Ayuda

Gonzalo López de Haro Moreno

Biografía

López de Haro Moreno, Gonzalo. Cádiz, 14.III.1760 – ?, s. xix. Marino, explorador y cartógrafo.

Perteneciente a una familia de larga tradición militar, López de Haro realizó numerosas expediciones por África, Asia y América durante los más de cuarenta años que permaneció en activo. Su buena conducta y sus conocimientos de náutica, armamento, astrología y cartografía le llevaron a ser uno de los hombres de confianza del virreinato de Nueva España, donde estuvo destinado la mayor parte de su carrera desempeñando importantes misiones en la costa noroeste de California y el alto septentrión americano.

A los doce días de su nacimiento fue bautizado en la iglesia parroquial de la Isla del León —hoy San Fernando (Cádiz)—. Desde muy joven mostró su inclinación hacia el mar ingresando con tan sólo quince años en la Real Escuela de Navegación de Cádiz como meritorio del cuerpo de pilotos el 20 de julio de 1775.

En 1776 realizó su primera travesía por el Mediterráneo y el Atlántico a bordo de la fragata Astrea. Al año siguiente emprendió su viaje hacia las islas Filipinas, llegando hasta Manila en 1779. Ese mismo año, embarcado en la urca Florentina, luchó contra la armada inglesa y avitualló al ejército del almirante Luis de Córdova en Brest (Bretaña, Francia). En 1780 regresó a Ferrol, en La Coruña, desde donde partió hacia Cádiz a bordo de la fragata Carmen, con la que en 1782 apresó varias embarcaciones con motivo del bloqueo de Gibraltar por la flota inglesa.

En 1783 López de Haro inició su periplo por América, arribando a Montevideo (Uruguay) a bordo de la fragata Santa Bárbara en un traslado de plata y oro. Un año más tarde participó en la expedición a Argel dirigida por el almirante Antonio Barceló. En septiembre de 1785, de camino a La Habana en el San Felipe, recibió el encargo de levantar un nuevo plano del puerto de San Juan de Puerto Rico. En 1787 el comandante de La Habana le destinó al puerto de San Blas de Nayarit en México, perteneciente al virreinato de Nueva España.

El 25 de enero de ese año, el rey Carlos III ordenó una expedición de observación en la costa norte de California —hoy Canadá y Alaska—, ante los avances de los ejércitos rusos e ingleses motivados por la sed de nuevos territorios y la obtención de pieles de nutria. El virrey de la Nueva España, Manuel Antonio Flores, encomendó la misión a López de Haro —entonces segundo piloto de la Real Armada—, que se hizo a la mar al mando del paquebote San Carlos el 9 de marzo de 1788, junto con la fragata Princesa comandada por el alférez de navío Esteban José Martínez, con el que tuvo numerosos enfrentamientos. Mientras Martínez llegó a la isla Trinidad (islas Kodiak, Alaska), López de Haro arribó a un establecimiento ruso en el cabo de Dos Puntas, donde recibió información sobre una base comercial en Unalaska, una isla al suroeste de la península de Alaska, hasta donde arribaron las dos embarcaciones, dando noticias de un poblado de ciento veinte habitantes dotado de dos galeotas para recoger las pieles de los nativos.

En 1789, mientras en Francia estallaba la Revolución, Martínez y López de Haro se embarcaron, por mandato del virrey Flores, hacia el puerto de la isla de Nootka, al sur de la isla de Vancouver en Canadá, donde se establecieron formalmente antes de la llegada de los rusos y de los ingleses. De allí López de Haro marchó a socorrer con municiones y víveres el puerto de Monterrey en México.

En febrero de 1790 participó en una nueva expedición que partió de Nootka y que fue comandada por Francisco de Eliza. Entre la flotilla se encontraba la balandra Princesa Real, con López de Haro como primer piloto a las órdenes del alférez de navío Manuel Quimper. Durante seis semanas López de Haro levantó los planos del estrecho de San Juan de Fuca y descubrió las islas San Juan —hoy Estados Unidos—, dando así nombre al estrecho de Haro y a la isla López, la tercera más grande del archipiélago.

En junio de 1794 alcanzó la graduación de alférez de fragata y un año más tarde realizó un soberbio trabajo delineando las tierras de Sonora, Baja California y las islas adyacentes en la balandra Horcasitas. A bordo de esta misma embarcación cartografió la costa noroeste de Nueva España desde el puerto de San Diego hasta el cabo de San Lucas. En 1797 llevó con el paquebote San Carlos los pliegos de la Declaración de Guerra a Inglaterra, una de las muchas que entonces tuvieron lugar, que debían publicarse en Monterrey.

1801 fue un año significativo para López de Haro: en enero fue nombrado segundo jefe de destacamento del pueblo de Tepic en México, al que abasteció con cuatro cañones de bronce, ciento cincuenta hombres y municiones para resistir el asedio de los indígenas de Nueva Galicia. En mayo tomó el mando de la fragata Concepción con la que socorrió a los presidios y misiones de la Alta California.

El 25 de junio de 1804 fue ascendido a alférez de navío. El 1 de julio del siguiente año alcanzó el rango de teniente de fragata y permaneció como ayudante del cuerpo de pilotos en San Blas de Nayarit. En 1808 el rey Fernando VII aprobó su elección para realizar los trabajos de delimitación de las fronteras del territorio español con las provincias de Texas y Luisiana. En 1814 fue ascendido a teniente de navío. Se tiene constancia de su presencia en México hasta que fue nombrado 1.er ayudante del Cuerpo de Pilotos del departamento de Cádiz en diciembre de 1816. El 19 de junio de 1818 se le recomendó para cubrir la 2.ª Comandancia del Cuerpo de Pilotos del departamento de Cartagena en España, con el consiguiente ascenso a capitán de fragata. A partir de esta fecha desaparecen las fuentes documentales que permitan seguir su rastro: algunos historiadores determinan la fecha de su muerte en 1823 en una prisión de Puebla de los Ángeles (México), a los seis meses de ser apresado camino de Veracruz, pero se ignora la veracidad de estos datos.

 

Obras de ~: Plano reducido que comprende parte de la costa septentrional de California desde 47 grados latitud Norte hasta los 50 hasta la Boca del Estrecho de Fuca, 1792 (fondos cartográficos del Archivo del Museo Naval de Madrid, sign. MN- 3-E-A); Plano de las costas desde el Puerto de San Blas hasta el de Guaima y desde el Cabo de San Lucas hasta la Bahía de Molefé, 1799 (fondos cartográficos del Archivo del Museo Naval de Madrid, sign. MN-8-A-4); Plano geográfico del Reino de Nueva España, 1810 fondos cartográficos del Archivo del Museo Naval de Madrid, sign. MN-7-A-4); Plano geométrico de la Isla de Arenas y su fondeadero, 1812 (fondos cartográficos del Archivo del Museo Naval de Madrid, sign. MN-10-C-1).

 

Fuentes y bibl.: Archivo Histórico Nacional (Madrid), Cartas de Gonzalo López de Haro, Antonio Cervantes y José M.ª Narváez, 1788, sign. 4289; Relación de servicios del teniente de navío de la Real Armada D. Gonzalo López de Haro, 1816, sign. F 167; Expediente de su sobrino José M.ª López de Haro y Goñi del Catálogo de Pruebas de Caballeros aspirantes a Guardias-Marinas, sign. E 2527.

VV. AA., “Gonzalo López de Haro”, en Enciclopedia Universal Ilustrada Europeo-Americana, Madrid, Espasa Calpe, págs. 146-147; C. Martínez-Valverde y J. M.ª Martínez Hidalgo (dir.), “Gonzalo López de Haro”, en VV. AA., Enciclopedia General del Mar, Barcelona, Garriga, 5, 1992, pág. 495; E. Cárdenas de la Peña, “Gonzalo López de Haro, marino de altura”, en Entre Puebla de los Ángeles y Sevilla: estudios americanistas en homenaje al Dr. José Antonio Calderón Quijano, Sevilla, Universidad, Escuela de Estudios Hispano-Americanos, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 1997, págs. 83-97.

 

Marina López de Haro Ochoa