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Ana Maria Moix i Messeguer

Biografía

Moix i Messeguer, Ana María. Barcelona, 12.IV.1947 – 28.II.2014. Poeta, narradora, crítica literaria, articulista y traductora.

Es la menor de tres hermanos (Miguel y Terenci) de una familia burguesa y conservadora. Escribió su primer libro a los doce años, Todos eran unos marranos, obra que expresa “la vaga sensación de que alguien me había estafado”; y la novela El gran King, a los dieciocho. Cuando tenía quince años murió su hermano mayor, Miguel, de dieciocho, y su familia se trasladó a la calle Joaquim Costa. Se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona.

En el mismo período (alrededor de 1964), su hermano Terenci, que supuso una influencia decisiva en la obra de Ana María, la introdujo en su círculo de amigos, en el que figuraban Pere Gimferrer, Vicente Molina-Foix y Guillermo Carnero y, posteriormente, Leopoldo María Panero. A través del contacto con este grupo asimiló diferentes corrientes culturales internacionales y desarrolló el interés por los medios de comunicación de masas, el cine y la canción popular, que caracterizaban a esta generación.

En la revista Destino apareció su primer relato y en 1969 publicó sus primeros libros de poemas, Call me Stone y Baladas del Dulce Jim. El primero —el más breve de sus libros de poesía— se publicó inicialmente en edición limitada y fue recogido en 1971 en No time for flowers y otras historias, obra poética que había recibido el Premio Vizcaya del Ateneo de Bilbao en 1970; el protagonista del segundo, Jim, fue una creación para Gimferrer —Moix lo ideó como compañero imaginario—. Fue la única mujer incluida por José María Castellet en la antología Nueve novísimos poetas españoles de 1970 con “Poética”. En el mismo año, escribió la novela Julia (1970) —orientada por Carmen Kurtz—, que más tarde se vio complementada en la obra Walter, ¿por qué te fuiste? (1973), novela que supuso una versión alternativa de personajes y claves de la anterior.

Ya en 1971, publicó la colección de cuentos Ese chico pelirrojo a quien veo cada día.

Durante estos años, Moix compaginó su labor como escritora con trabajos periodísticos y editoriales; en 1972 publicó 24x24: Entrevistas, como resultado del encuentro con veinticuatro figuras de la cultura —desde Dalí hasta su hermano Terenci—, publicadas anteriormente en el periódico TeleXprés. Fue la directora literaria de la revista Vindicación feminista, fundada por Lidia Falcón en 1976, para la que además de críticas literarias, de cine y de teatro, escribía una columna mensual de tono satírico titulada “Diario de una hija de familia”; también fue directora de las colecciones de poesía y relatos de la editorial Plaza y Janés.

Otra muestra de su creatividad son sus trabajos en el campo de la literatura infantil, como La maravillosa colina de las edades primitivas (1976), Mi libro de... Los Robots (1983), una versión del Cantar de Mío Cid (1984), Miguelón (1986) y La niebla y otros relatos (1988).

Ya en 1983, recopiló su poesía de 1969 a 1972 en A imagen y semejanza. La publicación en 1985 de Las virtudes peligrosas, ganadora del Premio Ciudad de Barcelona en 1986, renovó el interés de la crítica por la obra de ficción de Moix; sus cinco narraciones fueron comparadas con la obra de Virginia Woolf y Katherine Mansfield. Ganó de nuevo el Premio Ciudad de Barcelona en 1995 por la novela Vals negro (1994). En 1994 publicó Femenino singular; en 1996 apareció Extraviadas ilustres (ensayo); en 1998 escribió con Rosa Chacel De mar a mar. Epistolario, y se estrenó la ópera Ruleta, de la que fue autora del libreto, en colaboración con Rafael Sender; en 1999 formó pareja literaria con Francisco Hidalgo y el resultado fue Carmen Amaya, 1963: taranta, agosto, luto, ausencia; y en 2002 publicó De mi vida real nada sé y 24 horas con la Gauche Divine, obra que había escrito en 1971 y permanecía inédita. Prólogo las Crónicas Italianas de su hermano Terenci en 2004, año en que fue galardonada con el Premio Honoris Causa de Aula de Poesía de la Universidad de Barcelona.

En el ámbito escénico, colaboró con Mariona Masgrau entre 1995 y 2004 en dos obras de teatro de marionetas para adultos, Constantina, escúchame con los ojos y Sophía, dos más dos no siempre son cuatro.

También realizó numerosas traducciones, colaboró en trabajos colectivos y en publicaciones periódicas (La Vanguardia, El País, El Periódico), y frecuentemente fue jurado de certámenes literarios. Su obra es relevante tanto en la literatura y la crítica españolas como en el panorama internacional. En 2008 fue directora de la editorial Bruguera y residió en Barcelona.

 

Obras de ~: Call me Stone, Esplugues de Llobregat (Barcelona), 1969; Baladas del Dulce Jim, Barcelona, Saturno, 1969; “Poética”, en J. M.ª Castellet, Nueve novísimos poetas españoles, Barcelona, Barral, 1970; Julia, Barcelona, Seix Barral, 1970; Ese chico pelirrojo a quien veo cada día, Barcelona, Lumen, 1971; No time for flowers y otras historias, Barcelona, Lumen, 1971; 24 horas con la Gauche Divine, 1971 (Barcelona, Lumen, 2002); 24x24: Entrevistas, Barcelona, Península, 1972; Walter, ¿por qué te fuiste?, Barcelona, Barral, 1973; La maravillosa colina de las edades primitivas, Barcelona, Lumen, 1976; con J. M.ª Castellet, María Girona: Una pintura en llibertat, Barcelona, Edicions 62, 1977; A imagen y semejanza: Poesía 1969-1972, Barcelona, Lumen, 1983; Mi libro de... Los Robots, Barcelona, Bruguera, 1983; M. Duras, El amante, trad. de ~, Barcelona, Tusquets, 1984; Cantar de mío Cid, vers. de ~, dibujos de J. M.ª Bellalta, Barcelona, Lumen, 1984; Las virtudes peligrosas, Barcelona, Plaza y Janés, 1985; Miguelón, Madrid, Anaya, 1986; La niebla y otros relatos, Madrid, Alfaguara, 1988; Vals negro, Barcelona, Lumen, 1994; Extraviadas Ilustres [Barcelona], Comunicación y Publicaciones, 1996; con R. Chacel, De mar a mar. Epistolario, Barcelona, Península, 1998; ‘“Monsieur’ Bovary” (ensayo), en M. Monteys (ed.), Heroínas de ficción, Barcelona, Ediciones del Bronce, 1999, págs. 9-19; con F. Hidalgo, Carmen Amaya, 1963: taranta, agosto, luto, ausencia, fotografías de Colita y J. Ubiña, Barcelona, Focal-Institut d’Edicions Diputació, 1999; G. de Maupassant, Arrepentimiento y otros relatos, trad. de ~, Barcelona, Plaza y Janés, 1999; De mi vida real nada sé, Barcelona, Lumen, 2002; con T. Moix, Crónicas italianas, Barcelona, Seix Barral, 2004; A. Dumas, La dama de las camelias, trad. de ~, Barcelona, RBA, 2004; “Pere Gimferrer”, en Zurgai: Euskal herriko olerkiaren aldizkaia: Poetas por su pueblo, n.º 4 (2006), págs. 20-21; “J. M. Castellet, el mestre”, en L’Avenç: Revista de història i cultura, n.º 321 (2007), págs. 6-7; J. Renard, Pelo de zanahoria, trad. y pról. de ~, Barcelona, Debolsillo, 2008; P. Gimferrer, 24 poemas, selecc. de ~, Barcelona, Vitrubio, 2009; G. de Nerval, Sylvie, trad. de ~, Barcelona, Zeta, 2009; Manifiesto personal, Barcelona, Ediciones B, 2011.

 

Bibl.: J. M. Martínez Cachero, La novela española entre 1936 y el fin de siglo: historia de una aventura, Madrid, Castalia, 1986, págs. 303, 319-320, 323 y 326-327; J. Alberich et al., Historia de la literatura española, vol. II, Madrid, Cátedra, 1990, págs. 1220 y 1223; A. Loureiro y T. Rosenvinge, Escritores españoles contemporáneos, Madrid, Centro de Exportación de Libros Españoles (CELESA), 1991, pág. 218; G. Rey Faraldos, “Ana María Moix”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de literatura española e hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza, 1993, pág. 1046; M. LaFollette Miller, “Ana María Moix”, en VV. AA., Dictionary of Literary Biography, vol. 134, Detroit-Washington- London, Gale Research Inc., 1994, págs. 235-241; F. Campbell, Infame turba. Entrevista a pensadores, poetas y novelistas en la España de 1970, Barcelona, Lumen, 1994, págs. 30-41; F. B. Pedraza Jiménez y M. R. Cáceres, Manual de literatura española, vol. XIII, Berriozar (Navarra), Cénlit Ediciones, 2000, págs. 423 y 813; Ch. Prieto, “Disgresiones sobre ‘Julia’: entrevista con Ana María Moix”, en Confluencia: Revista Hispánica de Cultura y Literatura, vol. 21, n.º 2 (2006), págs. 145-157; H. Stovall, “La Nena and Barcelona’s Gauche Divine: Ana María Moix’s Novelistic Innovations”, en Letras Hispanas: Revista de Literatura y de Cultura, vol. 6, n.º 1 (2009).

 

Yolanda Arias Fernández