Ayuda

Mariano Zorraquín Merino

Biografía

Zorraquín Merino, Mariano. ?, 1785 – Vic (Barcelona), 27.IV.1823. Ingeniero militar y matemático.

Mariano Zorraquín ingresó en el Real Cuerpo de Ingenieros con la promoción del 4 de septiembre de 1805 de la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares. Participó como oficial de ingenieros en el segundo sitio de Zaragoza y fue ascendido a coronel en 1809.

Pocos días después de iniciarse la Guerra de la Independencia, el 24 de mayo de 1808 los oficiales, alumnos y tropa del Regimiento Real de zapadores y minadores y de la Academia, protagonizaban un episodio conocido como “la Fuga de los Zapadores”. Lo ocurrido fue que los restos, tanto del entonces único Regimiento de Ingenieros, que estaba en su mayor parte disperso por España, como algunos de los profesores y alumnos de la Academia, decidieron marchar a Valencia para unirse al ejército allí formado y luchar contra los franceses. El día citado, en correcta formación con la bandera desplegada y a tambor batiente, la unidad salía de Guadalajara, llegando a Valencia después de diversas vicisitudes el 7 de junio.

Inmediatamente después de la llegada, se formó en Valencia, sobre la base de los de Alcalá, un Regimiento de Zapadores. El citado Regimiento, intervino en la batalla de Tudela el 23 de noviembre de 1808, acogiéndose posteriormente a Zaragoza, a donde llegaron días antes del levantamiento del primer Sitio, participando en el segundo sitio de la “Inmortal ciudad”. En la batalla resultó herido el subteniente del Cuerpo de Ingenieros Mariano Zorraquín, que fue mencionado por su heroísmo, y que había seguido las vicisitudes de los Ingenieros desde su salida de Alcalá.

Zorraquín contribuyó durante el segundo sitio de Zaragoza a la defensa de la misma, siendo recompensado, por sus valerosas acciones, con el ascenso a teniente coronel de Infantería, concedido por el general Palafox, y el grado de coronel, otorgado por la Junta Suprema. Al capitular la inmortal ciudad, era hecho prisionero y conducido a Francia, donde permaneció hasta 1814 en que era liberado, volviendo a España.

A su regreso, fue destinado a la recién reabierta Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares como profesor, donde publicó en 1819 su Geometría analítica descriptiva, que sirvió de texto para la Academia de Ingenieros de Alcalá de Henares y más tarde para la de Guadalajara. Posteriormente, tomó parte en el pronunciamiento de las Cabezas de San Juan, lo que le valió ser promovido a Brigadier del Ejército. Convencido constitucionalista, fue nombrado Diputado a Cortes por Madrid en el Trienio Liberal, y ministro de la Guerra el 19 de abril de 1823, pero no tomó posesión, porque falleció en la campaña de Cataluña contra los absolutistas, el 27 de abril de 1823, a resultas de las heridas recibidas en el asalto a la plaza de Vic del día anterior. Su muerte se producía como consecuencia de la entrada de los “Cien Mil Hijos de San Luís” en España, para devolver a Fernando VII sus facultades absolutístas.

En el prólogo de la obra, ya citada, Geometría Descriptiva, Zorraquín decía, refiriéndose a la “Fuga”: “Los Jefes, Oficiales y Tropa que penetraron en el momento de lo seguido de esta obligación y a impulsos de su honor, cuando aún no se había dado la voz de insurrección en las Provincias, salieron diligentes del modo más glorioso que es sabido a dar las pruebas más determinantes de su aliento y patriotismo […]”.

A su muerte era teniente coronel del Real Cuerpo y mariscal de Campo del Ejército.

Según Baroja, era miembro de la junta directiva de la masonería cuando la sonada detención de Van Halen en 1817. También fue miembro de la Sociedad Patriótica de Amantes del Orden Constitucional de Madrid. Alcalá Galiano lo define como “valiente, afable, aplicado y de opiniones un tanto exaltadas en 1820”. Fue jefe de Estado Mayor de Espoz y Mina, quien se refiere a él encomiásticamente en sus Memorias.

Zorraquín escribió su Geometría analítica-decriptiva como libro de texto para la Academia de Ingenieros en un contexto general de reconocimiento de la carencia de este tipo de materiales educativos en lengua española que los ingenieros militares españoles percibieron con singular nitidez, por lo que impulsaron la redacción de obras básicas para uso de los alumnos. Pero, además, la geometría de Zorraquín, inspirada en la de Gaspard Monge, que había sido traducida al castellano en 1803, presenta como importante innovación la unificación, en una única disciplina, de dos desarrollos necesarios en la formación matemática de los ingenieros y hasta entonces siempre presentados de manera separada, a saber, la expresión algebraica por un lado y la representación gráfica por otro, por lo que esta obra ocupa lugar destacado en la historiografía matemática española.

 

Obras de ~: Geometría analítica-descriptiva, Alcalá, Imprenta Manuel Amigo, 1819.

 

Bibl.: Memorial del Arma de Ingenieros, año LXVI, n.º IV, t. 66 (1911), pág. 331; A. Alcalá Galiano, Memorias, Madrid, Biblioteca de Autores Españoles, 1955; F. Espoz y Mina, Memorias del General Francisco Espoz y Mina, Madrid, Ediciones Atlas, 1962; P. Baroja, Juan Van Halen, el oficial aventurero, Madrid, Espasa Calpe, 1981; A. Gil Novales, Diccionario biográfico del Trienio Liberal, Madrid, Ediciones El Museo Universal, 1991; J. López Muiños, Algunos aspectos de la Ingeniería Militar española y el Cuerpo Técnico, Madrid, Ministerio de Defensa, 1993; M. A. Velamazán, La enseñanza de las matemáticas en las Academias militares en España en el siglo XIX, Zaragoza, Universidad, Facultad de Ciencias, Seminario de Historia de la Ciencia y de la Técnica de Aragón, 1994; J. Carrillo de Albornoz y Galbeño et al., Abriendo Camino. Historia del Arma de Ingenieros, Madrid, Imprenta Grafoffset, S. L., 1997; L. M. de Diego Pareja, La Academia de Ingenieros y el Regimiento de Zapadores de Alcalá de Henares (1803-1823), Alcalá de Henares, Institución de Estudios Complutenses, 1999; A. Quesada Gómez, “El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia: Aragón y Navarra”, en El Real Cuerpo de Ingenieros del Ejército en la Guerra de la Independencia, 1808-1814, Madrid, Ministerio de Defensa, 2009; R. Fernández López, La Academia de Ingenieros y los Zapadores-Minadores en Alcalá (1803-1823), El porqué de su ubicación. Primera misión de paz. Fugas de los Zapadores y primera Escuelas Prácticas, Ed. Letrame, 2019; E. Ausejo Martínez, “Descriptive Geometry in 19th century Spain: from Monge to Cirodde”, en É. Barbin, M. Menghini y K. Volkert (eds.) Descriptive Geometry, The Spread of a Polytechnic Art, Springer, Cham, 2019, págs. 69-80; M.ª Á. Velamazán y E. Ausejo, “La formation mathématique des ingénieurs militaires en Espagne au XIXe siècle”, en Philosophia Scientiæ, 24, 1 (2020), págs. 13-32.

 

Elena Ausejo Martínez y Juan Carrillo de Albornoz y Galbeño

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares