Ayuda

Pedro Sanjurjo Pérez

Biografía

Sanjurjo Pérez, Pedro. Conde de la Torre Penela (IX). Orense, 14.II.1812 – La Coruña, 1879. Jurista y político.

Hijo del médico del Monasterio de Oseira, estudió leyes e ingresó en la carrera judicial. En 1836 fue destinado como juez a Lugo. Tres años más tarde inició su carrera política en la zona del Barco de Valdeorras, donde conoció y casó con Clotilde Flórez de Losada Quiroga, hija de Dolores Quiroga de Puga y del senador del Reino Ildefonso Flórez de Losada Páramo, que sucedió a su tío segundo Carlos Luis de Puga y Valvuena en la dignidad nobiliaria de conde de la Torre Penela. De este matrimonio nacieron dos hijas y un hijo: María de la Asunción, casada con Pedro de Torres y Taboada; Clotilde, casada con el político Antonio del Moral López; y, Pedro, casado con Pilar Argudín que premorirá a sus padres.

Adscrito al Partido Moderado, Pedro Sanjurjo sufrió ascensos y ceses según sus correligionarios tomaban o perdían el poder. En 1839 fue elegido diputado por Orense.  En 1841 inició el ejercicio de la abogacía en La Coruña. Durante la Segunda Guerra Carlista fue un decidido partidario isabelino e intervino como juez a petición del capitán general Gerónimo Valdés en múltiples causas abiertas contra importantes carlistas gallegos, entre ellos, Andrés Ramos.

En 1849 fue destinado a Ultramar como magistrado oidor de la Audiencia de La Habana y, más tarde, ya al final del reinado de Isabel II, marchó a Filipinas como magistrado decano de la Real Audiencia de Manila.

A su regreso a España, adquirió los Baños viejos (Baños vellos) de Carballo —antigua estación balnearia coruñesa— para reiniciar su explotación.

Representó a Orense en el Congreso de los Diputados en nueve legislaturas hasta el año 1865, manteniendo siempre posturas muy conservadoras y siendo duro opositor a la reforma educativa promovida en 1857 por Claudio Moyano.

Bibl: J. R. Barreiro Fernández (coord.), Parlamentarios de Galicia. Biografías de deputados e senadores (1810-2003), Santiago de Compostela (La Coruña), Parlamento de Galicia e Real Academia Galega, 2003.

Carlos Romero Duplá

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares