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David Qimhi

Biografía

Qimhi, David. Radak. Narbona (Francia), c. 1160 – ?, c. 1235. Lingüista, exegeta, filósofo y rabino.

Hijo de Yosef Qimhi y hermano de Moisés Qimhi, David Qimhi es uno de los gramáticos y comentaristas bíblicos más importantes del judaísmo medieval.

El interés por la Biblia y la lingüística lo heredó de su padre. Cuando éste murió, David sólo contaba con diez años de edad y su hermano Moisés se convirtió en su maestro. A través de sus enseñanzas, conoció los avances científicos en el campo de la gramática y la lexicografía de los autores andalusíes, como Yona ibn Yanah y Abraham ibn Ezra. También aprendió Filosofía, sobre todo a través de las obras de Maimónides.

Estos autores dejaron una profunda huella en las obras de David Qimhi.

Hacia 1205 comenzó su carrera como lingüista escribiendo una gramática hebrea, el Sefer Mijlol, y un diccionario de raíces hebreas bíblicas, el Sefer ha-Sorasim.

En estas obras no sólo recoge las opiniones de los lingüistas andalusíes, sino que las explica de manera muy didáctica y las somete a su propio juicio crítico.

También es autor de una obra titulada Et Sofer, en la que trata diversos asuntos relativos a la acentuación y vocalización del texto bíblico en relación con la masora; llama la atención sobre las variantes textuales entre los diversos manuscritos bíblicos.

En el campo de la exégesis, David Qimhi escribió comentarios a los libros de Crónicas, Salmos, Profetas y Génesis. También se le atribuye un comentario a Proverbios. Sigue la línea de los exegetas de al-Andalus, que explicaban el texto bíblico desde un punto de vista científico y racional, basándose en las reglas de la gramática hebrea. Se aparta de las interpretaciones de los rabinos tradicionales que no se ajustan a estos principios, pero no rechaza totalmente los métodos exegéticos de la tradición rabínica que se basan en principios racionales o contextuales. La exégesis de David Qimhi se sitúa entre la búsqueda del sentido literal del texto bíblico y las enseñanzas de carácter homilético que de él se pueden derivar.

Qimhi aplica muchas de las profecías bíblicas a su propia época, considerando que se refieren al exilio que los judíos estaban viviendo en aquellos momentos; se distancia así de quienes opinaban que los profetas hacían referencia a un futuro muy lejano todavía. Critica las interpretaciones cristológicas de algunos textos bíblicos por lo que sus comentarios fueron censurados por los cristianos.

Es mucho más profundo que Abraham ibn Ezra en el análisis de los diversos matices que se pueden encontrar en las metáforas bíblicas y trata de encontrar el mayor número de sentidos posibles en los conceptos que se están comparando.

David Qimhi escribió explicaciones al pasaje de la creación en Génesis y a la visión del carro divino de Ezequiel en el más puro estilo filosófico, siguiendo las interpretaciones de Maimónides, que consideraba que estos textos encerraban importantes conocimientos de física y metafísica.

Al final de su vida, David Qimhi se involucró de manera muy intensa en la defensa de Maimónides, dentro de la extensa polémica que habían despertado las obras del filósofo cordobés. Cuando estas fueron prohibidas por Salomón ben Abraham de Montpellier, los partidarios de Maimónides enviaron a David Qimhi a los Reinos de Aragón y Castilla para obtener el apoyo de las comunidades judías en contra de la prohibición. También mantuvo una intensa correspondencia en torno a la filosofía de Maimónides con el antirracionalista Yehudá Alfakar.

 

Obras de ~: Rabbi David Kimchi’s Commentary upon the Prophecies of Zechariah, translated from the Hebrew with Notes, and Observations on the Passages Relating to the Messiah by the Rev. A. M’Caul, London, James Duncan, 1837; Sefer ha-Shorashim, ed. de J. H. R. Biesenthal y F. Lebrecht, Berlin, Impensis G. Bethge, 1847 (en hebreo); Et Sofer, ed. de D. B. Goldberg, Lyck, Rudolph Siebert, 1864 (en hebreo); The Longer Commentary of R. David Kimhi on the First Book of Psalms (I-X, XV-XVII, XIX, XXII, XXIV), translated from the Hebrew by R. G. Finch, with an Introduction by G. H. Box, London-New York, Society for Promoting Christian Knowledge, The MacMillan Company, 1919; Hebrew Grammar (Mikhol), Systematically Presented and Critically Annotated by W. Chomsky, Philadelphia, The Dropsie College for Hebrew and Cognate Learning, 1933 (en hebreo); The Commentary of Rabbi David Kimhi on Psalms CXX-CL, trad. de J. Baker and E. Nicholson, Cambridge, Cambridge University Press, 1973; Comentarios bíblicos, en M. Cohen (ed.), Mikra’ot Gedolot ‘Haketer’, Ramat Gan, Bar-Ilan University, 1995-2007 (en hebreo); The Commentary of Rabbi David Kimhi to Chronicles, a Translation with Introduction and Supercommentary by Y. Berger, Providence, Rhode Island, Brown University, 2007.

 

Bibl.: F. E. Talmage, “R. David Kimhi as Polemicist”, en Hebrew Union College Annual, 38 (1967), págs. 213-235; “David Kimhi and the Rationalist Tradition”, en Hebrew Union College Annual, 39 (1968), págs. 177-218; U. Simon, “Ibn Ezra and Kimhi: Two Approaches to the Masoretic Text”, en Annual of Bar Ilan University, 6 (1968), págs. 191-237 (en hebreo); F. E. Talmage, “David Kimhi and the Rationalist Tradition II: Literary Sources”, en Ch. Berlin (ed.), Studies in Jewish Bibliography, History and Literature in Honor of I. Edward Kiev, New York, Ktav Publishing House, 1971, págs. 453-478; David Kimhi. The Man and the Commentaries, Cambridge-London, Harvard University Press, 1975; B. Septimus, Hispano- Jewish Culture in Transition: The Career and Controversies of Ramah, Cambridge-London, Harvard University Press, 1982; M. Pérez, “Il metodo esegetico di rabbi David Qimhi”, en S. J. Sierra (ed.), La lettura ebraica delle Scritture, Bologna, Edizioni Dehoniane Bologna, 1995, págs. 169-201; “One Exegetical Method in Rabbi David Kimhi’s Biblical Commentaries: ‘Elipsis’”, en R. Kasher, Y. Sefati y M. Zipor (eds.), Studies in Bible and Exegesis, vol. IV, Ramat-Gan, Bar-Ilan University, 1997, págs. 149-188 (en hebreo); B. Z. Katz, “Kimchi and Tanhum ben Joseph Hayerushalmi on Chronicles”, en Jewish Bible Quarterly, 26 (1998), págs. 45-51; M. Cohen, “The Qimhi Family”, en M. Saebo (ed.), Hebrew Bible/Old Testament. The History of Its Interpretation. Volume I: From the Beginnings to the Middle Ages (Until 1300). Part 2: The Middle Ages, Göttingen, Vandenhoeck and Ruprecht, 2000, págs. 388-415; Three Approaches to Biblical Metaphor: From Abraham ibn Ezra and Maimonides to David Kimhi, Leiden- Boston, E. J. Brill, 2003; N. Grunhaus, “The Commentary of Rabbi David Kimhi to Proverbs: A Case of Mistaken Attribution”, en Journal of Jewish Studies, 54 (2003), págs. 311- 327; G. Lacerenza, “Il Commento ai Salmi di Dawid Qimhî in un manoscritto di Alfonso de Zamora”, en G. Lacerenza (ed.), Hebraica hereditas: Studi in onore di Cesare Colafemmina, Napoli, Università degli studi di Napoli L’Orientale, 2005, págs. 67-93; Y. Berger, “Radak’s Commentary to Chronicles and the Development of his Exegetical Programme”, en Journal of Jewish Studies, 57 (2006), págs. 80-98.

 

Mariano Gómez Aranda

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