Ayuda

Pedro de Múñiz de Godoy y Fernández de Córdoba

Biografía

Muñiz de Godoy y Fernández de Córdova, Pedro. Córdoba, ú. t. s. XV – ?, c. 1550. Caballero de Santiago, comendador de Estepa, alcaide, gobernador y capitán general de Orán y Mazalquivir.

Pedro de Godoy pertenece a uno de los más antiguos linajes de España, con solar primitivo en Galicia, desde donde se extendieron por tierras extremeñas y andaluzas. Fue hijo segundo del matrimonio formado por Rodrigo de Godoy y Gómez de Córdova, alcaide del castillo de Santaella, distinguido por su notable participación en la Guerra de Granada, y de Beatriz Fernández de Córdova. Fueron sus hermanos Jerónimo Muñiz de Godoy Fernández de Córdova, Leonor Yáñez de Godoy y Fernández de Córdova y Beatriz de Godoy y Fernández de Córdova.

Trasladado a tierras africanas para continuar allí la tradición nobiliaria de lucha contra el infiel, de la que su padre le había imbuido durante su niñez y juventud, llegó a desempeñar el cargo de alcaide de los castillos de Orán en los años centrales de la década de 1520, durante el gobierno de Luis Fernández de Córdova, II marqués de Comares. Cuando éste, en 1528, abandonó Berbería para ir a España, fue Pedro de Godoy el que desempeñó el gobierno de Orán y Mazalquivir en calidad de interino. En este puesto se mantuvo hasta 1534, fecha en la que el marqués de Comares, que ya no había regresado a África, hará ante Carlos V en Segovia dejación de su cargo, por lo que se nombró un nuevo gobernador para este doble presidio, título que recayó en Martín de Córdova y Velasco, I conde de Alcaudete.

Caballero de Santiago, comendador de Estepa por merced de Carlos V otorgada en Madrid el 24 de octubre de 1539, contrajo matrimonio con Juana Mesía Tafur, unión de la que no nacieron hijos. El 19 de octubre de 1550 otorgó testamento, dejando como herederos a sus hermanos.

 

Bibl.: D. Suárez Montañés, Historia del Maestre último que fue de Montesa y de su hermano don Felipe de Borja. La manera como gobernaron las plazas de Orán y Mazalquivir, reinos de Tremecén y Ténez, c. 1592-1617 (ed. F. Guillén Robles, Madrid, Sociedad de Bibliófilos Españoles, 1889, incompleta, ed. M. Á de Bunes Ibarra y B. Alonso Acero, Valencia, Institució Alfons el Magnànim, 2005, completa, págs. 164-165); A. y A. García Carraffa, Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana, vol. XXXIX, Madrid, Imprenta Antonio Marzo, 1919-1963; F. Fernández de Bethencourt, Historia genealógica y heráldica de la Monarquía Española, t. III, Sevilla, Fabiola de Publicaciones Hispalenses, 2003, pág. 352.

 

Beatriz Alonso Acero

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía

Personajes similares