Ayuda

María de los Ángeles López Segovia

Biografía

López Segovia, María de los Ángeles. Lina Morgan. Madrid, 20.III.1937 – 20.VIII.2015. Actriz y empresaria de teatro.

Nacida en el castizo barrio de La Latina de Madrid, era hija de un sastre, Emilio López, natural de Torrejón de Velasco, y de Julia Segovia, natural de Las Navas del Marqués (Ávila).

Gracias al esfuerzo y dedicación al teatro, Lina Morgan logró, por lo menos, dos objetivos: ser empresaria de su propia sala y dignificar a los profesionales que durante el siglo XX mantuvieron vivo el género de la revista.

En 1986, junto a su hermano José Luis López, adquirió el teatro madrileño de La Latina, donde había debutado en 1953 como bailarina en el espectáculo La copla flamenca. Pero con catorce años ya se había presentado ante el público con Los Chavalillos de España. Antes de fundar su propia compañía en 1975, compartió escenario con los humoristas y actores más populares de la segunda mitad del siglo, contratada por Matías Colsada. Tras independizarse consiguió que decenas de miles de espectadores vieran sus montajes, sobre todo ¡Vaya par de gemelas! (1981), primero en el teatro y más tarde en televisión. Tras protagonizar Celeste no es color (1991), se retiró de los escenarios poniendo, además, punto final al género musical que la encumbró. En los años siguientes trabajó exclusivamente para televisión en series que gozaron de audiencias millonarias.

En el cine también cultivó los géneros más ligeros, sobre todo el humor, aunque demostró su amplitud de registros interpretativos en la película Una pareja distinta. Al convertirse en propietaria de un teatro y empresaria de su compañía, se alejó de la gran pantalla. Se le concedió la Medalla de Oro del Trabajo en 1984 y la de Bellas Artes en 1999.

 

Obras de ~: Filmografía: actriz en: T. Leblanc (dir.), El pobre García, 1961; F. Merino (dir.), Los subdesarrollados, 1968; J. de Orduña (dir.), La tonta del bote, 1970; J. M.ª Forqué (dir.), Una pareja distinta, 1974; R. Romero Marchent (dir.), Un día con Sergio, 1975; P. Masó (dir.), Hermana, pero ¿qué has hecho?, 1995.

 

Bibl.: A. Quintana, “López Segovia, María de los Ángeles”, en J. L. Borau (dir.), Diccionario del cine español, Madrid, Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas-Alianza Editorial, 1998, pág. 604; A. M. Torres, Cine español, Madrid, Espasa Calpe, 1999, pág. 563.

 

Antonio Castro Jiménez