Ayuda

Beata María Ángeles de San José

Biografía

Valtierra Tordesillas, Marciana. Beata María Ángeles de San José. Getafe (Madrid), 6.III.1905 – Guadalajara, 24.VII.1936. Beata, carmelita descalza (OCD), mártir.

Última de diez hermanos, seis de los cuales murieron infantes, quedó huérfana de madre a los tres años, educándose en el Colegio de las religiosas de la Sagrada Familia de Getafe. El 14 de julio de 1929 ingresó en el Convento Carmelita de Guadalajara, recibiendo el hábito el 19 de enero de 1930 y emitiendo su profesión simple el 21 de enero de 1931 y la solemne tres años después. Cambió su nombre por el de María Ángeles de San José. El 22 de julio de 1936, obligadas por la persecución religiosa, las monjas abandonaron el convento vestidas de seglares, refugiándose en casas amigas. El día 24 tres de ellas abandonaron el piso donde estaban para acogerse a otro, pero fueron reconocidas como monjas por algunos milicianos; las religiosas intentaron refugiarse en un portal, pero fueron obligadas a salir a la calle y allí mismo fueron tiroteadas. María del Pilar de San Francisco de Borja, en el siglo Jacoba Martínez García, cayó mortalmente herida, pero pudo ser trasladada al Hospital Provincial, donde murió a los pocos minutos de ingresar. Teresa del Niño Jesús y de San Juan de la Cruz, en el siglo Eusebia García y García, logró escapar ilesa, pero fue inmediatamente detenida de nuevo y fusilada en el camino del cementerio. La madre María Ángeles, en cambio, fue la primera en salir del portal y murió en el acto a consecuencia de los varios tiros que le fueron disparados.

El 29 de marzo de 1987 las tres fueron beatificadas por el papa Juan Pablo II en la Basílica de San Pedro del Vaticano, siendo las primeras víctimas de la persecución religiosa española de 1936 en subir a los altares.

 

Bibl.: J. M. Feraud García, Tres azucenas ensangrentadas, Guadalajara, Carmelitas Descalzas, 1982; M. P. Abad Fuentes, “Beatas M.ª Pilar de San Francisco de Borja, Teresa del Niño Jesús y M.ª Ángeles de San José”, en Nuevo Año Cristiano, vol. VII, Madrid, Edibesa, 2001, págs. 504-518.

 

Miguel C. Vivancos Gómez, OSB

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares