Ayuda

Luis Pérez de Vargas

Biografía

Pérez de Vargas, Luis. Andújar (Jaén), 1492-1495 – Mahdia (Túnez), 25.VII.1550. Militar.

Aunque se ignora su filiación, podría reconstruirse a partir de la de su sobrino y heredero Juan Pérez de Vargas, que fundó un mayorazgo en Andújar al testar el 28 de junio de 1609 (marqués de Saltillo, 1951), que daría lugar en el siglo xviii al marquesado de Contarelo. Por otra parte, García de Cereceda afirma “que servía de más de 20 años” en 1534, lo que permite calcular su ingreso en la milicia hacia 1510-1512 y su nacimiento en la última década del siglo xv. El referido año de 1534 se le encuentra ya de capitán en Nápoles, sirviendo en el “tercio del Reyno”, llamado también de la “guarda del Reyno”, aunque sería más conocido como Tercio de Nápoles.

En 1535, su compañía fue destacada para tomar La Goleta (14 de julio) y Túnez (21 de julio), donde sirvió a la vista del Emperador. Concluida la empresa, dicha compañía quedó afecta a la guarnición de la fortaleza de La Goleta, siendo una de las cuatro asignadas para servir bajo el mando del capitán general Bernardino de Mendoza (1501-1557). Cuando este último fue nombrado capitán general de las galeras de España (1538) y vino a sucederle Francisco de Tovar, Pérez de Vargas pasó al castillo de Bona (la antigua Hipona, hoy Annaba), con título de gobernador. Sin embargo, debido a los gastos que ocasionaba su defensa, en 1541 recibió la orden de arrasar las fortificaciones y regresar a La Goleta. El mismo año, se sumó a la expedición de Argel, ante la que desembarcaron el 23 de octubre. Al día siguiente, un fuerte temporal hundió parte de la flota y de las provisiones, por lo que hubo de procederse al reembarque de las tropas (3 de noviembre de 1541), cancelándose la operación. Días antes, el Emperador le había ordenado formar un tercio de infantería con las tres compañías del presidio de Bona, más otras seis agregadas de los tercios de Sicilia y Nápoles, para servir en Lombardía. Al desembarcar en Génova, a mediados de noviembre, tuvo que sofocar un intento de motín de sus soldados, que reclamaban una paga adicional, como recordaría posteriormente Bernardo de Aldana, uno de sus capitanes.

En julio de 1542, Francisco I atacaba de nuevo a los españoles en Italia. El tercio de Pérez de Vargas se unió en Chieri al de Lombardía parar tomar Villanova de Asti. Al caer gravemente herido el maestre de campo Francisco de Prado, Luis asumió el mando de las operaciones y ordenó asaltar la villa (30 de agosto de 1542), que tomó, quedando en ella de gobernador. El año siguiente, solo con su tercio, tomó también Mombaruzzo, con seis piezas de artillería que sacó de Alejandría.

Poco después, el Emperador le ordenaba marchar con su tercio a Cremona, donde se unió al de Álvaro de Sande (Sicilia), para escoltar a Carlos V en su viaje a Alemania. Partieron de Cremona el 26 de junio y, por Peschiera, Rovereto, Trento, Egna (Neumarkt), Bressanone (Brixen) y el paso de Brenner, alcanzaron Innsbruck (10 de julio). En Spira se les unieron veinte mil alemanes (25 de julio) y en menos de un mes el ejército acampaba ante Düren, ciudad sublevada del duque de Cléveris (Kleve), que fue asaltada, tomada y saqueada (24 de agosto de 1543), dando lugar al sometimiento del duque en Venlo (8 de septiembre). Los franceses fueron obligados a retirarse de Château-Cambressis (5 de noviembre) y al año siguiente, tras la toma de Metz (16 de junio) y sumisión de Commercy (21 de junio), el Ejército —reforzado por un contingente belga— invadía Francia por Champagne. Resultó herido en el fallido asalto de St. Dizier (18 de julio), el mismo día en que murió René de Châlons (1519-1544), príncipe de Orange, pero la plaza capituló el 7 de agosto. A finales de dicho mes cruzaban el Marne por Châlons, tomando después Hay, Epernay (4 de septiembre) y Soissons (12 de septiembre). Poco después, ante la amenaza que pesaba sobre París, los emisarios de Francisco I alcanzaban un acuerdo de paz en la abadía de St. Marceau-les-Soissons (16 de septiembre), que puso fin a las operaciones. Al año siguiente, su tercio fue incorporado al de Sande, siendo Pérez de Vargas recompensado en mayo con el nombramiento de alcalde y gobernador general de La Goleta.

Tras atender a la fortificación de la plaza e imponer la paz entre el jerife de Kairouan y el rey hafsí de Túnez, a quienes obligó a armarse contra los turcos, pudo escribir al Emperador que “de aquí en adelante, nadie será parte para emprender la fortaleza según se ha hecho en la fábrica della” (19 de enero de 1548).

La fortaleza se mantendría aún otros veinticinco años por el rey de España, pero Pérez de Vargas no gozó muchos años del fruto de su trabajo. En 1550, Juan de Vega, virrey de Sicilia, que venía de recobrar las plazas de Monastir y Susah en el Golfo de Túnez, recaló en La Goleta para solicitar su concurso en la conquista de Mahdia, importante fortaleza en el Cabo de África, entonces conocida por el mismo nombre.

Desembarcaron ante ella el 27 de junio, dando comienzo al asedio, pero el día de Santiago, Dragut Rais (1500-1565) acudió a socorrerla intentando atacar las trincheras españolas. Sorprendidas sus huestes por una partida de forraje, se trabó una escaramuza que Pérez de Vargas intentó sostener con una manga de arcabuceros. “Apenas llegaba, cuando le atravesó una bala el pecho, cayendo sin vida del caballo” (Galindo y Vera, 1884: 173). Aunque los turcos se apoderaron de su cadáver, los españoles lucharon bravamente por recuperarlo, lográndolo finalmente. Rechazado, Dragut fue obligado a reembarcar el mismo día. En cuanto a la fortaleza, fue conquistada al asalto el 10 de septiembre. El cadáver de Pérez de Vargas fue llevado a La Goleta, en cuya iglesia recibió sepultura.

Gutierre de Cetina le dedicó un soneto póstumo (Gallardo, 1866) y Lorenzo de Sepúlveda glosó su valor y buen consejo en el romance que compuso a “la toma de la ciudad de África por Carlos V” (Durán, 1861).

 

Fuentes y bibl.: Archivo General de Simancas, Patronato Real, caja 11, doc. 158, Capitulación entre el rey de Túnez, Muley Hamida, y Luis Pérez de Vargas, alcaide de La Goleta, 24 de enero de 1547; Patronato Real, caja 11, doc. 165, Carta autógrafa de Luis Pérez de Vargas al Emperador, fechada en La Goleta, 19 de enero de 1548; Estado, leg. 1190, Éxitos del Tercio a las órdenes de Luis Pérez de Vargas, 1543; Estado, leg. 1191, Relación de la batalla donde murió el Príncipe de Orange y resultaron heridos Álvaro de Sande y Luis Pérez de Vargas, 1544.

M. García Cereceda, Tratado de las campañas y otros acontecimientos de los ejércitos del Emperador Carlos V [...] desde 1521 hasta 1545, ms., c. 1550 (1.ª ed., Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1878, 3 vols.); P. de Salazar, Historia de la guerra y presa de África, Medina del Campo, 1552; B. A. Durán (comp.), Romancero general, o colección de romances castellanos anteriores al siglo xviii, t. II. Madrid, Ribadeneyra, 1861, págs. 155-162; B. J. Gallardo, M. Zarco del Valle y J. Sancho Rayón, Ensayo de una Biblioteca española de libros raros y curiosos, formado con los apuntamientos de D. Bartolomé José Gallardo, t. II, Madrid, M. Ribadeneya, 1866, pág. 416; L. Galindo y Vera, Las posesiones hispano-africanas, Madrid, Imprenta y Fundición de Manuel Tello, 1884, págs. 172-176 (ed. con pról. de J. F. Salafranca Ortega, Málaga, Algazara, 1993); A. Rozet y J. F. Lembey, L’invasion de la France et le siège de Saint-Dizier, Paris, Plon, 1910, págs. 22, 130, 229, 337, 343 y 610; M. Lasso de la Vega, marqués de Saltillo, Historia nobiliaria española (contribución a su estudio), vol. II, Madrid, Maestre, 1951, pág. 313; Z. Korpas, “La correspondencia de un soldado español de las guerras de Hungría a mediados del siglo xvi. Comentarios al diario de Bernardo de Aldana (1548-1552)”, en Hispania, 206 (2000), págs. 881-910.

 

Juan Luis Sánchez Martín

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía