Ayuda

Giacomo Facco

Biografía

Facco, Giacomo. Jaime, Jayme, Jacometto. Marsango, Padua (Italia), 4.II.1676 – Madrid, 16.II.1753. Músico y cortesano.

No se conocen el origen familiar ni la formación de este músico “véneto”. Las primeras noticias conocidas sobre Facco se refieren a la llegada de éste a la Nápoles virreinal, donde fue protegido por el virrey, Carlo Filippo Antonio Spinola Colonna, marqués de Los Balbases. En esta breve estancia napolitana, Facco desarrolló sus primeras experiencias compositivas vocales, en forma de cantatas alegóricas. Esta actividad fue continuada en Palermo y en Messina, donde se encontraban la sede del virreinato siciliano ocupado por su mecenas, Los Balbases, desde 1707. Para entonces ya había compuesto Il convito fatto da Giuseppe ai fratelli in Egitto, estrenado en la Chiesa dei Pissani panormitana. Asimismo, otras cantatas religiosas de Facco se presentaron en el santuario mariano de la Vergine della Sacra Lettera de Messina, mientras que inició su andadura de compositor de piezas operísticas y melodramáticas en los teatros de Sicilia, labor que continuó en España.

Al cederse Sicilia a la Corona de Saboya según el Tratado de Utrecht (1713), Facco se dirigió a la Península Ibérica para obtener la protección de la nobleza titulada. La primera estancia atestiguada fue en Portugal, donde pudo colaborar con el napolitano Domenico Scarlatti (1713-1720), y desde 1720 Facco residió en España. Bajo el influjo de Los Balbases, el músico veneciano asumió el cargo de maestro de clavicordio del príncipe de Asturias, Luis de Borbón, gracias al cual adquiriría mercedes y numerosos encargos musicales para la Corte. En este mismo oficio se mantendría hasta 1731, cuando su pupilo, el infante Carlos (el futuro Carlos III de España), inició su andadura política en tierras napolitanas.

Como obras cruciales del período de mayor ascendencia musical de Facco en Madrid descuellan la zarzuela Las Amazonas de España (1720), con libreto de Joseph de Cañizares, Amor es todo Invención, Júpiter y Amphitrión, melodrama (1721), con texto del mismo dramaturgo español, Amor aumenta el valor (1728), con idéntico libretista y en colaboración musical con el italiano Falconi, o las loas y cantatas reales dedicadas a la reina Isabel de Farnesio (Festejo para los días de la Reyna Nª. Sª., 1722) y a Felipe V (Serenata a seis vozes, estrenada en Lisboa en 1728 bajo patrocinio del embajador Los Balbases).

En sus obras, Facco denota su buen hacer dramático (gracias también a la elección de los libretos de Cañizares) y la virtuosidad de la instrumentación, que ya se observaba en el ciclo de doce conciertos conocidos como Pensieri adriarmonici (c. 1718, publicados en Ámsterdam). Se desconoce el alcance de su música religiosa, que ardió en el incendio del Alcázar madrileño de 1734. Hay que reseñar, igualmente, que su obra musical llegó a conocerse en el virreinato de Nueva España, como han demostrado las últimas investigaciones.

La estrella de este veneciano naturalizado español, como tantos músicos italianos ocupados en la Corte y en la Real Capilla, fue declinando una vez el infante Carlos se encargó del reino de las Dos Sicilias y, como indica Anibal Cetrangolo, se aceleró conforme aumentaba el prestigio de su compatriota Farinelli. En 1753, Facco falleció en su domicilio madrileño; su hijo Pablo ocupó importantes cargos en la vida musical cortesana durante la segunda mitad del siglo xviii.

 

Obras de ~: Pensieri adriarmonici, c. 1718; Las Amazonas de España, 1720; Amor es todo Invención, Júpiter y Amphitrión, 1721; Festejo para los días de la Reyna N.ª S.ª, 1722; Serenata a seis vozes, 1728; Amor aumenta el valor, 1728.

 

Bibl.: A. E. Cetrangolo, Musica italiana nell’America coloniale.Premesse. Cantate del Veneto Giacomo Facco, Padova, Liviana editrice, 1989; La Serenata vocale tra viceregno e metropoli. Giacomo Facco dalla Sicilia a Madrid, Padova, Liviana editrice, 1990; Esordi del melodramma italiano in Spagna e Portogallo. Giacomo Facco e le cerimonie del 1729, Firenze, Olschki 1992; “Nuevas informaciones sobre Giacomo Facco y los comienzos de la ópera en Iberoamérica”, en VV. AA., Segundo Festival de la Musica del Pasado de América. Primer Encuentro Internacional de Musicología dedicado a Robert Stevenson, Revista Musical de Venezuela (30 y 31 de diciembre), 1992, págs. 163-171; A. E. Cetrangolo, “Giacomo Facco”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. III, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 1999, págs. 876-879.

 

Roberto Quirós Rosado