Ayuda

Juan Bautista Trúpita Giménez Cisneros

Biografía

Trúpita Giménez Cisneros, Juan Bautista. Huércal- Overa (Almería), 13.VIII.1815 – Valdeolivas (Cuenca), 14.VI.1873. Ministro de Hacienda.

Hijo de José Trúpita Seguí, natural de Pareja (Cuenca), y de Teresa Giménez y Cisneros Toribio, natural de Huesca.

Empleado rutinario, conocía perfectamente los resortes de la máquina de la Administración, pero carecía de conocimientos de economía. En 1847 ya figuraba como socio del Ateneo Científico y Literario de Madrid, en cuya biblioteca tiene entrada su obra Notas estadísticas de las principales naciones de Europa y América comparadas con España estudio de demografía, y riqueza económica.

Trúpita figura entre los conquenses que participan en la Sociedad Anónima para la construcción del ferrocarril de Aranjuez a Cuenca y Minas de Henarejos, que tenía por finalidad dar salida a los productos de esa provincia.

Su actuación en el legislativo, como en el resto de las tareas políticas, se centra en el último período del reinado de Isabel II, ostentando la condición de diputado a Cortes por Cuenca en 1857, 1863 y 1864, y la de senador vitalicio en ese mismo año, en el que, además, Lorenzo Arrazola lo integra en su Gobierno, que había de tener una vida muy corta, pues se presentó ante las Cortes el 18 de enero con un programa que recordaba al del partido moderado, pero sin tantas intransigencias. Ante la actitud adversa de las Cortes, pidió Arrazola la disolución de las mismas, que Isabel II dio en conceder, por lo que Arrazola tuvo que presentar la dimisión a continuación, procediéndose a la formación de un nuevo Gobierno, en este caso presidido por Alejandro Mon.

Por todo lo dicho, Juan Bautista Trúpita sólo estuvo en el despacho de ministro de Hacienda de forma efímera, exactamente del 17 de enero al 1 de marzo del dicho año de 1864. Más tarde, en las legislaturas de 1866-1867 y 1867-1868, final del período isabelino, formó parte de la Comisión Inspectora de la Deuda.

Nombrado gobernador del Banco de España en julio de 1866, se mantuvo en este puesto hasta la revolución de 1868, que provocó su cese.

Fallecido en Valdeolivas (Cuenca), el día 14 de junio de 1873, sin haber llegado a cumplir los cincuenta y ocho años de edad, estaba en posesión de la encomienda de Número de la Orden de Cristo de Portugal y en la localidad en que murió se le dio su nombre a la Plaza Nueva como recordatorio de uno de sus vecinos insignes.

 

Obras de ~: Notas estadísticas sobre la extensión territorial, población y situación financiera, política... de las principales naciones de Europa... Madrid, D. Baltasar González, 1847.

 

Fuentes y bibl.: Archivo del Congreso de los Diputados, Serie documentación electoral, 40 n.º 22, 47 n.º 5 y 51 n.º 3; Archivo del Senado, Expedientes personales, HIS- 0480-01.

J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda, El poder y sus hombres. Actas, Madrid, 1998; F. Alós y Merry del Val y J. L. Sampedro Escolar: Ministros de Hacienda. De 1700 a 2004, Madrid, Ministerio de Hacienda, 2004.

 

José Luis Sampedro Escolar

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares