Ayuda

Santa Joaquina de Vedruna

Biografía

Vedruna y Vidal, Joaquina Francisca de. Santa Joaquina de Vedruna. Barcelona, 16.IV.1783 – 28.VIII.1854. Fundadora de las Hermanas Carmelitas de la Caridad (CaCh.), santa.

Nació el 16 de abril de 1783 en la calle del Hospital de Barcelona. Sus padres se llamaban Lorenzo de Vedruna y Teresa Vidal pertenecientes a la alta burguesía.

El 24 de marzo de 1799 contrajo matrimonio con Teodoro de Mas y Solá que, como su padre, era procurador en el Colegio de la Real Audiencia de Barcelona.

Tuvieron nueve hijos. Teodoro murió el 25 de marzo de 1816 y Joaquina quedó viuda con seis hijos.

Desde 1818 el padre Esteban de Olot, del convento de capuchinos de Vich, conocido como “el apóstol del Ampurdán y Cataluña”, fue su director espiritual.

Bajo su dirección fundó una congregación de religiosas dedicadas a la enseñanza y a la beneficencia, la Hermandad de Penitentes Menores, según el carisma franciscano. Sin embargo en junio de 1822 fue destinado el padre Esteban a Igualada y poco después Joaquina y su familia emigraron a Francia.

Al regresar del exilio de Francia Joaquina residió primero en Igualada, donde fue acogida por la familia Estrada. A mediados de noviembre de 1823 recuperó la casa solariega de la familia de Mas “el Manso Escorial”, incautada por el Gobierno liberal.

El 15 de agosto de 1825 tomó posesión de la diócesis de Vich el obispo Pablo de Jesús Corcuera, quien se mostró de acuerdo con la fundación pero bajo la advocación de Nuestra Señora de Carmen. La fundación del instituto tuvo lugar el 26 de febrero de 1826, con la aprobación del obispo Corcuera, y con la denominación de Hermanas de la Caridad de Nuestra Señora del Carmen.

Aunque en un principio estaban en Vich, desde Tárrega se solicitó que se hiciesen cargo del hospital.

Después crearon fundaciones en Solsona, Manresa, la Casa de la Caridad de Barcelona, Cardona... El padre Esteban escribió las constituciones y poco después murió.

La Guerra Carlista supuso un receso en la marcha de la congregación. En 1840 Joaquina tuvo que marchar a Francia, donde estuvo tres años. A su regreso comenzó la reorganización del noviciado. En 1848 sufrió un ataque de apoplejía. En 1851 fue experimentado un deterioro notable en su salud. En 1854 una epidemia de cólera se propagó por Barcelona y murió el 28 de agosto de 1854. Dejó consolidada la fundación con veintisiete casas y unas ciento cincuenta hermanas. Fue beatificada por el papa Pío XII el 19 de mayo de 1949 y fue canonizada por el beato Juan XXIII el 12 de abril de 1959.

 

Obras de ~: Cartas familiares, ed. de Melchor de Pobladura y Ana María Alonso Fernández, Vich, Imprenta Soler, 1969.

 

Bibl.: B. Sanz y Forés, Vida de la Madre Joaquina de Mas y Vedruna, fundadora de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, Madrid, Imprenta de la Viuda e hija de Fuentenebro, 1892; J. Nonell, SI, Vida y virtudes de la Venerable Madre Joaquina de Vedruna y de Mas, Barcelona, Tipografía San José, 1905, 2 vols.; Vicen seu Barcinonen Beatificationis et Canonizationis Servae Dei Joachinae de Vedruna de Mas. Positio super virtutibus, Roma, Tipografía Guerra, 1931; I. de Pamplona, Vida y obra de una insigne educadora, Madrid, Editorial Vedruna, 1958; L. Saggi, “Joachina Vedruna, sancta”, en Analecta Ordinis Carmelitarum, 21 (1958-1959), págs. 56-61; C. Serna, Espiritualidad de Santa Joaquina de Vedruna, Madrid, Editorial Vedruna, 1960; A. M. Alonso Fernández, Historia documental de la Congregación de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, Madrid, Editorial Vedruna 1968; J. J. Piquer y Jover, Epistolari familiar de Joaquina Mas y de Vedruna, Barcelona, Balmesiana 1969; Juan XXIII, “Homilía de la canonización de Santa Joaquina de Vedruna y alocución a la representación oficial y peregrinos españoles”, en L’Osservatores Romano, 13-14 de abril de 1969; L. Martín Bendicho, Joaquina de Vedruna, Barcelona, Editorial Claret, 1989.

 

Arturo Llin Cháfer

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares