Ayuda

José Prat

Biografía

Prat, José. ¿Barcelona?, ¿1860? – Barcelona, 1932. Curtidor, escritor y teórico anarcosindicalista.

Procedente de las filas federales, se integró pronto en el internacionalismo. Contribuyó a la organización de la Asociación Internacional en España y acabó siendo uno de los principales intelectuales del movimiento anarquista barcelonés del primer tercio del siglo xx. Sin embargo, a pesar de su activismo militante y de su proyección teórica, se siguen desconociendo datos y etapas importantes de su vida.

Hacia 1870 era miembro de la Sociedad de Curtidores de San Martín de Provensals, de la que, en febrero de 1871, ocupó el cargo de secretario. Por esas fechas debió ponerse en contacto con la Federación de Barcelona —en San Martín de Provensals no se configuró una federación adherida a la Federación Regional Española (FRE) de la Asociación internacional de Trabajadores (AIT) hasta mayo de 1872— ya que pocos meses después fue elegido delegado por Barcelona, junto con Francisco Vidal, Juan Bargalló, Rafael Farga Pellicer y Gabriel Albagés, para asistir a la Conferencia que la Federación Regional Española celebró secretamente en Valencia en los días 10 al 18 de septiembre de 1871. En este comicio —considerado por algunos autores como el segundo Congreso obrero español— se trataron de solucionar una serie de problemas organizativos y se reforzó, en el plano teórico, la línea bakuninista.

También como delegado por Barcelona, asistió al Segundo Congreso Obrero de la FRE, celebrado en Zaragoza los días 4 a 11 de abril de 1872, congreso en el que se aplazó el cisma entre marxistas y bakuninistas.

Y con la misma representación, estuvo presente en el Tercer Congreso Obrero de la Federación Regional Española, celebrado en Córdoba entre el 25 de diciembre de 1872 y el 2 de enero de 1873, en el que se ratificó el cisma surgido en el seno de la Internacional, además de los asuntos de la propia organización de la FRE. En este ámbito, unió su voto al conjunto representado por Padrola, Balasch, Viñas, Farga Pellicer y Bochons en la aprobación del importante dictamen sobre las Uniones, que tuvo lugar el 1 de enero y en el que se pretendía una mayor vinculación de las secciones que integraban las Uniones de oficio y la Internacional. José Prat fue uno de los escasos individuos que, sin ser miembro de la Alianza de la Democracia Socialista, asistió a los Congresos más representativos —exceptuando el fundacional de Barcelona de 1870— de la FRE de la AIT.

A partir de entonces y hasta mediada la década de los noventa del siglo xix, no existen, hoy por hoy, datos con los que completar la biografía de José Prat, a quien Joaquín Romero Maura define como “uno de los intelectuales más coherentes y cautos del anarquismo barcelonés”. Su estrecha amistad y afinidad de ideas con el teórico anarquista Ricardo Mella quedaron reflejadas en la publicación conjunta, aparecida en Nueva York en 1897 La barbarie gubernamental en España, en la que denunciaron la arbitraria represión gubernamental llevada a cabo por el Consejo de Guerra, conocido como Proceso de Montjuic, iniciado a causa del atentado ocurrido al paso de la procesión de Corpus por la barcelonesa calle de Cambios Nuevos en junio de 1896. También con Mella fundó y dirigió la revista Natura, publicada en Barcelona entre 1903 y 1905, foro de discusión entre las diversas opciones doctrinales libertarias y en la que colaboró, entre otros destacados libertarios, Anselmo Lorenzo.

Fue uno de los muchos anarquistas seducidos por las teorías neomalthusianas defendidas en Francia por Paul Robin y difundidas en Cataluña por Luis Bulffi Quintana. Desde 1904 colaboró regularmente con ¡Salud y Fuerza! (Barcelona, 1904-1914), la revista portavoz de la “Liga Neomaltusiana” —conocida también como “Liga de la Regeneración Humana”— de la que también fue un activo propagandista. En esta línea, escribió algunos folletos, entre los que sobresalió el titulado A las mujeres, cuya base fue una conferencia que dio en Barcelona y publicado en 1906.

Defensor de la teoría de la realización de la revolución social por la vía pacífica, impulsada principalmente por la educación de la clase obrera, fue uno de los anarquistas barceloneses que estuvieron en contacto con Ferrer Guardia y la Escuela Moderna. Esto explica el que se prestara a hacer una introducción al libro de Clémentine Jacquinet, Ibsen y su obra (Valencia, 1907), en la que alertó sobre los peligros que algunos de los postulados de Ibsen podrían suponer para el anarquismo. De sus actividades durante la Semana Trágica barcelonesa (julio de 1909) sólo hay constancia de su presencia en el gran mitin de Tarrasa de 21 de julio de 1909, promovido por socialistas y anarquistas, agrupados en la organización “Solidaridad Obrera”, y al que asistieron entre dos y cuatro mil personas. Durante los años que precedieron a la Primera Guerra Mundial abandonó la militancia activa y, cuando estalló la contienda, defendió la postura de neutralidad.

