Biography
Hija del célebre tenor y compositor sevillano Manuel García y de la soprano Joaquina Siches, la cantante se formó musicalmente en Nápoles, París y Londres con su padre, creador de una de las más destacadas escuelas de canto del siglo XIX. Estudió también con Ferdinand Hérold y Auguste Panseron. La disciplina a que Manuel García sometía a su alumna era muy severa y exigía de esta última una capacidad y una entrega “que ningún cantante profesional puede imaginar en realidad”, según afirmó el propio tenor.
La genial artista adquirió así el absoluto dominio de una técnica musical prodigiosa, en permanente evolución, viva y abierta, aliada a un gran conocimiento de la armonía y la composición. Manuel García, primer tenor del teatro San Carlo de Nápoles durante años, fiel intérprete y continuador de la tradición italiana del bel canto, consideraba esencial saber improvisar, hacer adornos, agilidades; mérito y virtuosismo que distinguía entonces al artista eminente. “Un verdadero cantante —decía el tenor— debe saber improvisar diez, veinte veces, pues no hay verdadero cantante más que el verdadero músico... Para aprender a cantar no hay que trabajar, sino saber trabajar. Sólo aprendiendo el secreto de estudiar bien se puede llegar a cantar bien.” De Manuel García diría Rossini: “Éste es el mejor tenor que conozco, lo prefiero a todos los tenores italianos”. [...]
Works
Addio à Nice
Adieu à Laure
Au bord de la mer
Le Batelier
La Bayadère
Belle, viens à moi
Les Brigands, Troupenas
L’Écossais
Enfants, ramez
En soupirant
La Fiancée du brigand
Hymne des matelots, Troupenas
L’Indifférence
Je fus heureux avant de te connaître
J’étais sur la rive fleurie
Lèvetoi, jeune enfant
Le Lutin
Le Ménestrel
Le Montagnard
Le Moribond
Le Message
Les noces de Maria
La page de la dame du Châtel
La Pensée
Prière à la Madonne
Le Prisonnier
Rataplan
La Résignation
Le Retour de la Tyrolienne
Le Réveil d’un beau jour
La Tarentelle
La Voix qui dit: Je t’aime.
Bibliography
G. Barbieri, Notizie biografiche di Madama M. Malibran, Milano, 1836
I. Nathan, Memoirs of Madame Malibran de Bériot, London, Joseph Thomas, 1836
R. Parkinson, A sermon preached on the second day of Oct. 1836, being the day after the funeral of the late Mme. Malibran de Bériot in the Collegiate Church of Manchester, Manchester, 1836
J. Thompson, Memoirs of the public and private life of the celebrated Maria Malibran, London, 1836
M. M. Jaruco, condesa de Merlin, Madame Malibran, 2 vols., Bruxelles, Wahlen, 1838
A. de Musset, “Concert de Mademoiselle García”, Revue des deux mondes, Paris, 1 de enero de 1839
F. J. Fétis, Biographie universelle des musiciens et bibliographie générale de la musique, Bruxelles, Meline, Cans et Co., 1840
T. Gautier, Histoire de l’art dramatique en France depuis vingt-cinq ans, Paris, Magnin, Blanchard et Cie., 1858-1859, 6 vols.
H. Berlioz, Les grotesques de la musique, Paris, Calmann Levy, 1880
E. Legouvé, María Malibran, Paris, J. Hetzel et Cie., c. 1880
J. Templeton, Templeton and Malibran. Reminiscenses, with letters, London, 1881
A. Pougin, Dictionnaire historique et pittoresque du Théâtre et des Arts qui s’y rattachent, poétique, musique, danse, pantomime, décor, costume, machinerie, acrobatisme, Paris, Firmin Didot, 1885
E. Heron-Allen, A contribution towards an accurate biography of Charles Auguste de Bériot and Maria Felicita Malibran García (extracted from the correspondence of the former), London, J. W. Wakeham, 1894
M. Teneo, La Malibran d’après des documents inédits, Paris, ¿editorial?, 1905
M. S. Mackinlay, García the centenarian and his times, Edinburg, W. Blackwood, 1908
A. Pougin, Marie Malibran, Histoire d’une cantatrice, Paris, 1911
R. Rolland, Musiciens d’autrefois, Paris, Hachette, 1919
L. Héritte de la Tour, Mémoires. Une famille de grands musiciens-Notes et souvenirs anecdotiques sur García, Pauline Viardot, La Malibran, Louise Héritte-Viardot et leur entourage, Paris, Stock, 1922
Agoult, Comtesse d’, Mémoires, Paris, Calmann Levy, 1927
J. Subirá, La tonadilla escénica, 3 vols., Madrid, Tipografía de Archivos, 1928
E. Mims, Jr., The Pageant of America, t. XIV: The American Stage, Yale University Press, 1929
La participación musical en el antiguo teatro español, Barcelona, Instituto del Teatro Nacional, 1930
F. Chopin, Lettres, recopiladas por H. Opienski, Paris, Malfère, 1933
A. Flamant, L’enchanteresse errante. La Malibran, Paris, Flammarion, 1937
H. Malherbe, La passion de la Malibran, Paris, Albin Michel, 1937
F. Chopin, Selección de cartas, trad. de S. Zawadowski y G. Suárez, Hispania, 1941
A. Lancelloti, Voces de oro, Barcelona, Ave, 1943
R. Dumesnil, La musique romantique française, Paris, Aubier, 1944
M. Pasquier, Une vie ardente: La véritable histoire de la Malibran, Paris, La Caravelle, 1944
Historia de la música teatral en España, Barcelona, Labor, 1945
Agoult, Comtesse d’, Une correspondance romantique-Madame d’Agoult, Liszt, Henri Lehman, Paris, Flammarion, 1947
El Teatro del Real Palacio, Madrid, CSIC, Instituto Español de Musicología, 1950
P. Larionoff y F. Pestellini, María Malibrán y su época, Barcelona, Juventud, 1953
T. Marix Spire, Les Romantiques et la musique. Le cas Georges Sand, Paris, Nouvelles Éditions Latines, 1954
A. Salazar, Los grandes compositores de la época romántica, Madrid, Aguilar, 1958
T. Marix Spire, Lettres inédites de George Sand et de Pauline Viardot, 1839-1849, Paris, Nouvelles Éditions Latines, 1959
R. Husson, El canto, Buenos Aires, Editorial Universitaria, 1965
A. de Musset, Premières poésies. Poésies nouvelles, Paris, Gallimard, 1966
A. Peña y Goñi, España, desde la ópera a la zarzuela, Madrid, Alianza, 1967
Stendhal, Correspondance, Paris, Gallimard, 1967,
de la Pléiade, 2 vols.
V. Llorens, Liberales y Románticos. Una emigración española en Inglaterra, 1823-1834, Madrid, Castalia, 1968
L. Peillard, La vie quotidienne à Londres au temps de Nelson et de Wellington, 1774-1852, Paris, Hachette, 1968
Stendhal, Vie de Rossini, Génève, Edito Service, 1968, 2 vols.
“Dos grandes músicos ‘desmadrileñizados’, Manuel García (padre e hijo)”, separata de los Anales del Instituto de Estudios Madrileños, t. III, Madrid, 1968
H. Berlioz, Mémoires, Paris, Garnier Flammarion, 1969, 2 vols.
L. Orrey, Bellini, London, J. M. Dent and Sons, 1969
J. J. Eigeldinger, Chopin vu par ses élèves, Neuchâtel, La Baconnière, 1970
R. Navas Ruiz, El Romanticismo español, Salamanca, Anaya, 1970
G. Sand, Oeuvres autobiographiques, Paris, Gallimard, 1970, de la Pléiade, 2 vols.
M. Sènéchaud, Le répertoire lyrique d’hier et d’aujourd’hui, Paris, Billaudot, 1971
Temas musicales madrileños, Madrid, CSIC, Instituto de Estudios Madrileños, 1971
H. Berlioz, Correspondance générale, Paris, Flammarion, 1972
R. Leibowitz, Les fantômes de l’opéra, Paris, Gallimard, 1972
S. de Madariaga, Mujeres españolas, Madrid, Espasa Calpe, 1972
M. F. Robinson, Naples and Neapolitan Opera, Oxford, Clarendon Press, 1972
C. de Reparaz, Maria Malibran. La Diva romantique, Paris, Librairie Académique Perrin, 1979
A. Fitzlyon, Maria Malibran. Diva of the Romantic Age, London, Souvenir Press, 1987
A. Zviguilsky (dir.), “Manuel Garcia fils et la naissance de la laryngologie”, en Cahiers Ivan Tourgueniev, Pauline Viardot et Maria Malibran (Paris, Association des Amis d’Ivan Tourguéniev, Pauline Viardot et Maria Malibran), n.º 21 (1997)
J. Radomski, Manuel García (1775- 1832). Maestro del bel canto y compositor, Madrid, Ediciones ICCMU, 2002.
Relation with other characters
Events and locations
