Ayuda

Antonio José Ruiz de Padrón

Biografía

Ruiz de Padrón, Antonio José. San Sebastián de la Gomera, La Gomera (Santa Cruz de Tenerife), 9.XI.1757 – Villamartín de Valdeorras (Orense), 8.IX.1823. Religioso franciscano (OFM), presbítero, diputado liberal en las Cortes de Cádiz, escritor.

Hijo de Gaspar Ruiz, regidor perpetuo de la isla de la Gomera, y de Jerónima de Armas y Alzola. No está claro en qué momento sus apellidos los convirtió en Ruiz de Padrón. Estudió Humanidades y Latinidad en el Convento franciscano de la Gomera. Admirado por su inteligencia su padre viajó con él a Tenerife y dejó a su hijo de quince años en el Convento franciscano de San Miguel de la Victoria, en enero de 1773, donde se ofrecía una enseñanza superior. El joven viste el hábito franciscano, cursa estudios superiores, se ordena sacerdote en 1781 y es nombrado lector de Artes en dicho convento. Muestra inquietudes (se hace socio de la Real Sociedad Económica Lagunera) y desea viajar a La Habana (Cuba), invitado por su tío, fray Jacinto Mora, franciscano. Se embarca en Santa Cruz de Tenerife en mayo de 1785. Pero una enorme tempestad arroja la nave en la costa de Pensilvania (Estados Unidos). En el capítulo VI de su Dictamen sobre la Inquisición lo cuenta así: “arribé a Filadelfia, ciudad principal de los Estados Unidos. Varias conexiones me proporcionaron el conocimiento y amistad del célebre Benjamín Franklin... Más de veinte ministros de las iglesias protestantes concurrían con frecuencia a la tertulia de aquel ilustre filósofo y yo era conocido como el Papista, con cuyo nombre me gloriaba”. Logró convencerlos sobre la supremacía del obispo de Roma en la Iglesia Universal. Pero se le atacó porque la Iglesia Católica no seguía el Evangelio al tener el Tribunal de la Inquisición. No supo oponer argumentos... No obstante hizo una gran labor evangelizadora, convirtió a muchas familias al catolicismo. Logró que el papa Pío VI nombrara el primer obispo católico de los Estados Unidos, monseñor John Carroll; había veinticinco sacerdotes y treinta mil fieles católicos. Dio un sermón en español en la iglesia católica de Filadelfia, en la que propugnó la supresión de la Inquisición, con fundamentos católicos; le oyeron oficiales españoles de las fragatas Héroe y Loreto y marineros de unos barcos españoles anclados en el puerto; dícese que el sermón fue traducido al inglés por Beester, sacerdote católico. Marchó a La Habana y desde entonces le angustió no sólo el problema de la Inquisición sino el de la esclavitud que vio directamente.

Vuelto a España se incardina en el Convento de San Francisco el Grande, de Madrid, donde estudia ciencias exactas e idiomas europeos. Pide viajar a Italia y se lo niegan. Solicita la secularización (pasar de religioso en un convento a presbítero, más libre). Viaja por Francia e Italia, y asiste a clases de Economía Política del abate Galli. Regresa a España y el 10 de junio de 1802 toma posesión de la parroquia de Quintanilla de la Somoza, diócesis de Astorga. Convocada a oposición la silla abacial de Villamartín de Valdeorras (Orense), concurren ciento ocho aspirantes y la gana, con tal brillantez, que el Tribunal le otorga desde entonces el título de “Doctor en Teología”; tomó posesión de la Abadía el 23 de agosto de 1807. En 1811 es elegido diputado a las Cortes de Cádiz por Canarias.

No pudo tomar asiento hasta el 23 de diciembre. Su gran trabajo intelectual, con intensas vigilias, dañó su salud y pidió licencia en junio de 1812; se leyó, en su ausencia, su discurso sobre el voto de Santiago y, el 18 de enero de 1813, su más famoso discurso contra la Inquisición y otro más titulado Apéndice... Causaron enorme sensación en el Reino; se imprimieron varias veces, hubo controversias. Repuesto el absolutismo fue juzgado y absuelto el 12 de febrero de 1818.

Fue diputado por Galicia instaurada la Constitución; pronunció un discurso sobre los diezmos. Nombrado maestrescuela de la Catedral de Málaga, apenas hizo nada en su nueva dignidad, pues sintiéndose enfermo, pidió licencia para ir a Galicia, falleciendo en Villamartín de Valdeorras el 8 de septiembre de 1823.

 

