Ayuda

Gonzalo García de Nodal

Biografía

García de Nodal, Gonzalo. Pontevedra, 1578 – ¿Pontevedra?, 1632 post. Marino, viajero.

Hermano de Bartolomé García de Nodal, algunos historiadores creen que era mayor que Bartolomé, pero la mayoría se inclina a pensar que nació cuatro años después. Se embarcó con doce años en la misma flota que su hermano y participó con él en diversas acciones. El almirante Martín Padilla lo hizo capitán de un navío. Entre sus numerosas acciones se cuentan el haberse apoderado de dos barcos ingleses en el Canal de la Mancha que trasladó hasta el puerto de Ferrol y el hundimiento de un tercero. A la vuelta del viaje abordó y hundió otro más apresando a su tripulación y luego se apoderó de un navío holandés. En una flotilla de cuatro buques estuvo destinado para proteger las flotas que venían de América. Sus deseos de dirigir construcciones navales se vieron colmados al recibir el cargo de superintendente de los galeones de La Coruña. Trasladado a Lisboa dirigió la construcción de los dos barcos con los que realizó, junto a su hermano, la exploración del extremo meridional de América. Después del regreso del viaje descubridor no se vuelven a tener noticias ciertas de Gonzalo de Nodal, ni siquiera de la fecha de su muerte, que debió de ser posterior a 1632 cuando, según Otero Romero, se le concedió un hábito militar, aunque Filgueira Valverde apunta la posibilidad de que tal concesión fuese más bien una honra póstuma y que su fallecimiento tal vez se había producido ese año o el anterior. Tanto Antonio Couceiro Freijomil como Emilio González López dan por bueno 1521, el mismo año del regreso de la expedición a la Tierra de Fuego, como fecha de su muerte, añadiendo Couceiro que tuvo lugar en trágicas circunstancias sin indicar cuáles fueron éstas.

 

Obras de ~: Relación del viaje hecho por los capitanes Bartolomé García de Nodal y Gonzalo de Nodal, hermanos, naturales de Pontevedra, para el descubrimiento del nuevo estrecho, Madrid, 1621.

 

Bibl.: F. Pérez Portela, Apuntes biográficos de los Marinos Nodales, Hijos de Pontevedra, Pontevedra, 1891; J. B. Amado, Los Nodales, Pontevedra, 1899; J. Millán, Varones ilustres de Pontevedra, t. I, Pontevedra, 1920; J. Filgueira Valverde, Los Nodales, capitanes de mar y descubridores, Pontevedra, Diputación Provincial, 1979; A. Landín Carrasco, Galicia e os descubrimentos oceánicos, Santiago, Xunta de Galicia, 1991.

 

Carlos Sixirei Paredes

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía