Ayuda

Juan Tellez-Girón y Enríquez de Ribera

Biografía

Téllez-Girón y Enríquez de Ribera, Juan. Duque de Osuna (IV), marqués de Peñafiel (III). ?, 1597 – Sicilia (Italia), 12.X.1656. Virrey de Sicilia.

Sus padres fueron Pedro Téllez-Girón, III duque de Osuna, y Catalina Enríquez de Ribera.

Siendo aún marqués de Peñafiel como primogénito de la casa ducal contrajo matrimonio en el año 1609 con Isabel de Sandoval y Padilla, hija del duque de Uceda, futuro valido de Felipe III. Se trató de un matrimonio pactado por su padre que pretendía ascender políticamente, lo cual logró al ser nombrado posteriormente virrey de Sicilia (1610-1615) y de Nápoles (1615-1620). A pesar de ejercer estos importantes cargos, él vivía en casa de su suegro (Uceda), sufriendo verdaderas carencias económicas durante los años 1611-1612.

Su padre cayó en desgracia en el año 1621, con la denominada Conjura de Venecia, que terminó por llevarlo a la cárcel y ser una de las primeras “víctimas” del cambio regio, a manos del conde duque de Olivares, valido del nuevo Rey.

A la muerte de su padre heredó el ducado de Osuna, así como otros títulos y mayorazgos, tomando posesión de los mismos el 3 de octubre, como IV duque de Osuna y VIII conde de Ureña. Se mantuvo al frente del mismo entre 1624-1656.

En el año 1625 era tal la falta de liquidez que solicitó permiso real para vender algunos de sus lugares de señorío, y así afrontar el pago de deudas. Se especuló con la posibilidad que fuera la villa de Olvera o de El Arahal, con la intención de redimir censos.

Se encontró con un concurso de acreedores contra sus estados y bienes. En el año 1633 llegó a una concordia con el Rey, mediante la cual aunque se mantenía el concurso, se le permitía la administración directa de sus bienes, eliminando la figura del administrador.

Se calcula que logró pagar 2.361.736 ducados a sus acreedores en el período 1633-1656.

El IV duque de Osuna intervino en la caída del conde duque de Olivares en el año 1643, pero no recibió mercedes estimables por parte del Rey.

En el año 1655 fue nombrado virrey de Sicilia. En esos momentos nombró a Jerónimo de Camargo como administrador del gobierno. Sin embargo el duque fallecía en dicha isla el 12 de octubre de 1656.

Le sucedería en sus títulos y mayorazgos su hijo Gaspar Téllez-Girón y Sandoval, V duque de Osuna.

 

Bibl.: I. Atienza Hernández, “La ‘quiebra’ de la nobleza castellana en el siglo xvii. Autoridad real y poder señorial: El secuestro de los bienes de la Casa de Osuna”, en Hispania, 156 (1984), págs. 49-81; Aristocracia, poder y riqueza en la España Moderna. La Casa de Osuna, siglos xv-xix, Madrid, Siglo Veintiuno de España Editores, 1987; J. I. Martínez del Barrio, “La vocación europeísta de la nobleza andaluza en la Edad Moderna: La Casa de Osuna en Italia”, en VV. AA., Actas del II Congreso de Historia de Andalucía (Córdoba 1991), t. VII, vol. I, Córdoba, Junta de Andalucía, Cajasur, 1995, pág. 477; A. Álvarez-Ossorio Alvariño, Milán y el legado de Felipe II. Gobernadores y corte provincial en la Lombardía de los Austrias, Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2001, pág. 173; F. Ledesma, “Prólogo”, en C. Fernández Duro, El Gran Duque de Osuna y su Marina. Jornadas contra turcos y venecianos, 1602-1624, Sevilla, Editorial Renacimiento, 2006, págs. 9-51.

 

Francisco Javier Gutiérrez Núñez

Personajes similares