Españas”, en El País, 1 de julio de 2001; R. Mateos Sáinz de Medrano, María Cristina de Austria, perfil humano de una Reina, Madrid, La Esfera de los Libros, 2007.

 

José Luis Sampedro Escolar