Ayuda

Isabel de Mallorca

Biografía

Isabel de Mallorca. Perpiñán (Francia), ¿1338? – París (Francia), 1404. Reina de Mallorca (1375).

Hija de Jaime III de Mallorca y de Constanza de Aragón. Las circunstancias políticas del final de la dinastía de Mallorca marcaron su trayectoria personal.

Isabel, su hermano Jaime y la reina Violante vivieron las trágicas jornadas de la derrota y muerte de su padre y esposo Jaime III en la batalla de Llucmajor, en 1349. Por orden de Pedro el Ceremonioso, rey de Aragón, fueron recluidas en el convento de clarisas de Valencia.

En 1358 paralelamente al traslado de su hermano Jaime al Castell Nou de Barcelona, Isabel fue liberada de la reclusión. El mismo año contrajo matrimonio con Juan Paleólogo, marqués de Montferrato, en Montpellier. Pedro el Ceremonioso le había prometido una dote de 40.000 florines a cambio de su renuncia a reivindicar sus derechos sobre la Corona de Mallorca. Isabel cumplió su parte del pacto, pero el rey de Aragón nunca abonó el importe de la dote. El único patrimonio personal de Isabel eran algunos bienes familiares, como las baronías de Omelades y Carlades, así como los derechos señoriales que se reservó su padre Jaime III, al vender la ciudad de Montpellier al rey de Francia en 1349; asimismo, este último le cedió el señorío de Pezenas, cercano a Montpellier.

La huida de Barcelona del infante Jaime, su hermano, fue un auténtico revulsivo para Isabel; se dejó prender por el proyecto de Jaime de recuperar la Corona de Mallorca. En 1374, Isabel, viuda ya de Juan Paleólogo, decidió unir su destino al de su hermano, participando en la invasión de Cataluña. Vivió el entusiasmo de llegar hasta la localidad de San Cugat, cercana a Barcelona, y la tristeza de la retirada hacia Castilla. En febrero de 1375 el infante Jaime fallecía en Soria, designándola heredera de sus derechos a la Corona de Mallorca. Seis meses después de la muerte de su hermano, Isabel vendía sus derechos dinásticos a Luis de Anjou, y en sus últimos años decidió recluirse en el convento de Santa Catalina, de París.

 

Bibl.: A. Lecoy de la Marche, Les relations politiques de la France avec les royaume de Majorque, Paris, Ernest Leroux, 1892, 2 vols.; R. Tasis, La vida del rei en Pere III, Barcelona, Editorial Aedos, 1954; C. A. Willemsen, Ocaso del reino de Mallorca y extinción de la dinastía mallorquina, Palma de Mallorca, 1955; J. E. Martínez Ferrando, La trágica història dels reis de Mallorca, Barcelona, Editorial Aedos, 1961; Pedro el Ceremonioso, “Crónica”, en F. Soldevila (ed.), Les Quatre Grans Cròniques, Barcelona, Editorial Selecta, 1971; F. Sevillano, “De la Cancillería de los reyes de Mallorca”, en Boletín de la Sociedad Arqueológica Luliana, 34 (1973), págs. 26-31; R. Pinya Homs, Els reis de la Casa de Mallorca, Palma de Mallorca, Ajuntament de Palma, 1982; G. Ensenyat Pujol, La reintegració de la Corona de Mallorca a la Corona d’Aragó (1343- 1349), Palma de Mallorca, Editorial Moll, 1997, 2 vols.

 

Pau Cateura Bennàsser