Obras de ~: Dictamen del Doctor D. Antonio José Ruiz de Padron, Abad de Villamartín de Valdeórres, y Diputado en Cortes por las Islas Canarias, que se leyó en la sesión pública de 12 de octubre. Contra el Voto de Santiago, La Coruña, reimpreso en la oficina de D. Antonio Rodríguez, 1812; Dictamen del doctor D. Antonio Ruiz de Padron, Ministro Calificado del Santo Oficio, Abad de Villamartin de Valdeorresm y Diputado en Cortes por las Islas Canarias, que se leyó en la Sesión Píblica de 18 de enero Sobre El Tribunal de la Inquisición, Cadiz, en la Imprenta Tormentaria, á cargo de D. Juan Domingo Villegas, 1813 (ediciones: Dictamen..., Madrid, Imprenta que fue de Fuentenebro, 1813; Reimpreso en Mallorca, Imprenta de Melchor Guasp, 1813; México, Jáuregui, 1813; reimpreso en Barcelona, en la Imprenta Nacional de Garriga Aguavivas, 1820; Discurso contra la Inquisición, Santa Cruz de Tenerife, Idea, 2003); Apéndice al Dictamen del Doctor Don Antonio Jose Ruiz de Padro Sobre El Tribunal de la Inquisición, Cádiz, Imprenta Tormentaria, 1813 (ediciones: Madrid, Librería de A. González. 1813; Ibidem, Tercera ed. Contiene ahora una advertencia preliminar relativa a la cruel persecución que durante cuatro años ha experimentado el autor, á causa de los dos escritos mencionados, Madrid, Imprenta de la Calle de la Greda, 1820); Monumento de gratitud al pueblo de Cádiz, con motivo de disolverse las Cortes generales y extraordinarias. Por el doctor D. Antonio José Ruiz Padron, diputado en Córtes por las Canarias. Lo dá á luz un Amigo del Autor, Cádiz, Imprenta Patriótica, 1813 (ediciones: Ibidem, Madrid, En la Imprenta que fue de Fuentenebro, 1813; Primer Centenario del Sitio, Constitución y Cortes de Cádiz. Monumento de Gratitud al pueblo de Cádiz [...], Cádiz, Imprenta Augusta, de R. Cerdán, 1912); Dictamen de Don Antonio José Ruiz de Padron, diputado por Canarias, proponiendo para regenta del Reyno a la Serenísima Señora Dª Carlota Joaquina de Borbón, Princesa de Brasil, é Infanta de las Españas [...], Madrid, Imprenta de Dávila, 1814; Dictamen sobre los Diezmos, que se presento en la secretaría de las Córtes el 28 de Agosto de 1820, y que no hubo lugar de leerlo el dia que se discutió este grave asunto. Por Don Antonio José Ruiz de Padrón, abad de Villamartín de Valdeorres, diputado por Galicia, Madrid, Imprenta especial de las Cortes, por Don Diego García y Campoy, 1821; De las Cortes de Cádiz al Trienio Liberal, Santa Cruz de Tenerife, Ediciones Idea, 2005 (compilación de sus obras).

 

Bibl.: Discusión del proyecto de decreto sobre el Tribunal de la Inquisición, Cádiz, Imprenta Nacional, 1813; Antídoto verdadero contra la doctrina [...] que se leen en un dictamen dado por el Dr. D. Antonio Jose Ruiz de Padron [...], por el R. Jayme Cabruna, presbítero de Reus, Reus, Oficina de Rubió, 1813; Juicio crítico ó análisis del Dictamen y Apéndice del Doctor Don ~ sobre el Tribunal de la Inquisición, compuesto en Inglés por D. Reynaldo Mackinnon [...] publicado en obsequio de la Nación por D. M. A. y M., Presbítero, Sevilla, Imprenta de calle Vizcaynos, 1813; Carta al Dr. ~, sobre varios puntos de su dictamen en órden al Tribunal de la Inquisición [...], Valencia, J. Ferrer de Orga, 1814; Carta segunda al Doctor ~ [...] sobre varios puntos de su dictamen en órden al tribunal de la Inquisición [...], Madrid, Ibarra, 1814; Carta tercera al Doctor ~. Sobre varios puntos de su dictamen en orden al tribunal de la Inquisición [...] Por el Doctor Don Domingo de Dutari, del gremio y claustro de la Universidad de Alcalá [...], Madrid, Ibarra, 1818; M. Villalba Hervás, Ruiz de Padrón y su tiempo [...], Madrid, Librería de Victoriano Suárez, 1897 (2.ª ed., Santa Cruz de Tenerife, Idea, 2005); VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana [...], vol. LII, Madrid, Espasa Calpe, 1926, pág. 779; R. Otero Pedrayo, “Noticias sobre el abad de Villamartín de Valdeorras y famoso doceañista don Antonio José Ruis [sic] de Padrón”, en Anales de la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, XVIII (1953), págs. 182-192; A. Palau y Dulcet, Manual del Librero Hispanoamericano [...], vol. XVIII, Barcelona, Librería Palau, 1966, págs. 139-140, n.os 282.239 a 282.255; M. Guimerá Peraza, Los diputados doeañistas canarios, Tenerife, Aula de Cultura, 1967; M. Menéndez Pelayo, Historia de los Heterodoxos Españoles, vol. II, Madrid, La Editorial Católica, 1967, págs. 717- 718 (col. Biblioteca de Autores Cristianos, n.º 151); J. Trujillo Cabrera, Mi don Antonio José Ruiz de Padrón, Santa Cruz de Tenerife, 1971; R. López Caneda, Antonio José Ruiz de Padrón (1757-1823), Orense, Instituto de Estudios Valdeorreses, 1982; A. Gil Novales, Diccionario biográfico del trienio liberal [...], Madrid, El Museo Universal, 1991, págs. 587-588; A. Millares Carlo y M. Hernández Suárez, Biobibliografía de Escritores Canarios (siglos XVI, XVII y XVIII) [...],vol. VI, Las Palmas, Cabildo Insular de Gran Canaria, 1992, págs. 192-216; J. I . Algueró Cuervo, Euiz de Padrón, gomero ilustre. La apasionante trayectoria vital de un clérigo canario, dos veces diputado a Cortes, San Sebastián de la Gomera, Ayuntamiento, 2000; J. M.ª García León, Los diputados doceañistas, 1810-1813, Cádiz, Ayuntamiento, 2006; M. Urquijo Goitia (dir.), Diccionario biográfico de parlamentarios españoles. Cortes de Cádiz 1810-1814, Madrid, Cortes Generales, 2010 (CD-Rom).

 

Fernando Rodríguez de la Torre

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía