Ayuda

Nicolás Santiago Rodríguez Peña

Biografía

Rodríguez Peña, Nicolás Santiago. Buenos Aires (Argentina), 30.IV.1775 – Santiago de Chile (Chile), 3.XII.1853. Militar y comerciante.

Fue hijo de Alonso Isidoro Rodríguez de la Peña, comandante general de la frontera de San Juan, y de Damiana Funes y Quiroga. Se educó en el Real Colegio de San Carlos. En 1795 ingresó en el Regimiento Fijo de Infantería de Buenos Aires. Dos años más tarde sirvió en el Cuerpo de Caballería de Blandengues, donde ascendió a alférez en 1801, pero pronto abandonó la carrera militar para dedicarse al comercio. En 1807 estuvo entre los defensores de Buenos Aires durante la invasión inglesa. Al año siguiente fue arrestado por haberse encontrado cartas dirigidas a él en las que su hermano Saturnino sostenía la conveniencia de la coronación de la princesa Carlota Joaquina como paso para lograr la independencia del Río de la Plata. Su casa-quinta y la fábrica de sebo y jabón de su socio Hipólito Vieytes fueron centros de las reuniones que antecedieron al pronunciamiento del 25 de mayo de 1810. Perteneció a la llamada “Sociedad de los Siete”.

Acompañó al Ejército del Norte como secretario del doctor Juan José Castelli y fue el encargado de leer la sentencia de muerte dictada a los principales cabecillas de la contrarevolución de Córdoba. En 1811 fue designado gobernador intendente de La Paz, en el Alto Perú, y promovido al grado de teniente coronel.

Regresó a Buenos Aires debido a su mala salud y allí formó parte de la Junta Grande. Como consecuencia del movimiento del 5 y 6 de abril fue desterrado a Guandacol, al norte de la provincia de San Juan, permitiéndosele luego residir en Mendoza y más tarde trasladarse a Buenos Aires. En 1812 volvió al poder y fue designado teniente gobernador de Mendoza y más tarde miembro del Segundo Triunvirato. Al ser reemplazado éste por el Directorio, la Asamblea Constituyente designó a Rodríguez Peña presidente del Consejo de Estado. En 1814 fue gobernador político y militar de la Banda Oriental. Nuevamente confinado a San Juan, como consecuencia de enfrentamientos internos, trocó ese destino por la Villa de Luján. Al instalarse en Tucumán el Congreso Constituyente de 1816 regresó a Buenos Aires, pero recibió orden de abandonar la ciudad y se radicó en San Juan.

El 20 de mayo de 1818 se dispuso su separación del Ejército, pero conservando el goce de fuero y uso de uniforme. Con su peculio contribuyó a la organización del Ejército de los Andes. Después de la batalla de Chacabuco se trasladó a Chile, donde se dedicó al comercio ultramarino y colaboró económicamente con la expedición al Perú. En Mendoza y Santiago de Chile siguió siendo miembro de la Logia Lautaro, tal como lo había sido en Buenos Aires. Casó con María Casilda Igarzabal y Echeverría.

 

Bibl.: M. F. Mantilla, Nicolás Rodríguez Peña (Esbozo biográfico), Buenos Aires, 1892; J. M. Biedma, Los Rodríguez Peña y la emancipación argentina, Buenos Aires, 1959.

 

Isabel Josefa Las Heras Zamorano

Relación con otros personajes del DBE

Personajes citados en esta biografía