Ayuda

Rocío Mohedano Jurado

Biografía

Mohedano Jurado, María del Rocío Trinidad. Rocío Jurado. Chipiona (Cádiz), 18.IX.1944 – La Moraleja (Alcobendas, Madrid), 1.VI.2006. Cantante y actriz de cine.

Rocío Jurado aprendió a amar la música escuchando cantar flamenco a sus padres, Rosario Jurado y Fernando Mohedano, y debutó a los ocho años en el colegio la Divina Pastora, de Chipiona. La muerte de su progenitor en 1956 dejó a la viuda y a sus hijos (Rocío, Gloria y Amador) en una precaria situación económica, por lo que Rocío se puso a trabajar, alternando sus actuaciones en Radio Sevilla, donde ganó su primer premio en 1958. También fue premiada en Cádiz, Huelva y Jerez. Acompañada por su madre y con 8.000 pesetas, se trasladó a Madrid en 1960, entrando en el tablao “El Duende”, contratada por Pastora Imperio, que no tardó en descubrir su talento.

Pedro L. Ramírez se fijó en ella para acompañar a Manolo Escobar en Los guerrilleros, película estrenada con gran éxito en 1962. Tras su incursión en el cine se presentó al I Festival de Arte Flamenco celebrado en Jerez de la Frontera, conquistando el Primer Premio de Interpretación por cantes de fandangos de Cádiz y Huelva, midiéndose con Pepe y Paco de Lucía, Terremoto de Jerez y Paco Aguilera. En 1966, Manolo Caracol la contrató para su tablao “Los Canasteros”, y Rafael J. Salvia le ofreció ser protagonista de su película Proceso a una estrella, que supuso un nuevo éxito, por lo que la chipionera volvió a la gran pantalla para interpretar En Andalucía nació el amor, con Juan Luis Galiardo y El Cordobés, de la mano del director Enrique Eguiluz. Tras rodar la película, representó el espectáculo Aquí estoy yo con el Príncipe Gitano y, finalizada ésta, Manolo Escobar la contrató como estrella de Pregón de amores. Después, Rocío Jurado formó su propia compañía con un espectáculo que llevaba el título de su primer disco, Rosa y Aire. En 1966 fue nombrada Andaluza del Año por Radio Nacional de España, en cuya gala se le hizo entrega del Premio a la Mejor Interpretación por su canción “Tengo miedo”, de Rafael de León y Juan Solano. Al año siguiente, le llegó su primer éxito importante con el espectáculo Pasodoble en el teatro de la Zarzuela de Madrid y debutó en el mundo de la revista con Fiesta, de la mano de Celia Gámez. Además, ganó el concurso de belleza de Lady España, hoy Miss España, y fue nombrada dama de honor en el concurso de Lady Europa.

Después, el Ayuntamiento de su Chipiona natal la nombró Hija Predilecta de la Villa. También lo fue de Cádiz, Sevilla y Andalucía.

Mejor cantante que actriz, aunque había grabado sus primeros temas en 1964, no fue hasta cinco años después cuando Columbia le produjo su primer álbum completo, que llevó por título Rocío Jurado, posando semidesnuda para las fotos de la carátula, lo que provocó un escándalo en aquellos postreros años del régimen. Escándalo que repitió en Televisión Española en abril de 1972 obligando al realizador a mostrar un único plano de su rostro. Entretanto había seguido desarrollando su doble faceta de actriz y cantante protagonizando la película Lola la Piconera (1970), de Fernando García de la Vega, para Televisión Española, y después una coproducción italiana titulada Una chica casi decente (1971), dirigida por Germán Lorente.

Su arte indiscutible le abrió las puertas de América Latina. A su estancia en Argentina corresponden títulos como La zapatera prodigiosa, un musical inspirado en la obra de García Lorca, De España al cielo, Lola Montes y Aquellos tiempos que protagonizó para la televisión, pero que no fueron estrenadas en España dado que las producciones se destruyeron a causa de un incendio ocurrido en el Canal 9 de Buenos Aires. Fue durante más de treinta años una primera figura del espectáculo en Hispanoamérica. Una discográfica le pagó 160.000.000 de pesetas por un contrato de cinco años; y en 1980, ya percibía 700.000 pesetas por gala.

Tras el apoteósico éxito le llegó su primer contratiempo al tener que operarse de unos nódulos en la garganta. Esta mala racha de su vida se vio compensada al conocer al boxeador Pedro Carrasco, ex campeón del mundo del peso ligero, con quien se casó el 21 de mayo de 1976 en el santuario de la Virgen de Regla de Chipiona. Unos meses después se estrenó la película La querida, dirigida por Fernando Fernán Gómez, que provocó una nueva polémica. Por esta razón y quizás por haber sido madre de su hija Rocío, decidió ir cerrando su etapa cinematográfica para centrarse en la canción. Así nacieron éxitos como “Señora”, “Se nos rompió el amor”, “Tengo miedo” y “Algo se me fue contigo”, un emotivo recuerdo a su madre, que falleció en 1978, de cuya letra es autora con música de Manuel Alejandro. Descendió el número de películas: dos en la década de 1980 y otras dos en el primer bienio de 1990: Horas doradas en 1980, para Televisión Española; y con Carlos Saura, El amor brujo (1986) y Sevillanas (1992); y, finalmente, La Lola se va a los puertos (1993) dirigida por Josefina Molina. En 1992 montó e interpretó para la Exposición Universal de Sevilla Azabache, junto a Imperio Argentina, Juanita Reina, Nati Mistral y María Vidal.

El 17 de febrero de 1995, año que se recibió la Medalla de la Junta de Andalucía y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, Rocío Jurado contrajo segundas nupcias con José Ortega Cano, tras anular el Tribunal de la Rota su anterior matrimonio con Pedro Carrasco, del que se separó en 1988, año que obtuvo el Trofeo América de Las Vegas. Después de grabar el disco Con mis cinco sentidos con la Orquesta Filarmónica de Londres, en 1999 los esposos adoptaron dos niños colombianos: José Fernando y Gloria Camila. Al año siguiente, con la Sinfónica de Bratislava (Eslovaquia) grabó La más grande, tal como había sido bautizada en México, y recibió en Nueva York el premio a la Mejor Voz Femenina del siglo XX, pues Rocío Jurado era dueña de unas ingénitas facultades por la variedad de registros y matices con los que recreó la copla, el flamenco, la canción clásica, la balada, el jazz e incluso el góspel, que le hizo acreedora de cinco discos de platino, más de treinta de oro y el Álbum del Año en 1980 y 1985 y canciones del año durante ese quinquenio, siendo la cantante española más premiada de la segunda mitad del siglo XX, pisando escenarios como el Madison Square Garden de Nueva York, Beethoven Hall de Bonn o el Centro Kennedy de las Artes Interpretativas de Washington, y reconociéndose su talento como miembro honorífico del Foro Iberoamericano de las Artes. Se estiman en unos trescientos los galardones recibidos, entre otros, Popular del diario Pueblo, Premio Naranja y Limón, ABC de Oro, o Premio Humanidad de ASPACE de Sevilla.

Tras el verano de 2004, la cantante anunció que padecía un cáncer de páncreas. Mientras sufría diversas intervenciones en las clínicas Montepríncipe de Madrid y Anderson de Houston, apareció su antología más completa, Señora, treinta y seis canciones y dieciséis vídeos con sus mejores actuaciones, una labor conjunta de sus tres discográficas (EMI, SONY y RCA). Durante dos años estuvo luchando contra la enfermedad, hasta que en 2006, tras aparecer su álbum Rocío... siempre y recibir de la prensa española la Estrella de Oro y la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, grabó para Televisión Española su testamento musical, que incluyó actuaciones a dúo con diversos artistas hispanos. Sus últimos recopilatorios aparecidos sucesivamente en 2008 y 2009: La copla: Los grandes éxitos de la canción española y Rocío Jurado, única cierran su dilatada carrera discográfica.

 

Obras de ~: “Memorias”, en Lecturas (Barcelona), octubre de 1992.

Discografía: Rocío Jurado, Columbia, 1968-1971-1974- 1976; Proceso a una estrella, Columbia, 1970; Amor marinero, RCA, 1974; Soy de España, Columbia, 1975; De ahora en adelante, RCA, 1978; Canta a México, RCA, 1979; Señora, RCA, 1980; Ven & Sígueme, RCA, 1981; Canciones de España, RCA, 1981; Como una ola, RCA, 1982; Y sin embargo te quiero, RCA, 1983; Desde dentro, RCA, 1983; El amor brujo, EMI, 1985; Paloma brava, EMI, 1985; ¿Dónde estás, amor?, EMI, 1987; Canciones de España. A mi querido Rafael de León, EMI, 1988; Punto de partida, EMI, 1989; Rocío de luna blanca, EMI, 1990; Nueva Navidad, Sony, 1990; Sevilla, Sony, 1991; Como las alas al viento, Sony, 1993; Palabra de honor, Sony, 1994; Con mis cinco sentidos, Sony, 1998; La más grande, Azteca Music, 2001; Yerbabuena & nopal, Sum Records, 2003; Señora: La antología completa de sus grandes canciones, Sony, 2004; Rocío...siempre, Sony, 2006; La copla: Los grandes éxitos de la canción española, Sony, 2008; Rocío Jurado, única, EMI, 2009.

Filmografía: P. L. Ramírez (dir.), Los guerrilleros, 1962; R. J. Salvia (dir.), Proceso a una estrella, 1966; E. L. Eguiluz (dir.), En Andalucía nació el amor, 1966; F. García de la Vega (dir.), Lola, la Piconera, TVE, 1969; G. Lorente (dir.), Una chica casi decente, 1971; F. Fernán-Gómez (dir.), La querida, 1976; L. Calvo Teixeira (dir.), Horas doradas, TVE, 1980; C. Saura (dir.), El amor brujo, 1986; C. Saura (dir.), Sevillanas, 1992; J. Molina (dir.), La Lola se va a los puertos, 1993; N. Díaz Bustos (dir.), Rocío... siempre, TVE, 2005; J. Quintero (dir.), El loco de la colina, TVE, 2006; Flamenco, TVE, 2008.

 

Bibl.: Á. Retana, Historia de la canción española, Madrid, Tesoro, 1967, pág. 284; J. M.ª Javierre (dir.), Gran enciclopedia de Andalucía, vol. V, Sevilla, Promociones Culturales Andaluzas- Ediciones Anel, 1979, pág. 2216; J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz, Diccionario enciclopédico ilustrado del flamenco, Madrid, Cinterco, 1987, pág. 394; T. Moix, Suspiros de España, Barcelona, Plaza y Janés, 1993, pág. 332; J. Soto Viñolo, “Rocío Jurado”, en Dominical de El Periódico de Catalunya (Barcelona), 23 de octubre de 1994, págs. 42-48; M. Ríos Ruiz, “Jurado, Rocío [Rocío Mohedano Jurado]”, en E. Casares Rodicio (dir. y coord.), Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana, t. VI, Madrid, Sociedad General de Autores y Editores, 2000, págs. 629-630; A. Mingote, “Necrológica de Rocío Jurado”, en A. Mingote, C. Luca de Tena e I. Ruiz Quintano, Serán ceniza, mas tendrá sentido, Madrid, Catalina Luca de Tena, 2006; F. Gracia, Rocío Jurado, grandes secretos. La biografía más respetuosa, Madrid, Fernando Gracia, 2006; J. Soto Viñolo, Rocío Jurado, una biografía íntima, Madrid, La Esfera de los Libros, 2006; L. Villanueva, Rocío de luna blanca, Madrid, Espejo de Tinta, 2006; M. Torres, “Rocío Jurado: arte y cine en Fotogramas”, en Fotogramas (Barcelona), n.º 1953 (julio de 2006), págs. 132-134; A. Burgos, Rocío, ay mi Rocío, Madrid, La Esfera de los Libros, 2007; D. Botello, Rocío Jurado. Te queremos, Madrid, Infraganti, 2007.

 

Juan Soto Viñolo