Ayuda

José María Matheu Aybar

Biografía

Matheu y Aybar, José María. Zaragoza, 21.IX.1847 − Madrid, 5.III.1929. Novelista.

Tras haber realizado sus primeros estudios en las Escuelas Pías, asistió en la Universidad de Zaragoza a cursos de Derecho y Letras, licenciándose sólo en aquella materia. Sus primeros ensayos literarios, crónicas y composiciones poéticas, los hizo bajo el nombre de Roberto de Albar. Participó en los salones de la Juventud Católica Zaragozana, leyendo versos que luego publicaba La Concordia. En 1868 ganó el certamen literario con motivo de la inauguración de las obras del templo de Nuestra Señora del Pilar. Pronto se trasladó a Madrid, donde apareció su libro de poemas Los primeros acordes (1874) y entró a trabajar como redactor en El Liceo, para luego pasar a El Clamor de la Patria. En 1878 está entre los fundadores de Revista de Aragón, y casi una década más tarde lo estuvo entre los de Revista Nueva (1899). En 1902 fue premiado en el concurso de novela corta convocado por Blanco y negro.

Su obra narrativa, desarrollada básicamente entre 1884 y 1911, se centra en la pintura de costumbres contemporáneas, ya sea la vida social y política madrileña o la vida provincial aragonesa, siempre dentro de una estética basada en la fina observación de la realidad.

Destacan en la primera línea las novelas cortas reunidas en La casa y la calle (1884), y en la segunda las recogidas bajo el título de El Pedroso y el Templao (1905). Escribió también novelas de mayor aliento como Jaque a la Reina (1889), un relato coral sobre la vida de varias familias de comerciantes madrileños, o El Santo patrono, centrada en la vida de un joven de provincias que busca triunfar en el Madrid inmediatamente anterior a la caída de Isabel II, siempre en la línea galdosiana que considera la novela como una forma de historia social.

A partir de 1907, su producción literaria se reduce, colaborando ocasionalmente en colecciones de novela como El Cuento Semana o Biblioteca Patria, hasta que una crítica de Azorín lo saca del relativo olvido en que se encontraba, propiciando un breve renacimiento literario que dio lugar a su colaboración en varias colecciones de novela corta. Este reconocimiento tardío se extendió hasta poco antes de su muerte, con un homenaje en el Ateneo zaragozano, y la concesión de la Medalla dela ciudad por parte del Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Obras de ~: Los primeros acordes, Madrid, Imprenta de Policarpo López, 1874; La casa y la calle (crónica contemporánea), Madrid, Imprenta de M. Tello, 1884: Jaque a la Reina (novela), Madrid, Imprenta de M. Tello, 1889, 2 vols.; El Pedroso y el Templao (costumbres aragoneses), Zaragoza, Mariano Escar, 1905; Los tres dioses y otras narraciones, pról. de Azorín, Madrid, Rivadeneyra, 1923; El santo patrono (novela), Madrid, La España Editorial, s. f.; Pajarito y Compañía, Madrid, Biblioteca Patria de Obras Premiadas, s. f.

 

Bibl.: “Matheu Aybar (José María)”, en VV. AA., Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, t. XXXIII, Madrid, Espasa Calpe, 1917, pág. 967; F. Castán Palomar, “Matheu y Aibar, José María.”, en F. Castán (dir. y coord.), Aragoneses contemporáneos. Diccionario biográfico, Zaragoza, Ediciones Herrein, 1934, págs. 347-348; A. M.ª Esteve López, La narrativa breve de José María Matheu, Alicante, Secretariado de Publicaciones de la Universidad, 1992; L. Horno Liria, “Matheu y Aybar, José María”, en Autores Aragoneses, Zaragoza, Institución Fernando el Católico, 1996, págs. 419-437; J. L. Calvo-Carilla, “José María Matheu, un cronista de la sociedad de la Restauración”, en Escritores aragoneses de los siglos xix y xx, Zaragoza, Rolde de Estudios Aragoneses, 2001, págs. 142-147.

 

Eduardo Hernández Cano

 

 

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares