Ayuda

Berta de Rohan

Biografía

Rohan, Berta de. Teplitz (Chequia), 21.V.1860 – Viena (Austria), 12.I.1945. Esposa del pretendiente don Carlos.

Hija de Arturo de Rohan, príncipe de Rohan Rochefort, caballero de la Orden de Malta, natural de Szcecin (Polonia), y de la condesa Gabriela de Waldstein- Warlamberg de Pilsen (Alemania).

Fue otro de los personajes controvertidos dentro del carlismo, ensalzado por el biógrafo de don Carlos, Manuel Polo y Peyloron, pero criticado por la mayoría de los especialistas en el tema.

Frecuentó la Corte de Austria antes de su boda con don Carlos que tuvo lugar el 28 de abril de 1894 en la Capilla del Cardenal Schoenborn, primado de Bohemia, que fue quien celebró la ceremonia.

Vivió con Carlos (VII) en Venecia, en el Palacio de Loredan. Viajó con su marido a Egipto y Tierra Santa en 1895 a la clausura del primer congreso antimasónico.

La primera entrevista oficial entre don Carlos y Berta de Rohan en Núremberg, a donde fue acompañada de S.A.S. la Princesa Sofía de Loëwestein, se realizó el 20 de febrero y el día 24 Alaino de Rohan, jefe de la casa de este nombre, aceptó la petición de don Carlos.

El regalo de pedida de don Carlos fue un broche representando la bandera española con dos fajas de rubíes y una de topacios en el centro. Era alta, de cabello rubio y ojos azules, y al parecer de notable belleza.

El matrimonio tuvo la oposición de la hija mayor de don Carlos, doña Blanca, y del archiduque Salvador, lo que provocó algunas dificultades y a la ceremonia, de los miembros directos de la familia, tan sólo asistieron don Jaime, don Alfonso y doña María de las Nieves.

 

Bibl.: “Doña María Berta de Rohan”, en Biblioteca Popular Carlista, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1895-1897, t. III (septiembre), págs. 43-49; “Carta de Carlos VII a S.A.S. el príncipe Alaino de Rohan”, en Biblioteca Popular Carlista, Barcelona, La Hormiga de Oro, 1895-1897, t. V (noviembre de 1895), pág. 83; M. Polo y Peyloron, Don Carlos de Borbón y de Austria, Valencia, Este, 1909.

 

Francisco Asín Remírez de Esparza

Relación con otros personajes del DBE