Ayuda

Julio Manegat Pérez

Biografía

Manegat Pérez, Julio. Barcelona, 4.I.1922 – 9.VIII.2011. Escritor, periodista.

Hijo del periodista y escritor Luis Gonzaga Manegat, tras cursar los estudios primarios con los hermanos maristas de su ciudad natal y los secundarios en dos institutos de enseñanza de la misma capital, se licenció en Filosofía y Letras —rama de Filología Hispánica— en la Universidad barcelonesa. Notoria figura del periodismo catalán en los decenios centrales del siglo xx, fue pieza clave de la redacción del diario El Noticiero Universal, en el que ejercería todos los oficios, desde crítico teatral hasta editorialista, y ocuparía los cargos de colaborador desde 1946, colaborador de plantilla desde 1952, redactor a partir de enero de 1953 y finalmente subdirector.

Colaborador en numerosos periódicos, revistas, emisoras radiofónicas y televisivas, fue director de la Escuela Oficial de Periodismo de la Ciudad Condal desde su reinstauración en 1968 hasta su extinción una década más tarde y compatibilizó sus funciones burocráticas con una obra literaria y de animación cultural de innegable valía: fundador del prestigioso Premio de la Crítica, puesta a punto de algunas editoriales y revistas, etc. De templadas tendencias joseantonianas en la mocedad, abrazó luego posiciones de un marcado liberalismo.

Finalista del Premio Planeta de Novela en 1958 con La ciudad amarilla y en 1965 con Spanish Show, este último año obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Premio “Manuel Monteliu” 1967 por la labor de crítica literaria, y Hucha de Oro de Cuentos; algunos de sus libros se han traducido a varios idiomas. Fue, además, secretario del Ateneo barcelonés durante un quinquenio y vicepresidente primero de la Asociación de la Prensa de Barcelona.

Comendador de la Orden del Mérito Civil.

 

Obras de ~: Canción en la sangre, Barcelona, Escélicer, 1948; Els nostres dies, Barcelona, Escélicer, 1955; El silencio de Dios, Barcelona, Escélicer, 1956; Todos los días, Barcelona, Escélicer, 1956; La ciudad amarilla, Barcelona, Planeta, 1958; La feria vacía, Barcelona, Planeta, 1961; El pan y los peces, Barcelona, Plaza y Janés, 1963; Spanish Show, Barcelona, Planeta, 1965; Historia de los otros, Barcelona, Planeta, 1967; Ellos siguen pasando, Barcelona, Plaza y Janés, 1986; Amado mundo podrido, Barcelona, Planeta, 1995; Quirófano B, Barcelona, Plaza y Janés, 1999.

 

Bibl.: D. Santos, De la turba gentil... y de los nombres. Apuntes memoriales de la vida literaria española, Barcelona, Planeta, 1987; G. Rey Faraldos, “Manegat, Julio”, en R. Gullón (dir.), Diccionario de Literatura Española e Hispanoamericana, vol. I, Madrid, Alianza Editorial, 1993, pág. 956; C. G., “Julio Manegat, escritor de la calle. El autor participó en la fundación del Premio de la Crítica”, en El País, 10 de agosto de 2011; Redacción, “Julio Manegat. Escritor y periodista barcelonés (1922-2011). Un romántico de las letras”, en La Vanguardia, 10 de agosto de 2011.

 

José Manuel Cuenca Toribio