Ayuda

José Gras y Granollers

Biografía

Gras y Granollers, José. Agramunt (Lérida), 22.I.1834 – Granada, 7.VII.1918. Fundador del Instituto Religioso de las Hijas de Cristo Rey.

Nació en el seno de una familia humilde y honrada donde se unían las virtudes humanas y cristianas. Con doce años y caminando paso a paso, recorrió los 120 kilómetros que separan Agramunt de Barcelona. Salió de su tierra para iniciar los estudios en el seminario, donde empezaron a despuntar sus grandes pasiones de escritor, apóstol y ferviente defensor de los principios cristianos. Con un grupo de compañeros seminaristas y bajo el patrocinio del obispo Costa y Borras, publica un periódico, La España Católica, donde José Gras, con su incipiente pluma, y en su modo constante, insistente, convencido, manifestaba el amor a la Iglesia. Su primer artículo había sido publicado en la revista La Cruz, de Sevilla.

Colaboró en otros muchos periódicos y revistas: La Verdad, La Esperanza, El Pensamiento Español, La Regeneración..., vertiendo su sabiduría y amor en artículos que fueron apreciados y le dieron fama de gran publicista.

Estuvo comprometido en diversos apostolados, considerando siempre como fundamental éste del periodismo que no dejó de practicar durante toda su vida, convencido de la importancia de la prensa en el ámbito apostólico.

Sus años de estudios eclesiásticos continuaron marcados por la pobreza y el esfuerzo. Tenía que trabajar para poder llevar a cabo sus afanes. En 1858, recibió la ordenación sacerdotal. Pasó por Tarragona, donde impartió enseñanza en el seminario de la ciudad, Madrid, Écija, Tortosa.

No sólo sobresalió como publicista, sino como educador y fundador. En 1866 se estableció definitivamente en Granada como canónigo del Cabildo de la abadía del Sacromonte, donde vivió cincuenta y dos años, sintiéndose bien por la altura espiritual y cultural que en este lugar se respiraba. Estos años fueron muy fecundos. Fue profesor de Historia Eclesiástica, cátedra que algún año se incrementaba con la enseñanza de Arqueología Sagrada, la Pastoral o la Liturgia.

Con el fin de dar a conocer y adorar la soberanía de Jesucristo, fundó una asociación religioso-literaria, la “Academia y Corte de Cristo”, para defender con las palabras y la pluma la verdad de Cristo y honrarle con la adoración eucarística; como medio para realizar el fin propuesto creó la revista de divulgación religiosa, El Bien, que publicó durante los años restantes de su vida.

Sentía que la educación era el mejor medio para que Cristo reinara en los niños, las familias y la sociedad.

Por ello el 26 de mayo de 1876, como órgano de la “Academia y Corte de Cristo”, estableció en Granada el Instituto religioso Hijas de Cristo Rey. Quería que las religiosas, a través de la enseñanza, hicieran reinar a Cristo en la familia y en la sociedad, poniendo a Cristo-Verdad en el entendimiento y a Cristo-Bien en el corazón. Isabel Gómez, una maestra natural de Albuñol, convertida en madre Inés de Jesús, fue la primera en encarnar su carisma y llevar adelante su obra: hacer reinar a Cristo a través del apostolado de la educación.

El lema de su vida y de sus obras fue “Cristo reina”.

Un amigo de largo tiempo escribió a su muerte: “El Dr. Gras y Granollers estaba poseído de una idea grande que fue el móvil de sus energías, el norte de sus acciones, el campo de sus talentos, el anhelo de su alma: El Reinado de Jesucristo sobre la tierra”.

Las Hijas de Cristo Rey tienen como carisma propio el reconocimiento de Jesucristo como rey del Universo. Con la misión de hacerle reinar en el corazón de la infancia, en el santuario de la familia y en la sociedad, por medio de la educación y la adoración.

Reciben la aprobación diocesana de las primeras Constituciones el 2 de junio de 1877; el Decretum Laudis el 15 de febrero de 1898; y el decreto de aprobación, el 16 de agosto de 1901. Dedicadas a la educación, realizan su misión en colegios, residencias universitarias y diversas obras parroquiales y sociales, como escuelas-hogares, dispensarios y talleres de promoción.

En la actualidad, además de en España, se encuentran comunidades de religiosas de Cristo Rey en diversos países, como Albania, Argentina, Bolivia, Colombia, Ecuador, Italia, Perú, Portugal, Senegal y Venezuela.

