Ayuda

Luis Ponce de León Ronquillo

Biografía

Ponce de León Ronquillo, Luis. Madrid, 11.XII.1918 – San Juan (Alicante), 9.I.1990. Médico, periodista, literato.

Hijo de Leovigildo Ponce de León —abogado y cofundador de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) con Gil Robles— y de Adriana Ronquillo, estudió Medicina y Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, especializándose en Tisiología en la Facultad de Madrid. Alumno de la Escuela de Periodismo El Debate (1936), estudió Periodismo en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid (1949).

Fue nombrado por oposición codirector del Gabinete Técnico del Ministerio de Información y Turismo con el ministro Gabriel Arias Salgado, con los profesores Juan Velarde, Enrique Fuentes Quintana y Eduardo del Río. Desde entonces fue funcionario del Ministerio de Información y Turismo.

Fue Premio Nacional de Periodismo Francisco Franco en 1953. El 2 de febrero de ese mismo año, se casó con Carmen Hernández Álvarez, con la que tuvo dos hijos: Carmen y Pedro.

Fue director de la revista Ateneo y de la Estafeta Literaria desde septiembre de 1962 a febrero de 1968 (números 250 al 390), publicando los primeros artículos de Francisco Umbral a su legada a Madrid, quien lo mencionó repetidamente en los artículos de su sección “Los placeres y los días” que publicó hasta su muerte en el diario El Mundo.

En 1965 publicó en la Estafeta Literaria, “Al pie del árbol y sobre la hierba”, como tributo a la muerte de Alejandro Casona.

Fue, asimismo, director del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas-Escuela Oficial de Cine, del 31 de octubre de 1963 al 1de julio de 1964. En la década de 1960 y 1970 dirigió y presentó el programa “Los Libros”, de Televisión Española.

Colaborador habitual como articulista de los periódicos El Español (con la columna “De Consolatione Philosophiae”, bajo el seudónimo Quia Nominor Leo [Porque me llaman León]), Arriba (es conocido su artículo "Sobre liliputeces y la literatura de evasión" en 1964) y El Alcázar, entre otros. Bajo nombre propio o mediante seudónimos como Pedro Pérez Piedra, Martín Silbereier y el Doctor Maraña publicó más de quinientos artículos.

En 1985 volvió a ejercer la profesión de la medicina como especialista de pulmón y corazón.

Obras de ~: Andrés Avizor (seud.), Churi y yo jugamos al ajedrez, Madrid, Imp. Sáez, 1944, (col. “Ala”, 1); Contra aquello y esto, Madrid, Editora Nacional, 1945; Lo derechista, lo izquierdista y lo revolucionario, Madrid, Blass, imp., 1956; “Reseña de Siestas con viento sur” [sobre Miguel Delibes], en Cuadernos Hispanoamericanos (Madrid), nº. 94 (octubre de 1957), págs. 115-116; Derecho y justicia, Madrid, Ministerio de Información y Turismo-Secretaría General Técnica, 1961

Bibl.: J. García Nieto, “Juventud. A Luis Ponce de León”, en La Estafeta Literaria (LEL), 9 de mayo de 1944; Redacción, “Luis Ponce de León. La generación de los que han renunciado a sus vocaciones”, en Ateneo. Las ideas, el arte y las letras (Madrid), año III, nº. 49 (1 de enero de 1954), pág. 8; F. Hernández- Pinzón Jiménez, “Correspondencias. Carta a Luis Ponce de León”, en LEL, n.º 288 (28 de marzo de 1964); A. López De Zuazo Algar, Catálogo de periodistas españoles del siglo XX, Madrid, Antonio López de Zuazo Algar, 1981, pág. 474.

Pedro Ponce de León Hernández