Ayuda

Antonio Jordán Jordán

Imagen
Biografía

Jordán Jordán, Antonio. Calaceite (Teruel), 25.IV.1934 – Madrid, 23.VI.1995. Publicitario.

Estuvo toda su trayectoria profesional ligado a la misma agencia, Danis, que había sido fundada en 1952 en Barcelona por los hermanos Francisco y Juan Fontcuberta junto a Santiago Jordán, su hermano mayor. Cuando Santiago abrió la oficina de Danis en Bilbao, Antonio fue con él, recién acabada la carrera de Filosofía y Letras. En 1963 falleció Santiago, y Antonio Jordán asumió el proyecto de abrir Danis en Madrid, que fundó en 1964. Bajo su dirección, Danis se convirtió en una de las primeras agencias de publicidad de España en modernizarse y adoptar una estructura y forma de trabajar similar a las multinacionales norteamericanas, que por entonces estaban instalándose en el país. También fue una gran escuela de publicidad, en una época en la que los profesionales procedían de todo tipo de actividades como el periodismo, la literatura, la pintura y otras bellas artes. Por eso, a Jordán se le valoró y reconoció como un gran descubridor de talentos: en Danis comenzaron o trabajaron, entre otros muchos, los profesionales que posteriormente fundaron Tandem y Contrapunto, dos de las agencias más premiadas de la publicidad española a partir de la década de 1980.

Cuando Danis tuvo que buscar la necesaria asociación internacional se unió a la multinacional norteamericana Benton & Bowles, pasando a llamarse Danis B&B, con Antonio Jordán como su primer presidente, puesto que desempeñó hasta su retiro, en junio de 1994. El 31 de diciembre de 1989 la multinacional pasó a denominarse oficialmente D´Arcy Masius Benton & Bowles (DMB&B) después de fusionarse con D´Arcy, si bien en España casi todo el sector siguió llamándola Danis hasta mucho después.

Jordán mantuvo una gran labor asociativa, y en 1986 fue nombrado presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad (AEAP), cargo que desempeñó hasta 1990, y en ese tiempo formó parte del consejo de la Asociación Europea de Agencias de Publicidad (EAAA). Además de encargarse del Festival de Cine Publicitario El Sol, que había celebrado su primera edición en 1986, la asociación comenzó a organizar cursos para profesionales y estudiantes, como los cursos de jóvenes creativos y de directores de cuentas, con el objetivo de captar nuevos talentos para el sector publicitario y aumentar la colaboración entre la universidad y la profesión. También participó en la organización de la primera exposición española de publicidad en un museo de arte: “Publicidad de los ‘80”, que tuvo lugar en el Museo de Arte Contemporáneo. Jordán, que también dio ocasionalmente clases en la Universidad de Barcelona en sustitución de Vicens Vives, pudo conciliar así dos de sus grandes intereses: la publicidad y la historia del arte.

Al dejar la presidencia de DMB&B escribió el libro Publicitarios de Frente y de Perfil en el que entrevistó a diez grandes profesionales del sector, tan bien elegidos que nueve de ellos fueron posteriormente nombrados Miembros de Honor por la Academia de la Publicidad. El mismo Antonio Jordán fue nombrado Académico de Honor de la Academia de Publicidad en 2010.

 

Obras de ~: Publicitarios de Frente y de Perfil, Madrid, Ed. Eresma & Celeste, 1995.

 

Fuentes y bibl: R. Eguizabal, Historia de la publicidad. Madrid, Ed. Eresma & Celeste, 1998; J. Fontcuberta, Hora Cero. El Ayer De La Publicidad y De Las Relaciones Públicas, Barcelona, Thassàlia, 1998; http://www.academiadelapublicidad.org/; https://www.lahistoriadelapublicidad.com/protagonista-140/antonio-jordan-jordan.

 

Fernando Montañés

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía