Ayuda

Manuel Manrique de Lara y Berry

Biografía

Manrique de Lara y Berry, Manuel. Cartagena (Murcia), 24.X.1863 – Sankt Blasien (Baden-Württemberg) (Alemania), 2.III.1929. Crítico, compositor y folclorista español.

Nacido en Cartagena, empezó sus estudios musicales con su madre. Ingresó en el cuerpo de Infantería de Marina de su ciudad en 1879, obteniendo a los dieciséis años el empleo de oficial. Su carrera militar fue brillante. En 1880 era nombrado ayudante personal del capitán general de Cartagena. En 1882 pasó a depender directamente del ministro de Marina. En 1887 fue designado auxiliar del jefe encargado de escribir la historia del cuerpo de Infantería de Marina y en 1880 fue nombrado ayudante de campo de su padre, entonces gobernador militar en Ferrol. En 1898 tomó parte en la guerra contra los Estados Unidos, al mando de una batería en el acorazado Pelayo. En 1908 obtuvo el puesto de ayudante personal del ministro de Marina. En 1913 fue nombrado gobernador militar de Pontevedra. En 1919 participó en el Regimiento Expedicionario de África. Ascendido a coronel en 1922, llegó a ser general de brigada por méritos bélicos un año más tarde y, en 1925, de división, paralelamente al nombramiento como inspector general del cuerpo. Fue delegado de la Sociedad de Naciones encargado de la realización del canje de prisioneros griegos y turcos. En 1924 la misma Sociedad de Naciones lo eligió mandatario para la protección de la minoría albanesa en Grecia y le encargó la redacción de una memoria sobre la situación de las minorías griegas en Estambul y turcas en Tracia occidental.

Como compositor fue alumno de Rita San Martín en su ciudad natal y, posteriormente, de Ruperto Chapí en Madrid. Su primera obra escrita fue la trilogía musical La Orestiada, completada en 1893. A principios del siglo XX culminó su único Cuarteto, que ganó un polémico concurso. Su última creación se refiere a la leyenda del Cid, un poema sinfónico denominado Rodrigo de Vivar, que fue ejecutado por Arbós. Compuso una zarzuela de grandes dimensiones, El ciudadano Simón, en tres actos, con letra de Lustonó y Palomero, estrenada el 6 de diciembre de 1900 en el teatro Parish. A partir de un libro ya añejo aunque adaptado, obtuvo un cierto éxito de crítica en la época, coincidiendo con la necesidad de renovación del género. También hay que señalar su labor como folclorista junto a Menéndez Pidal. A Manrique de Lara se debe el mayor incremento de textos recogidos por un solo individuo en la confección del romancero español. Fue becado por el Centro de Estudios Históricos en 1911 para realizar un amplio viaje por el Mediterráneo oriental, donde visitó cada una de las grandes comunidades, desde Sarajevo hasta Belgrado pasando por Damasco o Jerusalén. Realizó labores similares en Marruecos y en varias provincias españolas.

Llegó a recoger más de dos mil versiones, no sólo de la tradición oral sino también copias de colecciones manuscritas de los siglos XVIII y XIX. Reunió varios himnarios judíos en busca de íncipits, de los que acumuló buen número como documentación indispensable en la elaboración del romancero sefardí.

Su labor como crítico fue determinante, especialmente por su trabajo en el diario El Mundo a partir de 1907. Wagneriano acérrimo, su visión de la música venía determinada en gran parte por las teorías del autor de Parsifal. También fue amigo personal de Richard Strauss, a quien consideraba el heredero natural de Wagner y de quien se convertiría en su mayor introductor en España. Se mostró muy duro con el verismo y con Puccini, a quien denostó públicamente en múltiples ocasiones. Fue un teórico muy notable, posiblemente el más estricto de su época.

Dedicó amplios esfuerzos a resaltar la labor de Chapí, especialmente en el terreno de la zarzuela, género al que concedía un valor fundamental en el desarrollo de nuestra cultura. Murió en el sanatorio de San Blasien, en Alemania, en 1929.

 

Obras de ~: La Orestiada, 1893; El ciudadano Simón, 1900.

 

Bibl.: A. García Segura, Músicos en Cartagena: datos biográficos y anecdóticos, Cartagena, Ayuntamiento, 1995; L. G. Iberni, “Un acercamiento a Manuel Manrique de Lara”, en Anuario Musical (Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Barcelona), 52 (1997).

 

Luis García Iberni