 

Obras de ~: El paladín de María, Madrid, Imprenta La Esperanza, 1864; El Talismán de María. Flores y cantares, Barcelona, Librería de Juan Roca y Bros, 1866; Academia de Cristo. París y Roma en 1867, escenas de la Exposición Universal y del aniversario secular del martirio de San Pedro, Granada, Imprenta José María Zamora, 1867; Academia de Cristo. La fe de España en presencia del ateísmo de Europa. Apuntes críticohistóricos sobre el catolicismo del pueblo español y las barbaries con que amenaza el anticristianismo a todas las naciones irreligiosas, Granada, Imprenta José María Zamora, 1867; Academia de Cristo. Guerra a Dios, o la bandera de los réprobos, Granada, Imprenta de Don Gerónimo Alonso, 1867; El libro de la Adoración, Granada, Imprenta de D. José María Zamora, 1868; O Cristo o el petróleo, Granada, Imprenta de Don Gerónimo Alonso, 1871; El Día de la Inmaculada. Homenaje que tributa la corte de Cristo a su celestial reina en el aniversario de la definición dogmática de su concepción sin mancha [...], Granada, Imprenta y Librería de José López Guevara, 1920; Senda de luz. Hacia el reinado de Cristo, Madrid, Industrias Gráficas España, 1950; Oraciones, Roma, Hijas de Cristo Rey, 1984.

 

Fuentes y bibl.: Informaciones aportadas por Carmen María Domínguez Iglesias, Hija de Cristo Rey, julio de 2007.

M. Antequera, “Gras y Granollers, de cuya muerte hace hoy 21 años, fue el primer apóstol del reinado de Cristo”, en El Ideal, Granada, 7 de julio de 1939; “XXV aniversario de la muerte del canónigo Gras y Granollers”, en Ecclesia, Madrid, 14 de agosto de 1943; “El P. Gras y Granollers, Fundador de las Hijas de Cristo Rey”, en El Ideal, Granada, 15 de mayo de 1957; J. Leal (SI), Semblanza apostólica del P. Gras. En el centenario de la fundación de la Academia y Corte de Cristo y de la revista “El Bien”, Granada, Hijas de Cristo Rey, 1967; Z. Royos Campos, Bellezas Sacromontanas, Granada, Imprime Anel, 1967, págs. 95-96; C. Malagón Montoro, D. José Gras y Granollers, introducción a su pensamiento, Zaragoza, Imprenta Tipolínea, 1980; A. Molina Prieto, Comunicando Luz. D. José Gras y Granollers, fundador de las Hijas de Cristo Rey, Roma, Tipografia Boccea, 1985; F. Mendoza Ruiz, “Dos fundadores en la Granada del siglo xix. El pensamiento y devoción marianos de Mons. Rincón (1835-1907) y D. José Gras (1834-1918)”, en De cultu mariano saeculis xix-xx, Romae, Pontificio Academia Mariana Internationalis (1991), págs. 109-118; M.ª F. Mendoza Ruiz (HCR), Un apóstol incansable, Roma, Tipografia Boccea, 1991; Tras las huellas del Rey, Roma, Tipografia Boccea, 1993; J. Ibáñez-Fernando Mendoza, “María en los escritos del Venerable José Gras, Canónigo del Sacromonte”, en Estudios Marianos, LXII (1996), págs. 385-411; J. Alcázar Godoy, Entre la pluma y el bien, Roma, Tipografia Abilgraf, 1997; C. Vilá, “Joseph Gras i Granollers un fill ilustre de la nostra vila”, en Revista Sio, n.º 433 (2000), págs. 36-37; M. Antequera, “Homenatge a J. Gras d’Agramunt, publicista i fundador”, en Revista Església d’Urgell, n.º 287 (febrero de 2000), pág. 33; A. Viñas e Hijas de Cristo Rey, José Gras y Granollers, Barcelona, Editions du Signe, 2001; R. Martín Ribas et al., Sublime itinerario. Guía inédita religiosa, hagiográfica, histórica, artística de España, Madrid, Ramiro Martín Ribas, 2004 (2.ª ed. act.); C. M.ª Domínguez Iglesias, Casa-Museo P. Gras, Madrid, 2005; P. Bono, F. Falcón y M.ª Á. Carambano, Confidencias de una pluma, Roma, Tipolito, Instituto Salesiano, 2005; D. Beatriz Seijas, “El Fundador de las Hijas de Cristo Rey”, en El Ideal, Granada, 19 de junio de 2005; J. Sánchez Ocaña, La pasión de un hombre de bien, Roma, Tipolito, Instituto Salesiano, 2006; “Educación para la regeneración social”, en Revista Communio, vol. XXXIX/2 (2006), págs. 577-603; C. M.ª Domínguez Iglesias, Teología del Sacerdocio, Burgos, Imprenta Santos, 2006, págs. 421-430; J. Sánchez Ocaña, “Nombres sobresalientes”, en Fiesta, semanario de la Diócesis de Granada y Guadix-Baza, n.º 675 (2 de marzo de 2006), pág. 4.

 

José Martín Brocos Fernández

Relación con otros personajes del DBE

Biografías que citan a este personaje

Personajes citados en esta biografía