Ayuda

Oriol Martorell i Codina

Biografía

Martorell i Codina, Oriol. Barcelona, 10.XI.1927 – 24.VIII.1996. Catedrático, pedagogo y director de coros.

Hijo del eminente pedagogo Artur Martorell, inició su formación musical estudiando Piano con Luisa Torrà, Flauta con Narciso Carbonell y Dirección de Orquesta con Eduard Toldrà, de quien fue luego secretario personal hasta su muerte, acaecida en 1962, así como con Gottfried Wolters y Philippe Caillard.

Estudió, asimismo, Historia de la Música en la Universidad de Perugia y Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona (1950), donde se doctoró en 1976 con la tesis Mig segle de simfonisme a Barcelona: 1920-1970, un estudio de la trayectoria de las diversas orquestas existentes en Barcelona en ese período, la Orquesta Pau Casals, la Orquesta Municipal y la Orquesta Ciudad de Barcelona.

Fue nombrado profesor superior de Pedagogía Musical y Dirección de Coros por orden ministerial y, asimismo, designado catedrático de la Universidad de Barcelona por el mismo procedimiento. Profesor y luego director del departamento de Historia del Arte de dicha Universidad, fue el primer profesor de la especialidad de Historia de la Música de la Universidad española y un eminente y respetado profesor que impartió también cursos de Dirección y de Historia de la Música en el Festival de Granada y otros foros académicos.

En 1947 fundó, con un grupo de amigos, la Coral Sant Jordi, que en pocos años se convirtió en una de las entidades corales de mayor compromiso musical y político, y que dirigió hasta 1991. Presidió la Federación Catalana d’Entidades Corales, fue vicepresidente del movimiento coral europeo Europa Cantat desde 1960 e instructor del movimiento coral francés À Coeur Joie, así como presidente de la Confederación Coral Española. Participó durante muchos veranos en los cursos de dirección coral de Arezzo, en Italia. Su gesto despejado y vigoroso transmitía claridad de actitudes expresivas y lograba que la agrupación coral ofreciese un nivel de interpretación muy vivo y alejado de ciertas rutinas interpretativas del universo coral.

Desarrolló diversas iniciativas discográficas en su ocupación en la empresa Discos Vergara, animando la colección de la Antología Histórica de la Música Catalana que pretendía editar los principales momentos de la historia musical catalana.

Personalidad de sólidos principios musicales y políticos, fue un punto de referencia en el mundo de la música y en la sociedad catalana al adoptar posturas renovadoras y comprometidas. De este modo, era invitado a dirigir la participación coral en las primeras manifestaciones de la democracia recuperada.

Fue diputado al Parlamento de Cataluña por el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC-PSOE) y recibió la Cruz de Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña.

 

Obras de ~: La música en Barcelona, Barcelona, Ayuntamiento, Delegación de Servicios de Cultura, [1970]; El fet musical, Barcelona, Dopesa 2, 1978; Mig segle de simfonisme a Barcelona: 1920-1970, tesis doctoral, Barcelona, Universidad, Servicio de Publicaciones, 1979; Música de Catalunya, Barcelona, Martín Casanovas, 1980; “Stravinsky a Barcelona: sis visites i dotze concerts”, en D’Art (Barcelona), 8-9 (1981), págs. 99-130; Els segadors: himne nacional de Catalunya, Barcelona, Generalitat de Catalunya, Departament de Cultura, 1983; Síntesis histórica de la música catalana, Barcelona, Los Libros de la Frontera, 1985; Quasi un segle de simfonisme a Barcelona, Barcelona, Beta, 1995; Paraules i escrits, Barcelona, Dinsic, 1996-2000.

 

Bibl.: VV. AA., L’Oriol Martorell i la Coral Sant Jordi, Barcelona, Coral Sant Jordi, 1991; X. Aviñoa (ed.), Miscel·lània Oriol Martorell, Barcelona, Universitat, 1998.

 

Xosé Aviñoa Pérez