Biography
Quinto hijo de Pedro Manuel González de Castejón y González de Castejón y de Manuela de Elío y Mencos, que siguió la carrera militar, ingresando en la Academia Militar el 1 de septiembre de 1878. En 1886 ya era capitán, al año siguiente ayudante de profesor en la Academia, y, finalmente, profesor una década después de haber ingresado.
Desde 1893 pasó a formar parte del Estado Mayor del Ejército, año en el que contrajo matrimonio en Madrid con Joaquina Chacón y Silva, hija de los marqueses de Isasi, cuya familia estaba muy bien relacionada con la Corte y la Familia Real. Desde 1895 fue profesor del joven rey Alfonso XIII y por Real Orden de 12 de marzo de 1900 fue ascendido a teniente coronel del cuerpo de Estado Mayor. El 9 de julio de 1902 el Rey, ya mayor de edad, le concedió el título de conde de Aybar, escogiéndole como su ayudante secretario, cargo que ocupó hasta 1917, año en el que pasó a ser intendente general de la Real Casa y Patrimonio, como sucesor en el cargo del marqués de Borja. Además, durante estos años se reconoció también su labor con la concesión de numerosas condecoraciones extranjeras y la Cruz de Caballero de la Orden de Carlos III (1904) y la Encomienda con Placa de la Orden de Isabel la Católica (1907), así como la Cruz blanca del Mérito Militar y del Mérito Naval, y la Placa de la Orden de San Fernando (1913). [...]
Bibliography
G. Cortázar, Alfonso XIII, hombre de negocios, Madrid, Alianza, 1986
F. J. González de Castejón y Hernández, Marqués de Velamazán, González de Castejón. Nobleza castellana. Navarra, Soria, Ingrábel II, 1998
R. Mateos Sáinz de Medrano, La Reina María Cristina. Madre de Alfonso XIII y regente de España, Madrid, La Esfera de los Libros, 2007.
Relation with other characters
Events and locations
