Ayuda

Antonio Graíño Martínez

Biografía

Graíño Martínez, Antonio. Santiago de Villapedre, Navia (Asturias), 1870 – Madrid, 1945. Bibliófilo, librero.

Nació Antonio Graíño Martínez en Santiago de Villapedre, en el municipio asturiano de Navia, en el año 1870. Desde su infancia sintió una gran afición por la lectura. Siendo joven se trasladó a Madrid y allí se dedicó pronto al comercio del libro. Desempeñó su trabajo en la librería de su hermano político Victoriano Suárez. Si destacada fue su labor como librero, como lo demuestra el hecho de que se convirtió en director del citado establecimiento, más notoria fue su trayectoria de bibliófilo. Durante algunos años y hasta 1931 fue, además, cónsul en Madrid de la República de Honduras.

Su pasión por la bibliofilia se centró en reunir obras relacionadas con la colonización española de América y Filipinas. Recopiló una escogida biblioteca con abundantes obras de la materia citada, que, algunos años después de su muerte, acaecida en Madrid en 1945, fue vendida por sus herederos. Los libros de América fueron adquiridos por el Instituto de Cultura Hispánica y los relativos a Filipinas, la parte más destacada de la colección, pasaron a la Biblioteca Nacional, en ambos casos por un precio muy inferior al que habrían alcanzado en el mercado. Estos últimos supusieron el enriquecimiento definitivo de la Sección Filipina del centro bibliográfico nacional, que se convirtió en el mejor del mundo, tanto por el número de ejemplares, unos cuatro mil, como por la rareza de no pocos de ellos, siendo además, un instrumento indispensable para el estudio de la imprenta en el país asiático.

Antonio Graíño fue editor e impulsor de distintas obras, de colecciones de libros y de revistas y autor de varios escritos, entre los que se pueden citar Documentos referentes à los indios llamados Xicaques en la América Central (1907), La industria del libro en España y la codicia extranjera del libro español en los mercados de nuestra raza y lengua (1916), Tres joyas de la bibliografía lingüística filipina (1942) y Las imprentas menores en Ultramar y el libro durante la tutela de España (1942).

 

Obras de ~: Documentos referentes à los indios llamados Xicaques en la América Central, Madrid, 1907; La industria del libro en España y la codicia extranjera del libro español en los mercados de nuestra raza y lengua, Madrid, 1916; Tres joyas de la bibliografía lingüistica filipina, Madrid, Gráficas Yagües, 1942; Las imprentas menores en Ultramar y el libro durante la tutela de España, Madrid, 1942.

 

Bibl.: C. Sanz, Catálogo de la Colección Graíño: catálogo de la colección de libros que pertenecieron a D. Antonio Graíño, que se vendieron a la Biblioteca Nacional de Madrid [...], Madrid, Carlos Sanz, 1965; J. Barbazán Beneit, “Don Antonio Graíño y su Biblioteca Ultramarina”, en Recuerdos de un librero anticuario madrileño (1897-1969), Madrid, Sucesores de J. Sánchez Ocaña y Cía., 1970, págs. 136-139; C. Sanz, Bibliografía descriptiva y crítica de los libros filipinos de don Antonio Graíño, Manila, Instituto Nacional de Historia, 1976; L. Castañón, “Graíño, Antonio”, en S. Cañada, Gran Enciclopedia Asturiana, t. VIII, Gijón, Silverio Cañada, 1981, pág. 26.

 

Ramón Rodríguez Álvarez

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares