Biography
Hijo del escultor Antonio de Herrera, tuvo una educación inicial con su padre, pero la llegada a Madrid de Alonso Cano en 1638 tuvo que ejercer una influencia fundamental sobre él, pues Palomino dice que “se arrimó a su escuela”. En 1642, contrajo matrimonio, que se truncó once años después, en 1683, sin que haya noticia de hijos. En 1645, fecha del retablo de la Virgen de la Paz, en la Magdalena de Getafe, de Alonso Cano, Herrera pintó una Adoración de los pastores firmada. En 1649 Palomino dice que intervino en las fiestas de Madrid para festejar la entrada de la reina Mariana de Austria especialmente en el Monte Parnaso, que se ejecutó en el Prado, donde se encargó de la ejecución de los retratos de escultura de los poetas españoles antiguos y modernos, que le valió el pasmo “ de toda Corte y aún de toda España”. [...]
Works
Pintura: Adoración de los pastores, 1645
Mártires jesuitas del Japón, San Isidro, Madrid, 1650-1655
Capilla de la Virgen de Guadalupe, monasterio de las Descalzas Reales, Madrid 1653
Apoteosis de san Agustín, San Francisco el Grande, Madrid 1654-1655
Carlos II, 1667-1670.
Bibliography
A. Palomino de Castro y Velasco, El Museo pictórico y escala óptica [...], Madrid, Imprenta de Sancha, 1795, págs. 968-969
J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las bellas artes en España, t. II, Madrid Imprenta de la Viuda de Ibarra, 1800, págs. 286-288
H. E. Wethey, “Herrera Barnuevo’s works for the jesuits of Madrid”, en The Art Bulletin (winter 1954), págs. 335-344
“Decorative Projects of Sebastián de Herrera Barnuevo”, en The Burlington Magazine (febrero de 1956)
“Sebastián Herrera Barnuevo”, en Anales del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas (Universidad de Buenos Aires) (1958), págs. 13-41
D. Angulo Íñiguez, “Herrera Barnuevo y el retrato de Carlos II del Museo de Barcelona”, en Archivo Español de Arte (AEA) (1962), págs. 71-72
H. E. Wethey, “Herrera Barnuevo and his chapel in the Descalas Reales”, en The Art Bulletin (1966), págs. 15-34
V. Tovar Martín, Arquitectos madrileños de la segunda mitad del siglo xvii, Madrid, Instituto de Estudios Madrileños, 1975
A. Bonet Correa, “El túmulo de Felipe IV de Herrera Barnuevo”, en AEA (1961), págs. 294 y ss.
J. L. Barrio Moya, “Sobre un dibujo de Herrera Barnuevo para un trono de plata”, en AEA, n.º 224 (1983), pág. 407
VV. AA., “Sebastián de Herrera Barnuevo. Maestro Mayor de las obras de Madrid (1665-1671)”, en Villa de Madrid, n.º 99 (1989), págs. 49-56
F. C ollar de Cáceres, “Notas sobre Sebastián de Herrera Barnuevo, pintor”, en Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte (UAM) (2003), págs. 113-124
A. Díaz García, “Nuevos datos sobre Sebastián de Herrera Barnuevo en los Agustinos Recoletos y en el Colegio Imperial de Madrid”, en UAM (2005), págs. 51-66.
Relation with other characters
Events and locations


1653
Sebastián Herrera Barnuevo diseña el retablo de la Virgen de Guadalupe del convento de las Descalzas Reales, en Madrid. En él aparece un con...

1662
Sebastián Herrera de Barnuevo traza la capilla mayor del convento de Nuestra Señora de Atocha, en Madrid, hoy desaparecido.

1771 21/x
Tras regresar de Italia, donde había residido desde 1767, Goya recibe el encargo de proseguir con la decoración de la basílica del Pilar de ...