Ayuda

Francisco Sánchez Gómez

Imagen
Biografía

Sánchez Gómez, Francisco. Paco de Lucía. Algeciras (Cádiz), 21.XII.1947 - Playa del Carmen, Quintana Roo (México), 26.II.2014. Guitarrista, compositor y productor.

El guitarrista, compositor y productor Francisco Sánchez Gómez, conocido artísticamente como Paco de Lucía, nació el 21 de diciembre de 1947 en el n.º 8 de la calle San Francisco de Algeciras (Cádiz), siendo el menor de los cinco hijos de Antonio Sánchez Pecino, natural de Algeciras, y de Luzia Gomes Gonçalves, nacida en Castro Marin en Portugal. Tras su nacimiento, la familia se trasladó a la calle Barcelona, en el barrio de la Bajadilla. Inició su aprendizaje de guitarra a los siete años bajo las instrucciones de su padre, destacado tocaor del Campo de Gibraltar, conocido como El Gitano Rubio, y de su hermano mayor Ramón de Algeciras, guitarrista de la compañía de Juanito Valderrama, junto a Manuel Serrapí Sánchez Niño Ricardo. Fue al colegio hasta los once años y después de siete años dedicado al estudio de la Guitarra Flamenca, con catorce años grabó su primer disco junto a su hermano Pepe, formando el dúo artístico Los Chiquitos de Algeciras, consiguiendo los dos un clamoroso éxito en un concurso de flamenco en Jerez de la Frontera celebrado en 1962, año en que la familia se instaló en Madrid. Al año siguiente, junto con su hermano el cantaor Pepe de Lucía, se marchó nueve meses de gira a América en la compañía del bailarín José Greco. En Nueva York contactó con Mario Escudero, que se convirtió en otro de sus mentores, y Agustín Castellón Sabicas, que le animó a dejar el toque del Niño Ricardo y desarrollar sus propias falsetas. En 1964 apareció su primer sencillo como guitarrista solista con el nombre artístico de Paco de Lucía, que compaginó durante un tiempo con el de Paco de Algeciras, nombre que abandonó poco tiempo después y comenzó a grabar con cantaores y cantaoras y tres discos con Ricardo Modrego. Dos años después realizó otra gira internacional con José Greco, seguida de otra al año siguiente por Europa como componente del Festival Flamenco Gitano. Este año apareció su primer disco como solista titulado La Fabulosa Guitarra de Paco De Lucía, que marcó el principio de una larga lista donde, según los expertos, elaboró paulatinamente un nuevo lenguaje para la guitarra flamenca: Fantasía flamenca de Paco de Lucía (1969), Recital de guitarras (1971), El duende flamenco de Paco de Lucía (1972), Fuente y Caudal (1973). Compaginó su carrera solista con la de tocaor y grabó paralelamente con varios de los principales cantaores de la época, como Antonio Fernández Díaz Fosforito, Juan Peña Fernández El Lebrijano, José Sánchez Bernal Naranjito de Triana, Antonio Mairena, Juan Cantero, Antonio Pérez Guerrero El Sevillano, y sobre todo con José Monge Cruz Camarón de la Isla, con quien colaboró discográficamente hasta su muerte en 1992. El éxito inesperado de su rumba “Entre dos aguas” en 1973 le afianzó definitivamente hacia el concertismo, continuando sus giras internacionales con la segunda guitarra de su hermano Ramón, a la que se añadió posteriormente la de Carlos Rebato. Una grabación en directo desde el Teatro Real de Madrid realizada en 1975 constituye el testimonio de este período de conciertos a dúo y trío.

La voluntad de seguir caminando abriendo horizontes al flamenco le llevó a solicitar el apoyo de otros instrumentos que aparecen en algunos temas del disco Almoraima en 1976, diseñando y consolidando el concepto de grupo flamenco, pero acercándose a la vez a otras expresiones musicales como el jazz/rock y a la obra de Manuel de Falla. Una primera colaboración discográfica con Al di Meola, una gira internacional con John Mc Laughlin y Larry Coryell en 1979, seguida de otras con Mc Laughlin y Al di Meola en 1981 y 1983 y en 1982 con Chick Corea marcan esta curiosidad musical hacia el campo del jazz, mientras que la esporádica colaboración del grupo Dolores en el disco Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla en 1978 fue el germen de la formación de su sexteto, materializado en 1981 en el disco Solo quiero caminar: Ramón de Algeciras (segunda guitarra), Pepe de Lucía (cante y guitarra), Rubem Dántas (percusiones), Carles Benavent (bajo y mandola), Jorge Pardo (flauta travesera y saxo), Paco de Lucía (guitarra solista). Después de varios años de giras con el sexteto, captadas en directo en disco en 1984, convertido en septeto con las intervenciones de los bailaores Juan Ramírez y Manolo Soler, se disolvió dos años después para tocar en trío durante varias giras hasta la primavera de 1991, con su sobrino José María Bandera y con Juan Manuel Cañizares. Después de una nueva vuelta al flamenco plasmada en Siroco (1987) y de la madurez de su música expresada en Zyriab (1990), Paco de Lucía realizó otra incursión en el mundo de la guitarra clásica, aportando su versión del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo y de parte de la suite Iberia de Isaac Albeniz (1991). En noviembre de 1991 el sexteto se reunió otra vez e inicia varias giras, con nuevas incorporaciones que lo convertían en octeto, como la de Juan Manuel Cañizares, reemplazado más tarde por José Jiménez El Viejín, Manolo Soler al baile y cajón, reemplazado luego por Joaquín Grilo, Juan Rafael Cortés Santiago Duquende que sustituía a Pepe de Lucía en el cante, formación que presentó Luzia (1998), su penúltimo trabajo. Después de tomarse un año sabático para estar tranquilo, sin presiones y reflexionar sobre su música, colaborando sin embargo en discos de otros colegas como Vicente Amigo, Enrique de Melchor, Juan Carmona Carmona El Habichuela, El Viejín, Cañizares o con voces como la de Pepe de Lucía, Chonchi Heredia, Remedios Amaya, Duquende, acudió a su sexteto para emprender la habitual gira internacional durante el año 2001. Después de vivir retirado en Cancún (México), en 2004 apareció Cositas buenas. Este mismo año se le concedió el Premio Príncipe de Asturias a las Artes, el primero concedido a un artista de este género musical.

Durante el siguiente trienio formó un nuevo grupo constituido por La Tana, Duquende, Montse Cortés (voces), Niño Josele (segunda guitarra), Alain Pérez (bajo), Antonio Serrano (armónica) y El Piraña (percusiones) para realizar otra vez giras internacionales en 2004, 2005 y 2006.

Paco de Lucía destacó en el flamenco por renovar la técnica de guitarra flamenca con un virtuosismo hasta entonces inaudito y reinventar el lenguaje musical de este instrumento con un mayor enriquecimiento armónico, rítmico y melódico. Además, definió el concepto de grupo flamenco y lo proyectó hacia las corrientes musicales contemporáneas, a la vez que consolidó su presencia internacional. Se puede considerar como el principal artífice de la renovación del género, llamada Nuevo Flamenco, hasta tal punto que el flamenco de hoy no se entendería sin su obra.

 

Obras de ~: Discografía: Integral Paco de Lucía, 26 vols., Universal, 2003; Cositas buenas, Universal, 2004.

Escritos: La fabulosa guitarra de Paco de Lucía, transcrips. de J. Berges, Madrid, De Lucía Gestión, 2003; Fantasía flamenca de Paco de Lucía, transcrips. de J. Berges, Madrid, De Lucía Gestión, 2003; Fuente y caudal, transcrips. de J. M. Cañizares, Madrid, De Lucía Gestión, 2005.

 

Bibl.: F. Grande, “El músico de la Isla verde”, en Memoria del flamenco, vol. II, Madrid, Espasa Calpe, 1979, págs. 645- 660; G. Klingenstein, Grenzgänger im Flamenco: Paco de Lucía, Berlin, Gitarrenstudio Musikverlag, 1988; D. E. Pohren, Paco de Lucía y familia: El Plan Maestro, Madrid, Sociedad de Estudios Españoles, 1992; J. J. Téllez, Paco de Lucía: retrato de familia con guitarra, Sevilla, Qüásyeditorial, 1994; P. Sevilla, Paco de Lucía. A new Tradition for the flamenco Guitar, San Diego (EE.UU), Sevilla Press, 1995; F. Grande, Paco de Lucía.

Camarón de la Isla, Barcelona, Lunwerg, 1998; F. Núñez, “Lucía, Paco de [Francisco Sánchez Gómez]”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, vol. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, Espasa Calpe, 2000, págs. 1074-1075; J. J. Téllez, Paco de Lucía en vivo, Madrid, Plaza Abierta, 2003; D. Pérez Custodio (coord.), Nombres Propios de la Guitarra: Paco de Lucía, Córdoba, La Posada, 2005; Paco de Lucía: la evolución del flamenco a través de sus rumbas, Cádiz, Universidad, 2005; N. Torres Cortés, Guitarra flamenca. Vol. 2: lo contemporáneo y otros escritos, Sevilla, Signatura Ediciones, 2005.

 

Norberto Torres Cortés

Personajes similares