Desde los primeros momentos en que se produjo la Revolución en Rusia, fue muy crítico con los postulados bolcheviques y negaba la posibilidad de que a través de ellos se pudiera conseguir la sociedad libertaria.

Orientó su vida profesional a la traducción, en especial, de obras de pensadores anarquistas, entre los que destacaron: Luiggi Fabbri, Pietro Gori, Jean Grave; P’otr Kropotkin, Errico Malatesta, Elisée Réclus o Augustin Hamon. De este último tradujo El Socialismo y el Congreso de Londres. Estudio Histórico (La Coruña, 1896); este congreso —el IV de la II Internacional, celebrado en Londres entre el 27 de julio y el 11 de agosto de 1896— tuvo un gran interés para los anarquistas, ya que sirvió para consumar los acuerdos del anterior Congreso (Zúrich, 1893), donde se determinó que sólo podían tomar parte en los congresos internacionales de la nueva Asociación obrera — II Internacional— los partidos y organizaciones que aceptaran la acción política.

Fue colaborador regular de La Idea Libre (1894- 1899), El Productor (1901-1906), Tierra y Libertad (1906-1909); y de forma ocasional —entre otros— en El Porvenir del Obrero, La Anarquía, La Voz del Pueblo, Fraternidad, La Publicidad, Solidaridad Obrera, La Campana de Gràcia o Regeneración de Sabadell.

Su propuesta teórica de organización obrera, condensada en multitud de artículos y conferencias, la desarrolló en una serie de publicaciones que vieron la luz en la primera década del siglo xx. Partía de una crítica implacable al reformismo obrero, apoyado por el ala más democrática del partido liberal, ideas que desarrolló en ¿Competencia o Solidaridad?, que fue su respuesta a la obra que, sobre el Instituto del Trabajo, realizaron Adolfo Buylla, Luis Morote y Adolfo Posada, prologada por José Canalejas (1902). Asimismo, mostró las debilidades de la sociedad y el estado burgués en Crónicas demoledoras. Y, finalmente, en Sindicalismo y Socialismo presentó su alternativa dentro del movimiento anarquista: frente al anarquismo individualista e intelectualista, al terrorismo y a la propaganda por el hecho, Prat ofreció la solución anarcosindicalista con la utilización de la huelga general como arma para la revolución. Se consumaba así la vieja aspiración de una parte del primer internacionalismo barcelonés, que, renovada con las aportaciones del nuevo sindicalismo francés, serviría de enseña al notable resurgimiento anarquista del primer tercio del novecientos. Después de una dilatada existencia, murió en Barcelona en 1932.

 

Obras de ~: A. Hamon, El Socialismo y el Congreso de Londres. Estudio Histórico, trad. de ~, La Coruña, 1896; ¿Competencia o Solidaridad? Refutación del reformismo político patrocinado en el libro “El Instituto del Trabajo”, Barcelona Imprenta Moderna, 1903; A las mujeres, Barcelona 1906; En pro del trabajo, Barcelona, 1906; Crónicas demoledoras, Valencia, F. Sempere y Cía. [1907]; “Introducción”, en C. Jacquinet, Ibsen y su obra, Valencia, F. Sempere y Cía. [1907]; La burguesía y el proletariado. Apuntes sobre la lucha sindical, Valencia F. Sempere y Cía., 1909; Sindicalismo y Socialismo, La Coruña 1910; “In Vino Veritas” (Dinamita Cerebral. Los cuentos anarquistas más famosos), Mahón, 1913; Orientaciones, Barcelona, 1916; con R. Mella, La barbarie gubernamental en España, New York, 1897.

 

Bibl.: R. Mella, Ideario: Obras Completas, I, presentación de José Prat (con notas biblio-biográficas), Gijón, Imprenta La Victoria, 1926; M. Nettlau, La Première Internationale en Espagne (1868-1888), Dordrecht, D. Reidel Publishing Company, 1969; J. Romero Maura, “La Rosa de fuego”. El obrerismo barcelonés de 1899 a 1909, Barcelona, Editorial Grijalbo, 1974; A. Paz, Los Internacionales en la Región Española, 1868-1872, Barcelona, OJO, 1992; T. Abelló Güell, “Prat (o Prats), Josep”, en M.ª T. Martínez de Sas y P. Pagès Blanch (coords.), Diccionari biogràfic del moviment obrer als Països Catalans”, Barcelona, Edicions Universitat de Barcelona y Publicacions de l’Abadia de Montserrat, 2000.

 

María Teresa Martínez de Sas