Ayuda

Plácido Zuloaga y Zuloaga

Biografía

Zuloaga y Zuloaga, Plácido. Madrid, 5.X.1834 – 1.VII.1910. Armero damasquinador.

Hijo del director de la Armería Real Eusebio Zuloaga y de su primera esposa Antonia Zuloaga, aprendió el oficio de su padre, junto al que trabajó desde temprana edad en el taller de la travesía de la calle Conde Duque de Madrid. Eusebio le inculcó la importancia del dibujo en las Artes Decorativas, al igual que hizo con sus hermanastros Guillermo, Daniel y Germán, dedicados a la cerámica. También amplió conocimientos en el extranjero: en París, con catorce años, estaba ya estudiando en el taller de armería de Lepage, en el que le sorprendió la revolución de 1848, teniendo que volver a España. Más tarde viajó a Dresde, donde estudió con los célebres maestros Bayre y Carpeaux.

En 1867, Eusebio encargó a su hijo Plácido la administración de la fábrica familiar, la casa Kontadorekua de Eibar, que llevó a su máximo esplendor, perfeccionando la técnica de damasquinar con estriado a cuchilla, que ya había aplicado su padre, tal como lo cuenta su hermanastro Daniel Zuloaga Boneta. Aquí aprendieron las técnicas del damasquinado numerosos artesanos que después se establecieron por su cuenta, iniciando una producción más dedicada a los objetos artísticos y de lujo que a las armas. Entre ellos destacan Guruceta, Sarasúa y Cª, Arana, Iriondo y Guisasola, Ibarzabal y Sarasqueta y Cª.

Plácido Zuloaga, desde el comienzo de su producción artística, recibió grandes elogios por sus obras, presentándose a numerosas exposiciones. En 1855, asistió a la Exposición Internacional de París en la que recibió una Medalla de Honor. En 1856, se presentó a la Exposición de Madrid y a la Internacional de Bruselas y, en 1862, de nuevo a esta última Exposición Internacional.

Plácido Zuloaga se casó con Lucía Zamora y Zabaleta, con la que tuvo diez hijos, de los que sobrevivieron cinco, entre los que destacó el famoso pintor Ignacio Zuloaga. Después de muerta su esposa, se casó por segunda vez con Francisca Gil y Lete, con la que no tuvo descendencia.

La continua dedicación de Plácido Zuloaga a las artes del metal se vio reconocida con numerosas distinciones: oficial de la Legión de Honor Francesa, comendador de la Orden Isabel la Católica, caballero de la Gran Cruz de Carlos III, caballero Gran Cruz del León y Espada de Suecia, Cruz del Rey Leopoldo de Bélgica, Gran Cruz de Santiago de Portugal y caballero de Orden de María Teresa de Austria.

 

Obras de ~: Escribanía del Palacio Real de Madrid encargada por Isabel II, 1859-1960; Reloj de mesa del Museo Zuloaga de Zumaya encargado por la reina María Cristina, 1865; Arcón de hierro, colección Khalili, 1870-1871; Mausoleo del general Prim, Reus, 1873-1875; Mesa auxiliar, Royal Collection, 1880; Escritorio, colección Khalii, 1884-1885; Altar de la capilla de San Ignacio de Loyola, Azpeitia, 1906.

 

Bibl.: E. Lafuente Ferrari, La vida y arte de Ignacio Zuloaga, Madrid, Editora Internacional, 1950; VV. AA., El damasquinado en Eibar, Eibar, Patronato del Museo de Eibar, 1981; R. Larrañaga Fernández de Arenzana, Síntesis histórica de la armería vasca, San Sebastián, Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa, 1981; “Zuloaga y su ascendencia armera”, en Ondare: Cuaderno de Artes Plásticas y Monumentales (San Sebastián), n.º 2 (1983); M.ª J. Quesada Martín, Daniel Zuloaga ceramista y pintor, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1984; VV. AA., Los Zuloaga dinastía de artistas vascos, San Sebastián, Ramón Suárez Zuloaga, Museo Zuloaga, 1988; R. Larrañaga Fernández de Arenzana y S. Gorrochategui, 500 años de armería vasca, Eibar, Ayuntamiento, 1990; R. Larrañaga Fernández de Arenzana, “El damasquinado en Eibar”, en Narria (Madrid), n.º 55-56 (1991); “La fábrica de Eusebio Zuloaga en Eibar”, en Ondare: Cuadernos de Artes Plásticas y Monumentales (San Sebastián), n.º 8 (1991); R. Larrañaga Fernández de Arenzana y N. Alustiza, El grabado en Eibar. Nuestros grabadores, Eibar, Ayuntamiento, Eibarko Udala, 1996; J. D. Lavin, El Arte y tradición de los Zuloaga. Damasquinado español de la colección Khalili, Bilbao, 1997 ([Bilbao], Museo de Bellas Artes de Bilbao en colaboración con The Khalili Family Trust, [2000]); A. Zamora Canellada, Museo Zuloaga, Segovia. San Juan de los Caballeros, Segovia, Consejería de Educación y Cultura, 1998; A. Rubio Celada, De la tradición a la modernidad: Los Zuloaga ceramistas, Madrid, Universidad Complutense, Servicio de Publicaciones, 2007.

 

Abraham Rubio Celada

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares