Ayuda

Sebastián Martín-Retortillo Baquer

Biografía

Martín-Retortillo Baquer, Sebastián. Huesca, 7.II.1931 – Madrid, 19.X.2002. Catedrático de Derecho Administrativo, ministro de Administraciones Públicas.

Sebastián Martín-Retortillo Baquer nació en el seno de una numerosa familia de larga tradición jurídica, en la que destacaba la figura de su padre, Cirilo Martín- Retortillo, abogado del Estado y autor de importantes publicaciones en materia de derecho público.

Tras licenciarse en Derecho el año 1953 con Premio Extraordinario en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, el joven licenciado solicitó y obtuvo una beca para realizar la tesis doctoral en el prestigioso Real Colegio de España o de San Clemente de los Españoles en Bolonia (Italia). En la Universidad de Bolonia se doctoró en Derecho con la tesis L’ecceso de potere comme vicio degli atti amministrativi.

Su trabajo doctoral obtuvo la máxima calificación y el Premio Vittorio Emmanuele II.

De regreso a España inició su carrera académica en la Universidad Complutense de Madrid como profesor ayudante de clases prácticas, cargo que compatibilizó con estancias en las Universidades extranjeras de Múnich y Tubinga.

En 1959 obtuvo una plaza como profesor ayudante en la Universidad de Sevilla y poco después, el año 1960, ganó mediante oposición la plaza de catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Santiago de Compostela. Como catedrático de Universidad desarrolló una brillantísima carrera universitaria, ocupando las cátedras de Santiago de Compostela (años 1960-1962), Valladolid (años 1962-1967), Barcelona (años 1967-1975), Autónoma de Madrid (años 1975-1983) y Complutense de Madrid (desde el año 1984 hasta su fallecimiento, siendo profesor emérito).

A lo largo de estos años formó a un cualificado y numeroso grupo de discípulos e impartió cursos y conferencias en muchas universidades extranjeras, destacando sus estancias en Berlín, Maunz, Caracas y Roma. Su actividad investigadora en materia de Derecho Administrativo y de Derecho Público en general se ha traducido en libros y artículos de revista de extraordinario valor. De manera particular, sus trabajos en materia de derecho de aguas, derecho administrativo económico, organización administrativa y teoría general del derecho son obras de referencia.

Su particular vinculación con la Universidad italiana le llevó a presidir la sección española de la Asociación Italo-Española de profesores de Derecho Administrativo desde 1983 hasta 2002.

Esta brillante trayectoria académica no le impidió dedicar buena parte de sus mejores años a la vida política.

Así, tras ocupar el cargo de director del Instituto de Estudios de Administración Local, fue nombrado secretario general técnico del Ministerio de Educación (1976), posteriormente subsecretario del mismo Ministerio (1977), para pasar a ocupar el cargo de secretario de Estado para la Administración Pública (1979 y 1980), y finalmente ser nombrado ministro de Administraciones Públicas, durante los años 1980 y 1981.

En el seno del partido Unión del Centro Democrático fue elegido diputado en el Congreso por la provincia de Huesca en la primera legislatura constitucional.

Formó parte de la Comisión Constitucional, desde donde trabajó activamente en la redacción de importantes leyes institucionales de la nueva democracia española, así como en la redacción de los primeros estatutos de autonomía.

Su desbordante vitalidad se manifestó también a través del ejercicio de la abogacía, de su presencia en el Consejo de Caja Madrid o de la presidencia de la Fundación Endesa.

Esta brillante trayectoria académica, política y ciudadana tuvo su reconocimiento en el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad de Huesca y en su elección como miembro de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia, en la que ingresó el 29 de mayo de 1999 con un discurso sobre Titularidad y aprovechamiento de las aguas.

Durante sus años en Valladolid conoció a la que sería su mujer, Teresa Rubio Tió, con la que tuvo cuatro hijos: Teresa, Ángela, Lucía y Sebastián.

 

Obras de ~: Derecho Civil en la génesis del Derecho Administrativo y de sus instituciones, Dos estudios, Sevilla, Universidad- Instituto García Oviedo, 1960; “La doctrina del ordenamiento jurídico de Santi Romano y algunas de sus aplicaciones en el campo del Derecho administrativo”, en Revista de Administración Pública, n.º 39 (septiembre-diciembre de 1962) (también como est. prelim. a la trad., con L. Martín-Retortillo, de S. Romano, El ordenamiento jurídico, Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1963); con J. S alas, El monopolio de tabacos: aspectos jurídicos de su organización y explotación, Madrid, Tecnos, 1967; (dir.), Descentralización administrativa y organización política, Madrid, Alfaguara, 1973, 3 vols.; Crédito, banca y cajas de ahorro, Madrid, Tecnos, 1975; Administración y Constitución, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, Madrid, 1981; (dir.), Reconstrucción y europeización de España y otros escritos de Joaquín Costa, Madrid, Instituto de Estudios de Administración Local, 1981; El reto de una Administración racionalizada, Madrid, Civitas, 1983; La defensa en Derecho del Estado. Aproximación a la historia del Cuerpo de Abogados del Estado, Madrid, Civitas, 1986; (dir.), Estudios de Derecho público bancario, Madrid, CEURA, 1987; Derecho Administrativo Económico, Madrid, La Ley, 1989; Pasado, presente y futuro de las Comunidades Autónomas, Madrid, Instituto de Estudios Económicos, 1989; et al., Derecho Administrativo Económico, t. II, Madrid, La Ley, 1991; (dir.), Estudios sobre la Constitución Española. Homenaje al profesor Eduardo García de Enterría, Madrid, Civitas, 1991, 5 vols.; La provincia: pasado, presente y futuro, Madrid, Civitas, 1991; (dir.), Derecho Público Foral de Navarra. El amejoramiento del fuero, Madrid, Civitas, 1991; Alejandro Olivan: reflexiones sobre su vida y su obra, Madrid, Civitas, 1997; Fragmentos de Derecho Administrativo, Madrid, Marcial Pons, 2000.

 

Bibl.: J. M. Cuenca Toribio y S. Miranda García, El poder y sus hombres. ¿Por quiénes hemos sido gobernados los españoles? (1705-1998), Madrid, Editorial Actas, 1998; E. García de Enterría, “In memoriam: Sebastián Martín-Retortillo Baquer”, en Revista de Administración Pública, 159 (septiembrediciembre de 2002), págs. 5-9; Acto académico en recuerdo del profesor Dr. Don Sebastián Martín-Retortillo Baquer, Madrid, Universidad Complutense, Facultad de Derecho, Servicio de Publicaciones, 2004; R. Domingo (ed.), Juristas universales. Volumen IV. Justicia del s. xx, Madrid, Marcial Pons, 2004.

 

Joaquín Tornos Mas