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'Arib b. Sa’id

Biografía

‘Arīb b. Saīd: Abū l-Ḥasan ‘Arīb b. Saīd al-Kātib al-Qurṭubī. Córdoba, p. s. IV/X – 370/980-981. Médico, cronista, poeta y secretario.

Posiblemente, provenga de una familia de origen cristiano. Algunas fuentes apuntan a que desciende de una familia de libertos conocidos como los Banū l-Turkī. Se educó en Córdoba, donde adquirió una sólida formación. De lo que no se tienen noticias es de quiénes fueron sus maestros o sus discípulos.

Quizás, su dedicación a la medicina también fue un factor decisivo para que Arīb b. Sa‘īd ingresara en los ambientes califales. En el año 331/943, entre los 35 y los 40 años, empezó a dirigir la cora de Osuna, cargo que le fue otorgado por el mismo Abd al-Raḥmān III al-Nāṣir. Su sólida cultura también le llevó a disfrutar del aprecio y la protección del califa al-Ḥakam II, gran amante de las ciencias y las letras. De este modo, en el año 350/961 Arīb fue nombrado secretario y, además, pasó a ser un verdadero asiduo a las tertulias literarias del califa. Posiblemente, también fuera en esta época cuando accedió al cargo de guardián de los arsenales. A su vez, supuso un periodo de plena madurez para Arīb, que escribiría en estos años gran parte de sus obras. Durante el gobierno de Almanzor la proximidad al poder de Ibn Sa‘īd se mantuvo, gozando en estos años de “alto rango” y “privilegios”, tal y como afirman sus biógrafos.

Sus obras médico-agronómicas, así como sus versos, gozaron de gran aceptación —a pesar de ser esta última su faceta menos notoria—. Entre sus obras, se pueden destacar las siguientes: Kitāb Jalq al-Ŷanīn wa-tadbīr al-ḥabālà wa-l-mawlūdīn (Libro de la generación del feto, del tratamiento de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos)obra sobre obstetricia muy conocida, de la que existe una edición en árabe, realizada por H. Jahier y A. Noureddine a partir de un manuscrito fechado en el 663/1264, que se conserva en la Biblioteca de El Escorial. Y Kitāb al-Tafṣīl al-azmān wa-maliḥ al-abdān, más conocida como el Calendario de Córdoba.

Aunque su producción como cronista no alcanzó tanta notoriedad, su obra Mujtaṣar Tarīj al-Ṭabarī (Resumen de la Historia de al-Tabari) llegó a ser bastante conocida, incluso más que la propia del autor oriental (m. s. IV/X) que resumía.

Su muerte, en el año 370/980-981, se produjo casi con total seguridad en Córdoba donde pasó toda su vida.

 

Obras de ~: Kitāb Jalq al-Ŷanīn wa-tadbīr al-ḥabālà wa-l-mawlūdīn (Libro de la generación del feto, del tratamiento de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos), 663/1264, ms. en Biblioteca de El Escorial [ed. ár. de H. Jahier y A. Noureddine y trad. fr., con el tít. Livre de la Génération du foetus, Alger, Ferraris, 1956; trad. esp. de A. Arjona, con el tít. “El libro de la generación del feto, el tratamiento de las mujeres embarazadas y de los recién nacidos” de Arīb Ibn Sa‘īd (Tratado sobre Obstetricia y Pediatría hispano-árabe del siglo X), Córdoba, 1983]; Kitāb al-Tafṣīl al-azmān wa-maliḥ al-abdān / Calendario de Córdoba (ed. de R. Dozy, con el tít. Calendrier de Cordoue, 1873; ed. de Ch. Pellat, Leiden, 1961); Mujtaṣar Tarīj al-Ṭabarī (Resumen de la Historia de al-Tabari).

 

Bibl.: R. Dozy, [“Estudio y edición”], en Arīb b. Sa‘īd, Calendrier de Cordoueop. cit., espec. págs. 1 y 117; P. Krenkow, “Deux nouveaux manuscrits arabes sur l’Espagne musulman acquis par le Museum Britannique”, en Hésperis, vol. X (1930), págs. 2-3; Ibn al-Bannā’, Le Calendrier d’Ibn al Bannā’ de Marrakech (1256-1321J.C.), ed. de H. P. J. Renaud, Paris, 1948, pág. 1; H. Javier y A. Noureddine, [“Estudio y edición”], en Arīb b. Sa‘īd, Le livre de la Génération du Foetus, op. cit., espec. págs. 5, 9 y 90; Ch. Pellat, “Arīb b. Sa‘īd al-Kātib al-Ḳurṭubī”, en VV. AA. The Encyclopaedia of Islam, new edition, vol. I, Leiden, E. J. Brill, desde 1960, pág. 649; Ch. Pellat, [“Estudio y edición”], en Arīb b. Sa‘īd, Calendrier de Cordoue, op. cit., espec. págs. 3 y 187; al-Maqqarī, Nafḥ al-ṭīb min guṣn al-Andalus al-raṭīb wa-ḏikr wazīri-ha Lisān al-dīn Ibn al-Jaṭīb, ed. de Iḥsān Abbās, vol. II, Beirut, 1968, págs 274-275 y vol. III, págs. 134-135 y 182; Ibn Abd al-Malik, al-Ḏayl wa-l-takmila li-kitābay l-Mawl wa-l-Ṣīla, ed. de M. b. Šarīfa, vol. I, 1.ª parte, Beirut, 1971, págs. 141-143, n.º 291; Ibn al-Šabbātilat al-simt, en Tarīj al-Andalus li-Ibn al-Kardabūš wa-waṣfu-hu li-Ibn al-Šabbāt, ed. de A. M. al-Abbādī, Madrid, Instituto de Estudios Islámicos, 1971, págs., 22-23, 33, 148-150; Ibn al-Jaṭīb, al-Lamḥa al-badrīya fī l-dawla al-naṣrīya, vol. II, Beirut, 1978, pág. 254; al-Ḥimyarī, Kitāb al-Rawḍ al-mi‘ṭar fī jabar al-aqr, ed. de IḥAbbās, Beirut, 1980, págs. 286 y 302; Ibn al-Abbār, Kitāb al-Takmila li-kitāb al-ṣīla, ed. de F. Codera, Madrid, 1887-1889, pág. 366, n.º 1049 (Bibliotheca Arabico-Hispana); A. C. López, “Vida y obra del famoso polígrafo cordobés del s. X Arīb ibn Sa‘īd”, en E. García Sánchez (ed.), Ciencias de la Naturaleza en Al-Andalus, vol. I, Granada, Escuela de Estudios Árabes, 1990, págs. 314-347; L. Molina, “Los itinerarios de la conquista: el relato de Arīb”, en Al-Qantara, vol. XX (1990), págs. 27-45; J. Castilla Brazales, La Crónica de Arīb sobre al-Andalus, Granada, Impredisur, 1992; “Ibn Sa‘īd, ‘Arīb”, en J. Lirola Delgado y J. M. Puerta Vílchez (dirs. y eds.), Biblioteca de Al-Andalus, vol. V, Almería, Fundación Ibn Tufayl de Estudios Árabes, 2007 (Enciclopedia de la Cultura Andalusí), págs. 119-126.

 

Omayra Herrero Soto

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