Ayuda

Luisa de Saboya

Biografía

Saboya, Luisa de. Pont-d’Ain, Bourg-en-Bresse (Francia), 11.IX.1476 – Gretz, Gâtinois (Francia), 21.IX.1531. Regente de Francia.

Luisa de Saboya era hija de Felipe II duque de Saboya y de su primera esposa Margarita de Borbón.

Cuando contaba con apenas once años de edad, el duque de Saboya concertó su matrimonio con el primo hermano del rey de Francia Luis XII, Carlos de Orleans, conde de Angulema, que se formalizó el 16 de febrero de 1488; con él tuvo dos hijos: Francisco y Margarita. El primero se convirtió en rey de Francia tras la muerte de su tío. Margarita, por su parte, casó en segundas nupcias con Enrique II de Navarra en el año 1527 cuya hija, Juana, fue su sucesora. A la muerte de su marido, Luisa de Saboya se trasladó con sus hijos a la Corte francesa, donde fueron criados y educados de acuerdo con los preceptos humanistas junto al rey francés.

Con la coronación de Francisco I como rey de Francia en el año 1515, el papel político de su madre fue en aumento y la convirtió en uno de los personajes más importantes e influyentes de la Corte del primer tercio del siglo. Fue regente en dos ocasiones y protagonista de la firma del Tratado de Cambrai o Paz de las Damas en 1529. Su hijo le encomendó la regencia en los primeros meses de su reinado durante su ausencia por la expedición a Italia que él mismo dirigió.

Aunque este período sólo se prolongó durante un par de meses, Luisa supo aprovechar su temporal adquisición de poder para conceder oficios y cargos clave en la administración a personajes afines a sus intereses.

Su hija Margarita, quien tenía en gran consideración a su madre, destacó su capacidad de gobierno y carácter digno de elogio en su obra The Heptameron of Margaret, Queen of Navarre. Sin embargo, su aptitud como gobernante se vio cuestionada debido a su implicación en las intrigas palaciegas por quienes consideraban que los actos de Luisa de Saboya sólo trajeron desastres a su hijo y a su Reino. Uno de los episodios más destacados y de graves consecuencias para la Corona, que ha trascendido, es su papel en la traición del condestable de Borbón al rey francés durante la batalla de Pavía. Luisa de Saboya inició un pleito contra el condestable que terminó con la expropiación de los bienes y territorios obtenidos a raíz de su matrimonio con Madamme Suzanne. Sus detractores consideraron que fueron los sentimientos de la regente por Carlos de Borbón, y no motivos de estado, los que la empujaron a iniciar una batalla personal contra él, desagravio que fue interpretado como motivo de peso en la defección del condestable al bando del Emperador.

La segunda vez que Luisa fue llamada a la regencia de Francia tuvo lugar durante la campaña militar que desembocó en la batalla de Pavía el 24 de febrero de 1525. Tras la derrota francesa, Francisco I fue encarcelado, lo que convirtió a su madre en la principal intermediaria en los acuerdos de paz posteriores.

Una vez tomadas las medidas necesarias para la defensa interna del Reino, la regente y su hija Margarita trasladaron la Corte a Lyon para facilitar la comunicación epistolar con el Rey. Si bien en un primer momento Francisco I estuvo retenido en Italia, pasó poco tiempo hasta que fue trasladado a Madrid y encarcelado en la Casa y Torre de los Lujanes. El papel político que desempeñó Luisa de Saboya en las negociaciones fue decisivo para la liberación de su hijo, concretada en la firma del Tratado de Madrid el 14 de enero de 1526.

Más tarde volvió a ser protagonista de la política europea con la firma de un tratado entre Francia y la Monarquía hispánica. Tanto los territorios del imperio como los franceses estaban agotados por las consecuencias de una guerra que se había prolongado durante décadas. Esta situación preocupaba tanto a Luisa de Saboya como a la tía del emperador, Margarita de Austria, gobernadora de los Países Bajos, por lo que decidieron buscar una solución al conflicto entre ambos Monarcas. El Tratado de Cambrai se firmó el 5 de agosto de 1529 y, si bien no fue una paz definitiva a las guerras de Italia, sí supuso una reorganización de los territorios conquistados y perdidos durante los años anteriores, así como la liberación de los hijos de Francisco I, que habían permanecido encarcelados desde el Tratado de Madrid.

Los últimos años de vida de Luisa de Saboya estuvieron marcados por la enfermedad. Ya desde el cautiverio de su hijo y durante su segunda regencia, la salud de la Reina madre había ido debilitándose. En 1531 se encontraba en Fontainebleau con su hija y otras damas de la Corte cuando la peste afectó a la región. Dado su delicado estado de salud, se decidió su traslado a París, pero murió en Gretz durante el camino el 22 de septiembre de ese mismo año.

 

Bibl.: D. du Radier, Mémoires, historiques, et anecdotes sur les reines et régentes de France, t. IV, Paris, Imprime Chez Paul Renouard, 1827; M. de Navarre, The Heptameron of Margaret, Queen of Navarre, trad. de W. K. Kelly, London, H. G. Bohn, 1855; G. Bleiberg (dir.), Diccionario de Historia de España, Madrid, Alianza Editorial, 1981; V. Cadenas y Vicente, Doble Coronación de Carlos V en Bolonia. 22-24/II/1530, Madrid, Ed.

Hidalguía, 1985; J. J. Ruiz Ibáñez, Felipe II y Cambrai: el consenso del pueblo: la soberanía entre la práctica y la teoría política, 1595-1677, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 1999; P. Erlanger, Carlos V, Madrid, Palabra, 2000; J. M. U sunáriz Garayoa, Historia breve de Navarra, Madrid, Sílex, 2006; P. Collenot, “1496-Cognac (16): La bibliothèque de Charles d’Orléans, comte d’Angoulême” y “1459-1523-Le journal de Louise de Savoie, mère de François 1er”, en Histoire passion (http://www.histoirepassion.eu/spip.php?article909); “Louise of Savoy”, en History of France before 1789, en The 1911 Classic Encyclopedia (en http://www.1911encyclopedia.org/Main_Page).

 

Tamara Velasco García y Beatriz Santiago Belmonte

Personajes similares